Legal

El número de abogados inscritos en el turno de oficio alcanza su nivel más bajo en la década

  • Estos 40.700 profesionales cobraron 151 euros de media por asunto en 2023
  • Atendieron un total de 2,07 millones de casos, es decir, 50 por abogado
  • Cada ciudadano destina 6,5 euros al año para sufragar el servicio
Antonio Morán (Abogacía), José Juan Toharia (Metroscopia), Victoria Ortega (Abogacía) y Cristina Sancho (Fundación Aranzadi LA LEY). | EE
Madridicon-related

El número de abogados en el turno de oficio para prestar asistencia jurídica gratuita alcanza su nivel más bajo en la última década, con 40.748 profesionales en 2023, según revela el XVIII Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-Aranzadi LA LEY presentado este miércoles.

En concreto, el volumen de profesionales en el turno de oficio es del 27% del total de los 148.941 abogados que ejercen en la actualidad. La cifra de abogados ha ido bajando desde 2018. Hace una década, en 2013, el número de abogados inscritos en este servicio era de 42.500; llegó a su nivel más alto en 2017 con 51.300 profesionales, en el ejercicio posterior comenzó a bajar hasta situarse en el actual nivel de 40.748 abogados, un 4% menos que un año antes.

La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, advirtió durante la presentación del estudio que es imprescindible revisar los baremos, que están totalmente desactualizados. "Tiene que haber un sistema de actualización automática. Y hay que recoger el conjunto de las actuaciones que se llevan a cabo, y la cobertura de las personas jurídicas", dijo. Cabe recordar que los abogados en la actualidad no cobran por representar a empresas. En la presentación del Observatorio, realizada dos días antes del Día de la Justicia Gratuita que se celebra el 12 de julio, también participaron el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo, Antonio Morán, Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

El informe revela que estos profesionales realizaron el año pasado 2,07 millones de actuaciones (50 por cabeza), un 3,5% más que un año antes, y percibieron 151 euros de media por asunto. En total, la inversión de las Administraciones para el turno de oficio fue de 314 millones de euros, la cifra más alta de la historia, pero aún insuficiente. Traducido de otra forma, cada ciudadano destina de media 6,5 euros al año para la justicia gratuita.

Cabe destacar que en 2023, los asuntos que atendió el turno de oficio por violencia de género se incrementaron casi un 16% hasta los 81.397. Victoria Ortega señaló al respecto que cada vez más, "la mujer se ve más protegida para denunciar".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud