
Tan solo ocho países permanecen en la lista de jurisdicciones no cooperativas -paraísos fiscales- de la Unión Europea (UE), tras la salida de Belize, tal y como ha aprobado en su Pleno el Consejo Europeo. Se trata de Samoa, Samoa Americana, Fiji, Guam, Omán, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.
El Consejo Europeo ha aprobado el paso de Belize de la lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas -paraísos fiscales- a la de jurisdicciones que han emprendido suficientes compromisos para reformar sus políticas fiscales y cuyas reformas están siendo monitoreadas a través del código del Grupo de Conducta sobre Fiscalidad de las Empresas del Consejo
De esta forma, el Consejo se mantiene a la espera de que Belize ponga en práctica el compromiso del país para modificar o abolir las características negativas de su régimen de exención tributaria de ingresos, prevista para antes de concluir 2019.
Lista gris
Por otra parte, el Consejo también decidió que la República de Macedonia del Norte ya cumple todos sus compromisos en materia de cooperación fiscal tras la ratificación de la convención multilateral de la OCDE sobre asistencia administrativa mutua.
En 2019, el Consejo ha retirado de la lista a Emiratos Árabes Unidos Islas Marshall, Aruba, Barbados y Bermudas. De la segunda lista han salido, además. Albania, Costa Rica, Serbia, Mauricio y Suiza. A partir de 2020, se prevé limitar a dos actualizaciones anuales los cambios.
La lista española de paraísos fiscales se compone aún de 32 jurisdicciones consideradas no cooperativas con la Administración. Omán en 2015 firmó un acuerdo con España y dejó de ser paraíso fiscal para Hacienda. Por el contrario, por ejemplo, lo sigue siendo Gibraltar.