
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) trabaja en presentar una propuesta a las Cortes generales para modificar el sistema de elección de sus vocales, para que los de procedencia judicial sean elegidos por los miembros de la propia carrera.
Los representantes del órgano anunciaron este miércoles al comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, que trasladarán al Gobierno, al Congreso de los Diputados y al Senado la propuesta en los plazos marcados por la ley, es decir, en seis meses.
La presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, recibió al comisario europeo al que agradeció su labor de mediación para la renovación del CGPJ y dio cuenta de la marcha del proceso de reordenación de la institución en el nuevo mandato.
El órgano tiene pendiente la cobertura del centenar de vacantes entre cargos gubernativos y plazas de magistrado al Tribunal Supremo. Perelló avanzó que los nombramientos se harán con plena transparencia e independencia y atendiendo estrictamente a los principios de mérito y capacidad. Asimismo, destacó el esfuerzo realizado por los magistrados del Tribunal Supremo ante el elevado número de vacantes.
Relacionados
- Abogados de toda España se manifestarán el 28 de septiembre en Madrid para reclamar una pensión digna
- La justicia tumba la zona de bajas emisiones de Madrid por la dificultad de la ciudadanos de renovar su coche
- El Gobierno prepara la ley para conocer las criptomonedas que tienen los ciudadanos fuera de la UE
- Hacienda prevé que aún le queda por devolver 700 millones más a los antiguos mutualistas