Legal

La futura Ley de Trata acaba con la dispersión normativa

  • Se regulan los derechos de las víctimas y las sanciones para los explotadores y quienes hagan uso de servicios forzados
Redada de la Policía Nacional contra la explotación de personas. Pn

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, que acaba con la dispersión normativa actualmente existente sobre la materia.

Junto con la tipología penal, el texto recoge también la prevención y la sensibilización de la sociedad y la asistencia a la víctima, garantizándole una serie de derechos y medidas de apoyo. Además, se incide sobre el papel de la demanda y en la importancia de desarticular el modelo de negocio para romper la cadena de la trata, así como el fortalecimiento de las normas laborales en los sectores más sensibles, ç con la intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

También, se creará se crea la Relatoría Nacional sobre Trata y Explotación de Seres Humanos, dependiente del Ministerio del Interior, que supervisará las políticas públicas en materia de trata y explotación y coordinará la representación de España en el ámbito internacional. Adscrito a esta institución estará el Mecanismo Nacional de Derivación (MND), órgano encargado de la derivación inmediata de las presuntas víctimas.

Junto a ella, se regulan las unidades especializadas de las instituciones públicas implicadas en el proceso de detección e identificación.

Desde el momento de la detección, las presuntas víctimas tienen derecho a recibir información y asesoramiento, a ser derivadas de forma inmediata a los servicios especializados de asistencia y protección, y acceso a los servicios de asistencia y apoyo, a lo largo de todo el proceso de identificación y durante el tiempo que sea necesario tras la identificación definitiva.

Con carácter general, se reconoce el derecho a una protección y la asistencia especializadas, adecuadas a la tipología de trata y explotación sufrida y al perfil de la víctima. Se le adjudicará un intérprete o mediador cultural si fuera necesario, en colaboración con las entidades especializadas acreditadas.

Se reconocen, también, el derecho a inserción social y laboral, el acceso al ingreso mínimo vital y a la vivienda. Y se reconoce el derecho a la reparación integral y el de una compensación económica adecuada como indemnización.

La norma regula los delitos de trata concretando la finalidad de la explotación en los trabajos o servicios forzosos, la servidumbre y la esclavitud. Se imponen penas de prisión de uno a cuatro años a quien "haga uso de los servicios".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments