
El Consejo General de Economistas (CGE) insta al Ejecutivo a unificar y armonizar los impuestos ambientales, de modo que sea el Estado quien los imponga y ceda a las CCAA su recaudación y cierta capacidad para adecuar tipos y deducciones.
El CGE y el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) han elaborado el estudio sobre 'Fiscalidad ambiental en España' para analizar el peso e impacto de estas figuras en España. La recaudación por estos impuestos (a la energía, hidrocarburos, a la circulación, a las emisiones o al plástico) supone el 5% del total.
Los economistas piden una reconfiguración de estos tributos para que en vez de suponer un coste más a los contribuyentes, realmente sean un incentivo para la mejora medioambiental a través de deducciones en el Impuesto de Sociedades o el IRPF para las empresas y profesionales más responsables.
El presidente del CGE, Valentín Pich; el director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín, y el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGE), Agustín Fernández, pidieron este lunes durante la presentación del informe que estos impuestos no estén desacoplados de la actividad económica real y tengan un objetivo estratégico claro.
Relacionados
- Los fiscalistas rebajan a 1.000 millones los ingresos de la tasa del 15% en Sociedades
- Los economistas apuntan que Hacienda debería devolver de oficio el IRPF por las mutualidades
- El Gobierno rechaza reconocer la antigüedad de los abogados que pasen al RETA y les insta a 'comprar' cotizaciones para tener pensión