
La Agencia Tributaria recaudó en mayo 733 millones de euros por los impuestos a la energía, un 124 % más que en abril, tras el incremento progresivo de los tipos tras recuperar la normalidad en los precios.
Concretamente, Hacienda ingresó por el IVA a la electricidad, que se mantendrá a un tipo del 10% todo 2024, 250 millones, frente a los 140 millones del mes anterior.
Por el IVA al gas, que en abril subió al 21% recuperando el tipo previo a la inflación, recaudó 84 millones, frente a los 29 millones de abril. Asimismo, el tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad, que pasó del 2,5% al 3,8% en abril (mes que se ingresa en mayo) y alcanzará el 5,11% a partir de julio, supuso unos ingresos para Hacienda de 228 millones, frente a los 158 millones del mes anterior.
Finalmente, se recuperó por primera vez el Impuesto sobre el Valor de la Producción a la Energía Eléctrica, suspendido en el tercer trimestre de 221, por el que se recaudó 171 millones en mayo.