Legal

La exportación de productos con impuestos especiales se controlarán de forma electrónica

  • Vigilará los movimientos de las materias a partir del próximo 13 de febrero
iStock

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el reglamento 2023/246 del Consejo del 30 de enero de 2023 sobre el registro electrónico relativo a los operadores económicos que trasladan productos sujetos a impuestos especiales entre Estados Miembro con fines comerciales. La aplicación de esta directiva entrará en vigor a partir del 13 de febrero de este mismo año para que los países de la Unión cuenten con la antelación suficiente para adaptarse a esta nueva norma.

En base al artículo 36 de esta nueva directiva, aquellos productos con impuestos especiales en un Estado Miembro que quieran enviarse a otro Estado con fines de comercialización estarán regidos por un documento administrativo electrónico donde se tendrá un determinado control de los movimientos de dichos productos. La información guardada en los registros nacionales de un producto propio aplicados a impuestos especiales se intercambiará de manera automática a través de un registro central.

La Directiva exige a los Estados Miembros incluir en los registros electrónicos la categoría de los productos cuando estos sean impuestos especiales (CAT) o bien marcar el código del producto sujeto a impuestos especiales (EPC). De esta manera, lo que el Reglamento persigue es facilitar la calificación de los productos para su posterior tratamiento así como "garantizar el funcionamiento armonizado del sistema informatizado en todos los Estados Miembro".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky