
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha creado tres nuevas unidades administrativas de ámbito nacional para mejorar la gestión recaudatoria. En una resolución publicada este jueves en el BOE, anuncia la creación del Equipo Nacional de Cobro Internacional y de la Unidad de Coordinación de Asistencia e Información Recaudatoria para reforzar el control del fraude tributario en fase recaudatoria y la asistencia e información de los contribuyentes.
Además, en el marco de la nueva Ley Concursal aprobada el pasado septiembre, también crea un Equipo Nacional de Procedimientos Concursales que asumirá el liderazgo en dicho ámbito en cuanto al impulso de la gestión de los deudores en proceso concursal, así como de la modernización de las complejas aplicaciones informáticas.
Este equipo estará dirigido por un Jefe de Equipo, Inspector de Hacienda, y entre sus funciones estará el estudio, diseño, planificación y programación de actuaciones vinculadas a procedimientos concursales y preconcursales, así como establecer los criterios generales a seguir en estos procesos en lo relativo a la suscripción de acuerdos singulares, adhesión o voto favorable a propuestas de convenios, planes de reestructuración y planes de continuación. También la coordinación de actuaciones con otras administraciones y entes públicos en lo relativo a estos procesos y el asesoramiento a los órganos de recaudación en las actuaciones. finalmente, también deberán estudiar y proponer mejoras de las aplicaciones informáticas para una gestión más eficaz de los procedimientos concursales y preconcursales.
El Equipo Nacional de Cobro Internacional también estará dirigido por un Inspector de Hacienda y en sus funciones están el estudio, el diseño, la planificación y la programación de actuaciones vinculadas a todos los procedimientos de cobro internacional, ya sea en el ámbito de la Unión Europea o fuera de ella; la propuesta de criterios generales a seguir por los órganos de recaudación en los procedimientos de cobro internacional; o acordar los requerimientos de información o de otra naturaleza necesarios.
Finalmente, la Unidad de Coordinación de Asistencia e Información recaudatoria, dirigida por un Inspector de Hacienda, será competente en el diseño, especificación y propuesta de mejora de las herramientas de asistencia al contribuyente, en colaboración y coordinación con el Departamento de Informática Tributaria. También deberá elaborar la propuesta de las directrices y de los criterios de actuación en materia de información y asistencia recaudatoria, presencial y no presencial de su competencia, a realizar por las Administraciones de asistencia Digital Integral.
Relacionados
- Hacienda modifica el plazo para el pago del Impuesto de Actividades Económicas nacional y provincial
- Hacienda acelera el desarrollo de varias normas para asegurar la aplicación de leyes ya aprobadas
- Hacienda aclara el trato fiscal de los ingresos obtenidos en plataformas como Onlyfans
- La banca tendrá que enviar al cliente antes que a Hacienda sus datos fiscales