Legal

Las empresas se inclinan por el teletrabajo y la reducción de bonus para ahorrar costes

  • Un 24% de las firmas ha dedicido no adecuar los salarios al alza del IPC
  • El 29% de las compañías ha ajustado costes este año...
  • ...y el 58% de las mismas ha revisado sus políticas de incentivos
Una persona hace cuentas con una calculadora. / iStock
Madridicon-related

Las empresas se han inclinado en este último año por implantar el teletrabajo y ajustar los bonus o incentivos como principales medidas para reducir costes. Según el informe 'Ajustes y optimización de costes laborales' elaborado por el área Laboral de BDO Abogados, el 29% de las compañías han ajustado costes laborales en el último ejercicio, mientras que el 58% de las mismas ha revisado sus políticas de incentivos para adecuarlas a la situación económica.

El informe divide las medidas de ahorro de costes en tres segmentos: bajo, medio y alto impacto.

  • Medidas de bajo impacto

Entre las medidas de bajo impacto más utilizadas destaca la implantación del teletrabajo, aplicada por el 35% de las compañías encuestadas, como modelo de ahorro de costes. Le sigue la profesionalización de las políticas retributivas, aplicada por el 28% de las firmas, para revisar y asegurar cuándo se debe abonar y cuándo no los diferentes conceptos como bonus, incentivos o primas, además de revisar el cumplimiento de los conceptos del Convenio Colectivo. La tercera medida es la revisión de la adecuación de los epígrafes de cotización, realizada por el 19% de las compañías, con el fin de confirmar que la empresa está cotizando de forma correcta a la Seguridad Social.

  • Medidas de medio impacto

Respecto a las medidas de medio impacto, el informe de BDO señala que el 30% de las compañías opta por vincular los bonus, incentivos o primas a la situación económica de la empresa, lo que no solo implica un ahorro, sino también el establecimiento de una conducta de meritocracia real para la plantilla. La segunda medida más usada, por el 20% de las firmas, es la compensación y absorción salarial ante la subida continua del SMI y el IPC y otro 20% por la adecuación del modelo de contratación y subcontratación. Les sigue la modificación de condiciones de trabajo (13%) y la distribución irregular de la jornada (13%).

  • Medidas de alto impacto

Finalmente, entre las medidas de alto impacto destacan los despidos individuales (por los que han optado el 77,5% de las empresas), frente a los EREs, que solo han llevado a cabo un 2,5%.

El 97,4% de las compañías encuestadas para el informe ha manifestado su preocupación por la situación y por el impacto que la subida del IPC tiene en las retribuciones de los trabajadores, motivos por el que aseguran haber realizado un análisis de los costes salariales que el incremento del IPC conllevaría. A pesar de este análisis, la mayoría de las empresas (63%) optó por aplicar los incrementos correspondientes a los salarios, mientras que un 24% no lo hizo.

  • Conclusiones

"Una de las principales conclusiones del informe es que una gran parte de la red empresarial no planifica de forma estratégica el ajuste y optimización de sus costes laborales, ni siquiera mediante la aplicación de medidas de ahorro de menor o medio impacto, es decir, las menos perjudiciales para la plantilla de trabajadores", aseguran desde BDO.

No obstante, añaden que hay muchas medidas para ajustar y optimizar los costes laborales a tiempo, pero es preciso haber hecho un estudio y análisis previo de la situación existente en cada empresa con el fin de confirmar qué medidas son las que mejor se ajustan a las necesidades de cada una. Este análisis no solo debe hacerse desde el punto de vista económico, sino también desde el productivo y organizativo, es decir, sin limitar a la empresa y manteniendo su viabilidad y funcionamiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky