Legal

El Supremo ve "desviación de poder" en el ascenso de Dolores Delgado como fiscal de Sala y lo anula

  • Señala que el objetivo del fiscal general fue asegurar a Delgado...
  • ...su promoción a la máxima categoría de la Carrera Fiscal
Madridicon-related

El Tribunal Supremo anula el ascenso de la exfiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada (Jurídico Militar) del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal, en su fallo de este martes, estima en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Luis Rueda García, teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal de Cuenta desde el pasado mes de julio, contra el Real Decreto 907/2022, de 4 de octubre por el que se asciende a Delgado. El acto fue adoptado por el Consejo de Ministros, a propuesta del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Precisamente, es en la propuesta realizada por García Ortiz donde la sentencia aprecia desviación de poder. La desviación de poder consiste en "el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico", señala el Supremo en su fallo del que ha sido ponente el magistrado Luis María Díez-Picazo Giménez.

La sentencia considera acreditado que la finalidad buscada por el fiscal general del Estado fue asegurar a Dolores Delgado García su promoción a la máxima categoría de la Carrera Fiscal, tratando de llenar lo que, en opinión del proponente, es una carencia de la legislación en vigor. Esto se aparta de la finalidad propia de la potestad de resolver convocatorias para plazas del Ministerio Fiscal, cuyas vacantes deben proveerse fundamentalmente con arreglo al criterio del mérito, dice el fallo.

Asimismo, el Supremo acuerda retrotraer las actuaciones al momento anterior al de elevar al Consejo de Ministros la propuesta del fiscal general del Estado, a fin de que se realice otra nueva, teniendo en cuenta la finalidad de la potestad de resolver convocatorias para plazas en el Ministerio Fiscal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud