
La presidenta del Consejo General del Notariado (CGN), Concepción Pilar Barrio Del Olmo, y el decano del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfíca (COIGT), Andrés Díez Galilea, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades para facilitar la tramitación online de los procedimientos de subsanación de discrepancias físicas catastrales.
Este acuerdo permitirá que los casi 3.000 notarios y los más de 4.500 ingenieros técnicos en topografía e ingenieros en geomática colegiados puedan intercambiar información de manera rápida y segura en la Sede Electrónica Notarial, a la que accederán a través del Portal Notarial del Ciudadano.
Los colegiados del COIGT podrán también solicitar el servicio electrónico notarial de legitimación de firmas y tendrán un espacio específico donde depositar las certificaciones y los informes vinculados a los procedimientos de subsanación de discrepancias físicas catastrales, así como cualquier otra documentación que necesiten entregar a los notarios.
Asimismo, los notarios tendrán acceso directo y telemático al Registro de los ingenieros técnicos en topografía e ingenieros en geomática, lo que les permitirá consultar en tiempo real los datos identificativos de los profesionales del COIGT para verificar las identidades de los firmantes, la habilitación profesional y la autenticidad de sus firmas.
En palabras de la presidenta del CGN, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, "la legitimación de firmas online, en nuestra Sede Electrónica, nos va a permitir acreditar de forma más ágil y eficiente que los informes han sido realizados por un técnico colegiado en ejercicio, lo que redunda en una mayor seguridad para ciudadanos y empresas, y supondrá una garantía adicional para los interesados".
Para el decano del COIGT, Andrés Díez: "Este convenio supone un paso decisivo hacia una mayor seguridad jurídica en los procedimientos catastrales. La colaboración entre notarios e ingenieros en geomática y topografía garantiza precisión técnica, agilidad administrativa y confianza para la ciudadanía. Además, refuerza nuestro compromiso con la innovación y el servicio público, facilitando un modelo más eficiente, digital y coordinado".
En el marco de este acuerdo también está prevista la articulación de planes de formación conjuntos -para topógrafos, notarios y empleados de notarías- orientados al conocimiento de los medios y sistemas técnicos y del contenido jurídico de los procedimientos de subsanación de discrepancias catastrales. Además, el convenio contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, compuesta por dos miembros del CGN y dos miembros del COIGT, para asegurar el cumplimiento de los objetivos marcados.
Relacionados
- El Gobierno retrasa la ley para facilitar que los ciudadanos exijan indemnizaciones al Estado
- El contribuyente solo puede acreditar a Hacienda el mayor valor de compra de un inmueble tras una obra con las facturas
- El PP propone una ley para blindar de la expropiación pueblos y comercios costeros de interés cultural
- Las pymes tienen hasta la próxima semana para aplicar la nueva reducción en el impuesto de Sociedades