
La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha hecho público este lunes el fallo de los galardonados de la XIV Edición de los Premios Puñetas, una iniciativa que tiene por objeto reconocer, en diversas categorías, la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la justicia y del Estado de derecho en todos sus aspectos, y especialmente en la difusión de la información jurídica en la sociedad.
El Premio 'Puñetas de Oro' se ha otorgado a Antonio del Moral, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por su condición de influencer en la creación jurisprudencial de la sala penal del Tribunal Supremo en aspectos tan destacables como la violencia de género o la responsabilidad penal de las personas jurídicas, por haber hecho compatible el razonamiento judicial más sólido con un lenguaje comprensible por todos, por la permanente reivindicación en sus sentencias de una técnica legislativa que evite los laberintos interpretativos, en asuntos de tanto calado jurídico como la violencia de género o la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
El Premio 'Puñetas a una Trayectoria' ha sido concedido al abogado Fernando Vives, presidente ejecutivo y socio director de Garrigues, por ser un referente en Derecho Mercantil en España, en las grandes operaciones de M&A, fusiones, reestructuraciones, OPA's, emisiones y ofertas de valores. Por lograr un espectacular crecimiento de Garrigues, primera firma por volumen de negocio en Europa continental, y por ser artífice de su expansión en Latinoamérica. El Premio 'Puñetas a una Trayectoria' está patrocinado por Santander Justicia, área de colectivos profesionales de la entidad Banco Santander.
El Premio 'Puñetas de Plata' se ha otorgado conjuntamente a los Consejos Generales de Gestores Administrativos y de Graduados Sociales de España, en reconocimiento a su labor durante la pandemia de COVID-19. Como homenaje a las dificultades que tuvieron que afrontar con los cambios legislativos en la tramitación de los ERTES, bajas laborales y de las distintas ayudas que el Gobierno fue poniendo en marcha.
Por su parte, el Premio 'Puñetas de Bronce' ha recaído en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en la persona de su presidente, Fernando Luis Ruiz Piñeiro, porsu labor en favor de la defensa y protección de ciudadanos e instituciones frente a las Administraciones Públicas.
En la categoría 'Puñetas Periféricas', se ha concedido el Premio a los colectivos jurídicos de notarios, registradores, procuradores, abogados, jueces y LAJs de Valencia por su destacada actuación en la catástrofe de la DANA.
Esta edición de los Premios Puñetas cuenta como novedad la incorporación de dos nuevas categorías en sus galardones. El Premio 'Puñetas Social', otorgado a la Comisión Jubilare del Colegio de Registradores de España, por su labor en la lucha contra el edadismo con la convicción de que se ha de superar cualquier tipo de connotación peyorativa asociada al proceso de envejecimiento de las personas, desterrando una idea que por una indebida inercia cultural pueda subyacer todavía en el subconsciente colectivo. La otra nueva categoría, el Premio 'Puñetas Sostenible', ha recaído en la Comunidad Europea por su destacada labor legislativa en materia de sostenibilidad, que la ha convertido en un actor clave a nivel mundial en este ámbito. Destacan, por ejemplo, el Pacto Verde Europeo, el Reglamento de Taxonomía de la UE, la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono o la legislación sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad, entre muchas otras.
Asimismo, en esta edición se ha decidido conceder un Reconocimiento a la primera presidenta de ACIJUR, Cristina Pascual, por su capacidad para identificarla necesidad de una organización que representara y apoyara a los periodistas especializados en el ámbito jurídico y su liderazgo para impulsarla creación de esta Asociación. Por su papel en la promoción de un periodismo jurídicodecalidad y en la formacióndelosperiodistasjurídicos, y su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información judicial y legal.
Por último, con una intencionalidad crítica y de denuncia, ACIJUR concede cada año el Premio 'Vete a Hacer Puñetas' a aquellas personas, colectivos, instituciones o hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de derecho, a la defensa de derechos y libertades, especialmente de la libertad de información, o han dificultado la labor de los periodistas. En esta edición, el Premio ha recaído en quienes están menoscabando el orden del Derecho internacional. El sistema de Derecho Internacional, construido sobre tratados, costumbres y principios generales, enfrenta desafíos significativos. Acciones que han generado preocupación entre la comunidad internacional. Asuntos como la Anexión de Crimea, la Invasión de Ucrania, el desafío a los tratados internacionales, las críticas descarnadas a las instituciones multilaterales, las amenazas de absorción de países independientes o las políticas unilateralistas frente a la cooperación internacional.
El acto de entrega de los Premios Puñetas tendrá lugar el próximo 16 de junio de 2025, en la sede del Ateneo de Madrid.
Relacionados
- Tercera sentencia que obliga a las empresas a retribuir el permiso parental de ocho semanas
- El TJUE aclarará el jueves si el plus a la pensión por cuidar de los hijos todavía es discriminatorio con los hombres
- El Supremo obliga a las empresas a cumplir el pago en acciones si despiden a empleados
- Los negocios que facturan a mano se libran de mandar los registros a Hacienda, pero no los que usan hojas de cálculo