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Concepción Barrio, presidenta del Notariado: "El 80% de los datos comunicados al Sepblac terminan siendo investigados por la policía judicial"

  • "Es preciso mantener los beneficios de seguridad jurídica en el ámbito digital"
  • "Nadie que haya ido a una notaría ha tenido algún problema por la digitalización"
  • "Hemos cumplido con todos los retos que nos planteaba la Ley 11/2023"
Concepción Barrio, presidenta del Consejo General de Notariado. Foto: eE

La decana del Colegio Notarial de Madrid, Concepción Pilar Barrio del Olmo, ha sido elegida presidenta del Consejo General del Notariado para los próxima cuatro años. Es la primera mujer que ostenta este cargo, asumiendo la representación nacional e internacional de los casi 3.000 notarios en ejercicio. Hablamos con ella sobre sus planes y aspiraciones al frente del colectivo notarial.

¿Qué visión y que prioridades tiene como nueva presidenta del Notariado? ¿Qué legado le gustaría dejar al finalizar su mandato?

Seguir potenciando todos los servicios que el notariado tiene en beneficio de la sociedad de la que formamos parte y a la que nos debemos. Los notarios intervenimos en todos los ámbitos de la vida de una persona, Y ahora, especialmente, quiero seguir manteniendo los servicios en el ámbito digital, porque los notarios, desde hace 23 años hemos cumplido con la obligación de proceder a la digitalización y es preciso mantener los mismos beneficios de seguridad jurídica e el ámbito digital.

¿Qué papel considera que deben desempeñar los notarios en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales?

Tenemos que seguir desarrollando el mismo papel que venimos desempeñando desde hace años, como es la prevención en el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la financiación del terrorismo.

Los notarios colaboramos a través del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP), que se creó en el año 2005 y que viene siendo muy reconocido desde 2014 por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Además, existe un informe de Deloitte sobre aplicación de la tercera Directiva para la prevención del uso del sistema financiero para el blanqueo de capitales, que considera que es una de las mejores prácticas en la lucha contra el blanqueo. Además, el Notariado cumple todos los estándares, todos los requisitos que exige la Sexta Directiva, que se ha de transponer en julio de 2027.

Como yo puedo saber lo que se firma en mi notaría, pero no en el resto de España, OCP cruza los datos de todas las notaría de España y comunica, si observa indicios de delito, esos datos al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

El 80% de los datos comunicados al Sepblac terminan siendo investigados por la policía judicial. Además, OCP realiza una labor de ayuda, porque los notarios podemos llamar y hacer consultas, porque la legislación de blanqueo de capitales es muy técnica.

"Más que nuevas normas lo que necesitamos es el cumplimiento de una Ley que lleva incumplida ya 23 años"

El Registro de Titulares Reales se ha consolidado como una herramienta clave. ¿Qué efectividad tiene?

Además de OCP, el Notariado cuenta con la base de datos de Titularidad Real, que se creó en 2012. En aquel momento yo era secretaria del Consejo General del Notariado. Se trata de la mayor base de datos, solamente por detrás de la de la Agencia Tributaria. Y se nutre con el Índice Único Notarial, que recoge toda la información parametrizada de todos los documentos que autorizamos los notarios.

Tiene información de tres millones de entidades, no solo de sociedades mercantiles, sino también de asociaciones, comunidades de bienes, partidos políticos y, también las participaciones, documentos que ni siquiera se registran en el Registro Mercantil.

"Hay instituciones con las que la colaboración es magnífica, como por ejemplo con el Catastro"

¿Qué reformas legales considera prioritarias para mejorar el marco jurídico en el que opera el notariado?

Creo que no son necesarias reformas legales, sino que se cumpla la Ley. Me refiero a la 24/2001, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y la 24/2005, de reformas para el impulso a la productividad, sobre el acceso de los notarios a los libros registrales, que ha venido a reforzar la Ley 11/2023, de digitalización de actuaciones notariales y registrales.

Más que nuevas normas lo que necesitamos es el cumplimiento de una Ley que lleva incumplida ya 23 años. Esto sí que reforzaría la seguridad jurídica.

También ha habido algunas disfunciones en cuanto a la información registral, como consecuencia de la norma de 2023, que se están superando gracias al esfuerzo de notarios y empleados de las notarías. Este asunto tiene una gran importancia, porque si se tiene una información registral con garantías de exactitud, reforzamos la seguridad jurídica. Y es el notario el que debe tener acceso a los libros registrales para comprobar la titularidad y el estado de cargas, que es lo que señalan estas tres leyes citadas.

Pero hemos estado utilizando hasta hace poco el fax y ahora las notas que recibimos no tienen valor probatorio ni garantía de exactitud. Por ello, los notarios llamamos al Registro e intentamos completar la información que recibimos para garantizar al ciudadano que el documento que está otorgando tiene todas las garantías.

"Creo que no es necesario promover la igualdad en el Notariado. No ha habido ningún problema de discriminación"

¿Cómo valora la colaboración actual entre el notariado y otras instituciones como los registradores, jueces, administradores concursales o gestores administrativos? ¿Qué medidas podrían fortalecer esas relaciones?

Hay instituciones con las que la colaboración es magnífica, como por ejemplo con el Catastro. Todos los días lo consultamos.

Hay una colaboración, que podría decir perfecta. Ya se está logrando la concordancia con la información catastral. Es una colaboración de un nivel al que deberían aspirar el reto de las instituciones.

También esta funcionando muy bien la colaboración con los Registros Civiles, que desde las notarías ya comunicamos escrituras, que son las competencias que nos atribuye la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, el expediente matrimonial.

La celebración de matrimonios y la celebración de divorcios se comunican telemáticamente desde la notaría y se inscribe en el Registro Civil. Esta colaboración va funcionando, pero depende de las diversas fases de la Ley del Registro Civil.

Con el ámbito judicial la colaboración es muy estrecha, pero no existe comunicación digital. Con los Registros, el envío de copias telemáticas, que llevamos haciendo desde 2001, es perfecto, pero donde existen disfunciones es en la información registral. Y con los gestores administrativos actualmente hay muy buena relación y ésta ha ido mejorando a través del Portal Notarial del Ciudadano. La colaboración es mutua.

"Estamos muy orgullosos de haber emitido siete millones de protocolos electrónicos en un año"

¿En qué punto se encuentra el proceso de digitalización de los notarios para modernizar los servicios al ciudadano? ¿Cómo ve el desarrollo de la inteligencia artificial y qué peligros estima que les plantea?

En este año hemos cumplido con todos los retos que nos planteaba la Ley 11/2023 y sin generarle perjuicios a los usuarios del sistema notarial. Nadie que haya ido a una notaría puede decir que ha tenido algún problema por la adaptación a la Ley, porque nosotros ya habíamos cumplido con la digitalización.

Esta norma es una muestra de la confianza de la sociedad en nuestros desarrollos informáticos. Y la inteligencia artificial generativa es una herramienta que va a permitir evitar el trabajo mecánico en la notaría. Por ejemplo, en la elaboración del Índice Único. Y ya existe un programa en nuestro centro tecnológico.

¿Siete millones de protocolos electrónicos en un año son un buen balance?

Sí. Estamos muy orgullosos y, además, sin ninguna disfunción para el usuario. Cuando entró en vigor la Ley de 2023, explicabas en algunos casos, la diferencia de la matriz electrónica y en papel, pero nadie notó un cambio, porque no afectó al tráfico jurídico. Todo lo contrario, ha ofrecido mayor seguridad jurídica.

"Las plataformas tecnológicas españolas dan seguridad jurídica a los documentos judiciales o notariales, y también, el modelo del Notariado Latino para países latinoamericanos"

¿Siendo la primera mujer en la Presidencia del Notariado, cómo promoverá la igualdad en el colectivo?

Creo que no es necesario promover la igualdad en el Notariado. No ha habido ningún problema de discriminación. Es cierto que hace muchos años, en el año 1944, cuando las mujeres no teníamos ni capacidad de obrar, decía el Reglamento Notarial que solo se podía ser notario siendo español y varón.

Pueden ser necesarias medidas, pero como en cualquier otro ámbito, como para lograr la conciliación familiar. Quizás, que sea yo presidenta lo que puede servir de ejemplo de que las mujeres podemos alcanzar estos cargos corporativos y como un ejemplo de que en el Notariado no hay un techo de cristal que romper.

Eso no quiere decir que no estemos preocupadas y preocupados, hombres y mujeres, por supuestos de discriminación que pueda haber en otros ámbitos de la sociedad. Por eso, dentro de la Fundación del Notariado existe una Comisión, llamada Notariado, Mujer y Sociedad, pero que mira más al ámbito externo.

Hay supuestos que pueda haber de discriminación, pero en otros ámbitos. Tenemos datos estadísticos de las mujeres que van aprobando las oposiciones y, o están igualados hombres y mujeres o cada vez somos más. Va a ser una evolución natural.

El notariado español ha establecido importantes vínculos con los países de Latinoamérica. ¿Cuáles son los principales objetivos de estas alianzas en el contexto actual?

Hemos alcanzado importantes objetivos y creo que tenemos que agradecer la labor de nuestro delegado para América, que es el decano de Islas Canarias, y, por supuesto, de nuestro anterior presidente del Notariado, José Ángel Sanchiz, en el desarrollo de unas plataformas tecnológicas Iber@ e IberFides.

Además, se mostraron en las jornadas que se celebraron en octubre en Tenerife, que estuvo presente el Rey y le estuvimos exponiendo lo que suponen esas plataformas tecnológicas españolas para la seguridad de documentos judiciales o notariales, y también, el modelo del Notariado Latino a países hispanoamericanos.

Su Majestad el Rey estaba muy impresionado. Y ya han empezado a circular documentos, por ejemplo, desde Bolivia Y, después está EUDOC, que desarrolla su labor en el ámbito de la Unión Europea.

"Con respecto a las personas mayores detectamos una necesidad que cada vez vamos encontrando más, que es la soledad no deseada"

¿La Ley 8/2021 ha convertido a los notarios en un apoyo institucional para las personas con discapacidad?

Se está haciendo una labor magnífica. Es otra muestra más de la confianza de la sociedad española en el Notariado. Y en este caso con relación a unos valores que defendemos, como es la libertad, la dignidad de las personas.

De esta forma, se reconoce al notario como un apoyo institucional. Se trata de una gran responsabilidad para el notario, incluso en el ámbito moral, pero estamos muy satisfechos con como se ha ido desarrollando y lo que ha supuesto esta normativa para las personas con discapacidad, si lo comparamos con la legislación anterior.

El notario hace una labor extraordinaria como apoyo institucional. En cierta forma, ya lo veníamos haciendo, lo que pasa es que la Ley lo ha refrendado.

¿Y qué papel juegan los notarios para prevenir abusos financieros contra personas mayores, especialmente en transacciones inmobiliarias, poderes notariales o disposiciones testamentarias?

Yo distinguiría dos aspectos. Una de las características del Notariado es la cercanía a las personas. Nuestra labor de asesoramiento es esencial y viene a reconocerle el valor de eses asesoramiento la Ley de créditos inmobiliarios con el acta de transparencia, que pone en valor el asesoramiento notarial.

Puede ser para personas mayores o para personas con discapacidad. Pero, además, también, los notarios en nuestro contacto diario con las personas detectamos necesidades.

Con respecto a las personas mayores detectamos una necesidad que cada vez vamos encontrando más, que es la soledad no deseada, que tiene que ser atendida. Y nuestra formación jurídica nos posibilita ofrecer remedios, acuerdos entre las partes, para poder remedios a esos problemas.

En la Fundación Notariado estamos trabajando con unos grupos de pactos asistenciales en los que tratamos de asuntos como el acogimiento de mayores, pero lo fundamental en todo tipo de negocios jurídicos para evitar la captación de voluntad es el juicio que hace el notario sobre el discernimiento de las personas. Nosotros nos ocupamos de que las personas comprendan la trascendencia del acto jurídico que están otorgando.

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