
El magistrado Dimitry Berberoff asume este martes la vicepresidencia del Tribunal Supremo, convirtiéndose así en el número dos de Isabel Perelló, presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y también del propio alto tribunal.
Berberoff es magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2018. Desde 2019 es miembro electo de la Sala de Gobierno del alto tribunal.
Nacido en 1969, se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1992 e ingresó en la Carrera Judicial en 1996. Sirvió en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villena y número 3 de Xátiva y, tras ser nombrado magistrado especialista del orden jurisdiccional contencioso-administrativo en 1999, se incorporó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde estuvo adscrito sucesivamente a las Secciones Segunda, Cuarta y Primera y fue miembro de la Sección de Casación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.
El magistrado fue elegido por el ala conservadora del CGPJ, para equilibrar la balanza en el alto tribunal, después de que la presidenta sea de corte progresista. Si Perelló cesara de su cargo, Berberoff ejercería la presidencia en funciones del Consejo y del Supremo.
Relacionados
- El Supremo avala que las comunidades de vecinos prohíban los pisos turísticos con una mayoría de tres quintos
- El Tribunal de Derechos Humanos respalda el sistema de Hacienda para derivar deudas
- La Agencia Tributaria dobla las devoluciones por litigios con contribuyentes a los 1.100 millones
- Los fiscalistas prevén inspecciones masivas de Hacienda a la empresa familiar por los dividendos