Legal

Los gestores administrativos solicitan la entrada en la jurisdicción social

  • Será necesario una modificación legislativa que avale el acceso a la jurisprudencia
  • Enviarán los informes jurídicos pertinentes para acceder a la jurisprudencia
Sede de los Gestores Administrativos de Madrid.

Los gestores administrativos solicitan la entrada del colectivo en la jurisdicción social, tal y como han logrado los graduados sociales. El colectivo viene reclamando la misma autoridad de un abogado, procurador o graduado social en las firmas de los recursos de casación, así como dotarles el mismo grado de importancia en el orden social. 

El colectivo reivindica la importancia de este colectivo dentro de la ordenanza social, se encargan de la elaboración de trámites, nóminas, seguros sociales o contratos de trabajo, piensan que el acceso social es importante porque ven necesario la asistencia de un seguro de responsabilidad civil para aquellos errores que se produzcan en una actividad profesional, porque "errar es de humanos". 

Consideran que entre las profesiones jurídicas participantes en la jurisdicción social no hay distinción alguna entre ellos, "desde el punto de vista de estudios estamos igualados, desde el conocimiento y desde el volumen de empresa lo superamos, estamos continuamente asesorando a abogados laboralistas, porque tienen un conocimiento de procesal y laboral, pero desconocen el día a día de la seguridad social, de la nómina, porque los seguros sociales o  las nóminas lo hacen los gestores" afirma Fernando Santiago, presidente del Ilustre Colegio de Gestores de Madrid. 

Los gestores son un perfil muy importante, según Javier San Martín, doctor en derecho y abogado en Casadeley, los gestores "son personas con una formación muy importante, para ser gestor tienes que ser licenciado en derecho, económicas o políticas y luego hacer una oposición. Es decir, que con la formación que poseen le deben de dar el mismo acceso que al abogado, al procurador que al graduado social." Al mismo tiempo, recuerda que la petición del colectivo está amparada por la ley 15/2022 que exige la igualdad de trato entonces tienen que reconocer a los gestores dentro de la jurisdicción.  

Trámites en curso

Según la información a la que ha tenido acceso elEconomista, ya están en procedimiento de solicitud de acceso al orden social, actualmente se encuentran en la elaboración de informes avalados por profesionales, catedráticos y gran parte de la doctrina jurídica española. Pero para solicitar la entrada, es necesario la modificación de la legislación por lo que están en procedimiento de elaboración de informes que enviarán al Ministerio y en caso de aprobación de solicitud, se elaborará un cambio legislativo que introducirá a los gestores en el orden social al mismo nivel que los abogados, procuradores o graduados sociales. 

"Hemos pedido una modificación legal, en su día los abogados sociales presentaron los informes correspondientes y se les concedió el acceso al orden social, nosotros vamos a seguir los mismos pasos, el primero de ellos será presentar el informe jurídico que avale la petición", declara el presidente. ç

Posibilidad factible

Rosa Viroles Piñol, presidente de la Sala IV del Tribunal Supremo, ve factible la entrada de los gestores en el orden social porque "todo el mundo necesita unos trámites", aunque únicamente en primera instancia, hasta que se produzca un cambio de legislación a lo que matiza que "para este organismo, se necesitaría un cambio legislativo para que pudieran entrar los gestores administrativos, ahora en instancia, es cierto que el justiciable o demandante no tiene por qué ir ni con abogado ni procurador, la representación de los gestores la veo factible",  pero añade que en la asistencia técnica es necesaria una ley que "ampare la igualdad con los graduados sociales".  

Por tanto, los gestores buscan una adaptación que equipare sus responsabilidades con las del resto de profesiones que participan en la jurisdicción social, todo ello señalan, sin buscar la intromisión del ejercicio de los graduados sociales. 

"No estamos intentando meternos en una profesión ni hacer intrusismo, la ley faculta esta posibilidad porque no establece la reserva de actividad ninguna frente a ninguna prohibición de asistencia o de ninguna obligación de asistencia de un procedimiento social de abogado, procurador u graduado social. En definitiva, pedimos a efectos de la jurisdicción social, lo que mismo que hace un graduado social incluido la firma en los recursos de casación", revelan los gestores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud