Legal

Los gestores administrativos recogen firmas para solicitar que el envío de notificaciones administrativas se ciña al horario de oficinas

  • Denuncian que  generan estrés, rompen la conciliación laboral y familiar...
  • ... y dificultan una gestión eficiente de los trámites administrativos
  • El 30% de los autónomos han recibido  la notificación de regularización de cotizaciones
Foto: iStock

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos ha comenzado una campaña de recogida de firmas en www.change.org para solicitar a las Administraciones Públicas que regulen el envío de notificaciones a los ciudadanos, limitándose a hacerlo en horario de oficinas, esto es, de 8 a 18 horas.

Actualmente, las notificaciones electrónicas de la Administración Pública pueden llegar en cualquier momento: de madrugada, fines de semana o incluso festivos. Esto obliga a gestores administrativos, autónomos, empresarios y otros colaboradores sociales a estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Estas prácticas generan un estrés innecesario, rompen la conciliación laboral y familiar, y dificultan una gestión eficiente de los trámites administrativos.

El Consejo General ha consultado durante los últimos días del año a sus colegiados acerca de las notificaciones que han recibido sus clientes autónomos para anunciarles la regularización de las cotizaciones que realizaron al RETA en 2023.

El Real decreto Ley 13/2022, de 26 de julio, estableció un nuevo modelo de cotización a la seguridad social por parte de los autónomos, basado en los rendimientos reales. Finalizando el año 2024, la Seguridad Social ha comenzado a comunicar a los autónomos la liquidación del ejercicio 2023.

A 30 de diciembre, en torno al 30% de los autónomos había recibido ya la notificación de regularización. De los autónomos que han recibido comunicación, aproximadamente a un tercio les requieren para pagar y a los restantes les devolverán importes pagados de más.

"Ojo, tras revisar las liquidaciones que la Tesorería General de la Seguridad Social le hace a nuestros clientes, hemos detectado que para un 20% de los casos el cálculo contiene errores. El hecho de que el cálculo provenga de una Administración no garantiza que esté bien, hay que revisarlo", señala Fernando J. Santiago, presidente del Consejo de Gestores Administrativos.

"A las 23:31 h del 31 de diciembre me llegaron varias notificaciones de clientes. A las 6 h de la mañana del 1 de enero también me llegaron varias notificaciones. A esas horas le llegó también la notificación a mi cliente, y dos minutos después les estaba atendiendo para trasladarles el motivo de la notificación", afirma Santiago.

Señala el Consejo que esta situación genera un impacto negativo, que se traduce en estrés y ansiedad, puesto que una notificación inesperada fuera de horario puede generar preocupación inmediata, interrumpir el descanso y provocar ansiedad innecesaria.

Argumentan también, que rompe la conciliación, puesto que autónomos, empresarios y colaboradores sociales también tienen derecho a desconectar y a disfrutar de su vida personal y familiar. Recibir notificaciones en horarios inadecuados interfiere gravemente con este derecho.

Las notificaciones fuera de horario no solo perjudican a los destinatarios, sino que también generan un mal funcionamiento en la gestión de plazos y recursos, ya que muchas de ellas no pueden ser atendidas hasta el siguiente día hábil.

Este modelo de notificaciones vulnera varias normas, en opinión de los Gestores Administrativos, como es el caso de la Ley General Tributaria, artículo 96, que obliga a ciertos colectivos (como autónomos y colaboradores sociales) a relacionarse electrónicamente con la Administración, pero no regula los horarios de las notificaciones. Esto crea un vacío normativo que debe corregirse.

Por otra parte, se vulnera la Ley Orgánica 3/2018, artículo 88, que garantiza el derecho a la desconexión digital para evitar el abuso del tiempo personal, un principio aplicable indirectamente a estos colectivos.

En la misma línea, destacan la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (Ley 6/2017), que promueve medidas para mejorar la conciliación de los autónomos, un principio que debería extenderse al horario de notificaciones.

La directiva Europea 2019/1158, también es incumplida, en lo referente a la conciliación familiar y personal para todos los ciudadanos, incluidos los autónomos y empresarios.

Por todo ello, los Gestores Administrativos solicitan que la Administración Pública regule los horarios de envío de notificaciones electrónicas para emitirlas exclusivamente en horario de oficina (de lunes a viernes, de 8 a 18 horas); excluir fines de semana y festivos; y reconocer el impacto que tienen estas prácticas en la vida de los autónomos, empresarios y colaboradores sociales, garantizando un trato justo y respetuoso con su tiempo personal y profesional.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky