
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elevado al Pleno las bases que regirán el proceso de nombramiento de 25 cargos judiciales, entre ellos las presidencias de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo (TS) y de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria, Baleare s y el País Vasco.
Una vez aprobadas las bases por el Pleno, y cuando se haya levantado la suspensión de los plazos administrativos incluida en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma, la Permanente irá acordando el anuncio en el BOE de las respectivas convocatorias.
Entre las plazas cuyas bases de convocatoria se han elevado al Pleno, la Tercera quedará vacante el próximo 2 de septiembre, fecha en la que vence el mandato de cinco años para el que fue elegido su actual titular, Luis María Díez-Picazo. Las otras dos, la Cuarta y la Quinta, obedecen a la jubilación -los próximos días 25 y 12 de junio, respectivamente- de Jesús Gullón al frente de la primera y de Ángel Calderón en la segunda.
Además de éstas, se han elevado también las bases de convocatoria de una plaza de magistrado correspondiente a la Sala Cuarta del Alto Tribunal, por el turno de especialistas, como consecuencia del fallecimiento el pasado mes de febrero del magistrado José Manuel López García de la Serrana.
Tribunales Superiores
Con respecto a las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria, Baleares y País Vasco, en los dos primeros casos la convocatoria se debe a la finalización del mandato de sus actuales titulares -José Luis López del Moral en Cantabria y Antonio José Terrasa en Baleares- y en el tercero por la jubilación el próximo 21 de junio de Juan Luis Ibarra.
También se han incluido las bases que regirán el proceso de nombramiento de nueve presidentes de Sala de Tribunales Superiores de Justicia y de los presidencias de las Audiencias Provinciales de Almería, Illes Balears, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Granada, León, Navarra y Salamanca.