Ecoley

La Inspección de Trabajo centrará su actuación en las plataformas digitales contra "los abusos de autónomos"

  • "Su aparición no puede mermar los derechos de los trabajadores", asegura
  • Los jueces piden que el Supremo se pronuncie rápido sobre los 'riders'
  • Los abogados piden "seguridad jurídica" ante el gran número de cambios

La Inspección de Trabajo centrará sus actuaciones en las nuevas modalidades de trabajo surgidas tras la irrupción en el mercado laboral de las plataformas digitales. "Esto es un movimiento global que ha llegado para quedarse", ha señalado Irene Marín Luego, subdirectora general para la coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo. "Sin embargo, nos hemos encontrado con que estas plataformas han supuesto en muchos casos una merma en los derechos de los trabajadores", ha subrayado.

Marín Luengo ha participado en el Foro Legal de elEconomista Nuevas obligaciones y oportunidades laborales y mercantiles, con la colaboración de Grant Thornton. De este modo, ha destacado que las actuaciones de la Inspección de Trabajo se centrarán en los próximos meses en estas nuevas modalidades de trabajo. "Ya ha habido un incremento del empleo aflorado de un 500% en relación con el año 2018", ha manifestado respecto al Plan de Choque puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo.

La subdirectora ha reconocido el impacto de las nuevas plataformas digitales. "Debemos adaptarnos a estos cambios sociales sin que supongan una merma en los derechos de los trabajadores, y ese es uno de los objetivos clave del Ministerio", ha añadido.

Por su parte, la magistrada de la Audiencia Nacional, María Emilia Ruiz-Jarabo, ha indicado la necesidad de que el Tribunal Supremo se prenuncie en casación sobre la polémica de los denominados riders de empresas como Glovo o Deliveroo. "Ahora mismo estamos en una situación en la que hay dos Tribunales Superiores de Justicia que dicen dos cosas distintas", ha explicado. El TSJ de Madrid considera que estos trabajadores son autónomos mientras que el TSJ de Asturias asegura que son trabajadores por cuenta agena. "Necesitamos que el Supremo se pronuncie pronto y que el potente filtro que tiene para admitir recursos de casación porque ya hay miles de asuntos en los juzgados", ha añadido.

Registro horario

Otro de los asuntos que ha centrado la atención de los ponentes ha sido la obligación del registro de la jornada laboral. Irene Marín ha señalado que esta obligación "realmente ya existía para muchas empresas". Para la subdirectora esta medida es una herramienta muy valiosa para asegurar que no se incumplen los límites de la jornada. "Es fundamental recordar que los límites no han cambiado, las reglas de juego no han cambiado", ha apostillado.

En este sentido, Aurora Sanz, socia directora de Laboral de Grant Thornton, ha destacado que "estamos en un mundo muy cambiante y todas estas circunstancias no sabemos cómo van a funcionar". Sanz ha apelado a la seguridad jurídica ante todos estos cambios laborales.

La magistrada Ruiz-Jarabo ha apuntado a la dificultad de los tribunales para determinar si hay o no horas extras o si se ha conculcado el límite de la jornada. "El registro es un elemento fundamental para saber todo esto", ha añadido.

Tendencias en Gobierno corporativo

En el segundo panel, los expertos han debatido sobre las tendencias en gobierno corporativo. "Antes los consejos de administración centraban su actividad en la cuenta de resultados", ha explicado Álvaro Rodríguez, socio director de Mercantil de Grant Thornton. "Ahora, estamos viendo como ha cobrado una importancia muy relevante el tema de la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo", ha añadido.

Para Emilio Martín, secretario General de Corporación Empresarial Pascual, ha manifestado que es muy importante contar con el apoyo de los propietarios de la compañía para implantar una cultura de cumplimiento en la empresa. "En el caso de las empresas familiares, es fundamental que la familia apueste por esto", ha señalado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿Se quejan de violencia?, denle violencia.
A Favor
En Contra

¿La inspección de ¡¡¡ QUE !!!?.

Contratos de trabajo de 4 horas y les hacen trabajar más de 8 horas.

No existen control de entrada y salida.

Les avisan de una inspección desde el mismo organismo que la ejecuta para que limpien la alfombra los días que ellos los visitan.

La corrupción es el pan nuestro de cada día, a todos los niveles.

Las leyes se la pasan por el forro de la polvera.

Así que menos cuentos de Alicia en el país de las maravillas, que esto apesta a cloaca inmunda.

Puntuación 9
#1
olegario
A Favor
En Contra

#1

No te preocupes que vamos de camino a más paro, el 15-20% que llevamos va a ser cosa de risa.

y nadie quiere contratar, así que ya me contarás cómo se pagarán servicios básicos

en los paises desarrollados y no comunistas se fomenta el trabajo, aquí hablamos todo el día de cómo desfomentarlo , p eso entre corrupción choricismo y otras cosas al fnal no hay ingresos. Desfomentamos el turismo, la iindustria ..., y gastamos lo que no tenemos ... asi nos va de bien ... ahorre pq le hará falta

Puntuación 8
#2
Vamos
A Favor
En Contra

Tranquilo #1. A partir de ahora trabajarás 0 horas porque nadie tendrá una empresa.

Puntuación 7
#3
navegante okupas al poder con Sánchez y él coletas.
A Favor
En Contra

Al 1, 2, y 3, con él coletas y él okupa el autónomo es una especie a extinguir, bueno en realidad yo creo que todas menos funcionarios y ellos, los demás ruina y miseria.

Puntuación 3
#4
TERUEL EXISTE, EL TREN DE EXTREMADURA NO
A Favor
En Contra

EL AUTÓNOMO NECESITA A RODRIGUEZ DE LA FUENTE QUE YA NO ESTÁ,

Y LOS PENSIONISTAS A VOX.

Puntuación 3
#5