
Pese a que muchos temían que el pasado 24 de enero iba a concluir el plazo para reclamar judicialmente la devolución de los gastos de formalización de una hipoteca impuestos por los bancos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableció en una sentencia reciente que el plazo de cinco años para recuperar los gastos hipotecarios comienza a contar cuando el cliente conoce que la cláusula es abusiva. Por ello, las familias perjudicadas todavía pueden reclamar las cuantías correspondientes.
Aunque la decisión del TSJUE abriría la puerta a que las familias puedan reclamar las cuantías correspondientes más allá del 14 abril, algunas entidades urgen a los afectados a reclamar cuanto antes. Este es el caso de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la cual recomienda a los afectados no dejar la reclamación para más adelante. "Aunque el plazo para reclamar estos gastos vencía en principio el 23 de enero de 2024, cuando se cumplan los 5 años de la declaración de abusividad de la cláusula por parte del Supremo, la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma hace que el plazo se dilate en 82 días más: reclama antes del 14 de abril de 2024", recomienda la organización.
Quiénes pueden reclamar
Según explica la organización de consumidores, este reparto aplica a las hipotecas firmadas antes del mes de junio de 2019, momento en el que entró en vigor la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, la cual establece quién debe asumir cada gasto de formalización de la hipoteca.
"Siempre que el reparto previsto se respete, no hay nada que reclamar, ya que en las hipotecas más recientes los bancos asumen los gastos de notaría y de inscripción en el registro de la propiedad, así como los gastos de la gestoría que se encargue de los trámites, mientras que el comprador se hace cargo de los gastos de tasación del inmueble (hay entidades que incluso lo asumen voluntariamente), así como pagar las copias de la escritura que solicite", explica la organización.
También pueden reclamar quienes fueron obligados a pagar la totalidad de la prima del seguro de vida o quienes tuvieron que hacer frente a una comisión de apertura abusiva.
Para reclamar los gastos, los perjudicados deben acudir al servicio de reclamaciones de la entidad bancaria correspondiente, donde deben presentar una queja. En caso de que la respuesta no fuese satisfactoria para el cliente, el siguiente paso consiste en acudir al servicio de reclamaciones del Banco de España. Y en caso de que esta vía no fructificase, queda la vía judicial. Del mismo modo, organizaciones como OCU ofrecen ayuda y asesoramiento con los pasos a seguir para realizar la reclamación.