
La secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, Encarna Orduna, se ha reunido este lunes por primera vez con el fiscal de Sala Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, para impulsar la colaboración de ambas instituciones en la lucha contra estos delitos, que han aumentado en los últimos años.
Durante el encuentro, Orduna y Aguilar coincidieron en la necesidad de reforzar la formación con el objetivo de ofrecer una asistencia legal especializada más eficaz a las víctimas de agresiones o discriminaciones por motivos de raza, orientación sexual, identidad de género o religión.
También resaltaron la importancia de desarrollar un modelo que permita mejorar la asistencia a las víctimas, tanto en la fase previa a la denuncia como durante todo el proceso judicial. Y por eso acordaron establecer un marco de colaboración para avanzar conjuntamente.
El Consejo General de la Abogacía es especialmente sensible a estas cuestiones y desde 2016, a través de su Fundación Abogacía y Derechos Humanos, imparte aulas formativas sobre "Actuación letrada frente a los Delitos de Odio y Discriminación" para dotar a los profesionales de la abogacía de las herramientas eficaces para prestar una atención adecuada a las víctimas.
Asimismo, en 2019, la Abogacía Española dedicó la XX Edición de los Premios Derechos Humanos a reconocer acciones y personas comprometidas con la educación, la prevención, la denuncia y la lucha contra los delitos de odio.
La Fiscalía contra los Delitos de Odio y discriminación coordina la actuación de la red de especialistas y promueve la formación y sensibilización para una eficaz respuesta a esta lacra delictiva que socava el modelo de convivencia plural y diversa del Estado social y democrático de derecho.
Relacionados
- Un juez se salta al Supremo y declara improcedente un despido sin audiencia previa anterior a la nueva doctrina
- Hacienda aclara que las viviendas heredadas tributan por el valor de referencia del catastro
- El TJUE fija que el complemento a la pensión por cuidar a los hijos aún discrimina al hombre y abre la puerta a indemnizaciones
- Los caseros que quieran deducirse el 90% del alquiler deben bajar un 5% el precio en cada contrato, aunque el inquilino se marche a los meses