Legal

Los afectados de Fórum que no declararon las pérdidas pueden rectificar la Renta de 2022

Imagen de archiva de personas protestando por la estafa de Fórum Filatélico. / Fernando Villar
Madridicon-related

Los afectados por la estafa de Fórum Filatélico que no incluyeron las pérdidas en la declaración de la Renta de 2022, que se presentó en la primavera de este 2023, pueden presentar una rectificación de la autodeclaración para añadirlas. Así lo dice la Dirección General de Tributos (DGT) en una consulta vinculante de este 27 de septiembre, que da respuesta a una contribuyente que en su día invirtió en Fórum Filatélico, perdiendo su dinero, pero no incluyó estas pérdidas en la Renta de 2022.

Tributos recuerda que tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid del 21 de julio de 2022 que declaró el fin del concurso de acreedores de Fórum Filatélico, las pérdidas por la inversión realizada serían imputables al periodo impositivo 2022 y, por tanto, computables en la declaración del" IRPF de ese ejercicio.

"En la medida en que el consultante señala que no incluyó tales pérdidas en su declaración de IRPF-2022, podrá regularizar su situación mediante la presentación de una rectificación de la autoliquidación, tal como establecen los apartados 3 y 4 del artículo 120 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del día 18), de acuerdo con su redacción que está en vigor a partir del 26 de mayo de 2023", señala la DGT. Por tanto, añade que el contribuyente deberá presentar una autoliquidación rectificativa con la finalidad de modificar la autoliquidación presentada con anterioridad.

Si esta rectificación supone que la Agencia Tributaria tiene que devolver dinero al contribuyente, deberá hacerlo en un plazo de seis meses desde la presentación de la misma, de lo contrario, Hacienda además deberá abonar los intereses de demora.

Los afectados por Fórum tenían la posibilidad de incluir sus pérdidas en el IRPF una vez finalizara el concurso de acreedores. Según los datos del concurso, hubo más de 190.000 personas estafadas que tenían firmados 270.000 contratos. Las víctimas perdieron ahorros por un volumen de 3.700 millones de euros, de los que sólo pudieron recuperar 900 millones en dos pagos que hizo la administración concursal en 2009 y 2012.

La Agencia Tributaria dispone desde hace escasas semanas de la información de la administración concursal de Fórum y del juzgado que pone nombre y apellidos a los afectados junto con el volumen de su inversión. Hacienda trabaja en la actualidad en depurar esos datos para cruzarlos con la información de las pérdidas declaradas en el IRPF por los contribuyentes y, si se coinciden, irán haciendo las correspondientes devoluciones. De momento, el chequeo está en fase inicial y Hacienda no ha realizado ninguna devolución conforme a esta nueva documentación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud