Ecoley

El 99% de los dictámenes del Consejo de Estado en 2018 fueron secundados por Gobierno y Administración

  • Justicia, Interior, Hacienda y Seguridad Social, los que más consultan
María Teresa de la Vega y Fernando Ledesma en la presentación de la memoria. C. Capa

El 99% de los dictámenes emitidos por el Consejo de Estado en 2018 fueron secundados por el Gobierno y las Administraciones Públicas, según los datos de la Memoria anual de esta institución, que por primera vez en la historia se ha presentado a los medios de comunicación.

El Consejo es el máximo órgano consultivo del Estado, cuya misión es el asesoramiento del Gobierno y de las Administraciones públicas, competencias que se extienden también a las comunidades autónomas de Cantabria y Extremadura, así como a las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, que carecen de un organismo propio.

El máximo órgano consultivo despachó en 2018 casi 1.200 expedientes y aprobó un millar de dictámenes. El Consejo Tuvo conocimiento de 824 resoluciones llevadas a cabo siguiendo el criterio del dictamen emitido, lo que se traduce en que ese 99% de los dictámenes aprobados por el Consejo de Estado, secundados por la Administración u organismo que ha elevado la consulta.

De los 1.157 expedientes, 1.030 fueron dictámenes con pronunciamiento sobre el fondo del asunto; 120 peticiones de antecedentes; cinco expedientes devueltos por diversas causas; y dos expedientes acumulados.

"Nos sentimos utilizados por el Gobierno y bien utilizados porque somos el órgano consultivo"

Los Ministerios que más expedientes han remitido (954) han sido Justicia, Interior, Hacienda y Seguridad Social. 121 fueron remitidos por CCAA; y los 19 restantes provinieron de diversos organismos, como el Banco de España o el Tribunal de Cuentas.

Preguntada sobre si algunas veces los consejeros y letrados del Consejo de Estado se sienten utilizados por el Gobierno de turno cuando se le hacen consultas de alto contenido político, De la Vega ha contestado que "Nos sentimos utilizados por el Gobierno y bien utilizados porque somos el órgano consultivo. Además, las consultas suelen ser preceptivas y cuando no lo son, pues también son bien recibidas".

Contacto histórico

Esta es la primera ocasión desde su fundación por el emperador Carlos V, que el Consejo de Estado ha mantenido una sesión informativa sobre su actividad con los periodistas. A este respecto, De la Vega ha dicho que "Tengo el compromiso firme de trabajar por la transparencia de nuestro trabajo".

Por su naturaleza, de los 1.300 dictámenes emitidos en 2018, el 19% corresponde a disposiciones de carácter general, a normativa, con un total de 197; el 8% restante, 833 dictámenes se centraron en actos administrativos como como reclamaciones de responsabilidad patrimonial; concesiones y contratos administrativos; o revisión de actos administrativos.

De los 1030 dictámenes aprobados durante ese periodo, el 9,4 % tuvieron carácter de urgencia (97) con plazos reducidos.

Sobre legislación comunitaria, el Consejo de Estado emitió un total de 124 dictámenes, de los que 56 analizaron la transposición de directivas y 29 se centraron en el complemento, desarrollo y aplicación de reglamentos.

El consejero permanente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, ha destacado la importancia de la doctrina que va generando con su labor consultiva, basada en "la adecuación de las normas al ordenamiento jurídico y a la Constitución, la defensa de los valores democráticos y el buen funcionamiento de los servicios públicos, lo que supone velar por los derechos sociales de los ciudadanos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin