Legal

Tributos cambia de criterio sobre las exenciones fiscales por venta de filiales

  • Permite la deducción aunque la participada no haya iniciado la actividad material
Administración de la Agencia Tributaria.

La Dirección General de Tributos (DGT) cambia el criterio sobre las exenciones en el Impuesto de Sociedades a compañías que obtengan beneficio por la venta de participadas. Hacienda permitirá a las empresas la deducción en el impuesto aunque la filial vendida no haya iniciado materialmente su actividad.

Desde agosto de 2021, Tributos consideraba que si una empresa no había iniciado su actividad de forma material, por ejemplo, una firma renovable no había iniciado la instalación física de un proyecto, se trataba de empresas sin actividad económica y por tanto las calificaba como patrimoniales. Esta clasificación impedía a la matriz aplicarse la exención si vendía parte o la totalidad de la filial para dar entrada a nuevos inversores, ya que la Ley del Impuesto de Sociedades no contempla este beneficio fiscal cuando se venden sociedades patrimoniales.

Ahora, la DGT, en una consulta vinculante del pasado 12 de abril, aplica el criterio del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) y vuelve a su posición previa a 2021 al reconocer que una compañía tiene actividad económica aunque no haya iniciado su actividad comercial.

Tributos se manifiesta así en el caso de una sociedad española dedicada al juego que en 2019 creó otra firma para el desarrollo y explotación de apuestas y juegos online. Tres años después, en 2022, con esta empresa de juego online aún sin iniciar la actividad material, pero habiendo hecho las gestiones para la consecución de licencias, la matriz vendió el 100% de la sociedad y pregunta a Hacienda si puede aplicarse la exención en el Impuesto de Sociedades. La Administración Tributaria señala que permite la exención porque considera que sí se ha producido el inicio de una actividad económica en la compañía de juego online. "Cabe inferir que la actividad desarrollada por la sociedad (vendida) no es una sucesión de actuaciones meramente preparatorias de la actividad de comercialización del juego online, sino que se trata de un eslabón de la referida actividad comercial que ha determinado una secuencia de actuaciones claramente tendentes a la producción o distribución de bienes y servicios en el mercado", expone la DGT.

Precisamente, en 2021, Tributos rechazó que una empresa que tenía una sociedad de energía renovable para el desarrollo de una planta solar y que pretendía vender las participaciones pudiera aplicarse la exención al considerar que como la renovable no había iniciado las obras no tenía actividad comercial, sin tener en cuenta los trabajos previos para la obtención de licencias.

Los expertos señalan que el cambio de criterio de la DGT se extenderá así al sector de las renovables, pero también a otras actividades como las de urbanización o la promoción inmobiliaria.

El artículo 21 de la Ley del Impuesto de Sociedades recoge que está exenta del tributo la renta obtenida por la transmisión de participaciones si la vendedora controlaba más del 5% de la filial durante al menos un año antes de la venta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud