Legal

La Audiencia de Madrid decide que los 'okupas' serán desalojados si hay indicios de allanamiento o usurpación

  • Los magistrados de la Audiencia de Madrid unifican criterios
  • Bastará con que los jueces vean que hay inicios de delito para desalojar el inmueble
Foto: iStock

La Audiencia Provincial de Madrid quiere desocupar las viviendas okupadas en el menor tiempo posible. Así, lo ha acordado la Junta Sectorial de magistrados de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial, reunida para unificar criterio. Se ha decidido por unanimidad.

Los magistrados han decidido que se acordará, a partir de ahora, el desalojo y restitución del inmueble, como medida cautelar en aquellos supuestos en que los jueces aprecien sólidos indicios de la ejecución del delito de allanamiento o usurpación, y se verifique además la existencia de efectos perjudiciales para el legítimo poseedor.

La Junta Sectorial ha adoptado este criterio tanto si el sujeto pasivo es una persona física como si se trata de una persona jurídica de naturaleza pública o privada.

Los magistrados han tenido en consideración no sólo a las víctimas o perjudicados por el delito, sino también a los vecinos a los que el delito pueda suponer un menoscabo directo en el pleno disfrute de sus derechos,.

La Audiencia Provincial también advierte, en una nota, que estas medidas se  llevarán a cabo, pero sin perjuicio de que cuando se observe una situación de especial vulnerabilidad en las personas que ocupan el inmueble (menores, personas con discapacidad, etc.) de forma simultánea se dé traslado a los servicios sociales a fin de que adopten las medidas oportunas para su protección, facilitando las soluciones que procedan.

En el acuerdo de unificación de criterio, los magistrados de las secciones de Penal de la Audiencia Provincial recuerdan que el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) habilita a la autoridad judicial a adoptar todas aquellas medidas que resulten necesarias para preservar y tutelar los bienes jurídicos ofendidos por la comisión del delito presuntamente cometido.

comentariosicon-menu19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

La okupación está avalada por este gobierno social-comunista donde la única propiedad privada que se respeta es la de los miembros del Consejo de Ministros/as/es.

Puntuación 75
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Esto es lo "minimo" que se debe aplicar, lo serio sería simplemente la inmediatez del desalojo, con la denuncia en la comisaria mas próxima.

Esto, no gusta a los PODEMITAS, lógico ellos son amigos de los "OKUPAS" , pero los curioso es que su CAPO, cuando vivía en su Mansión en Galapagar, no solo por supuesto no quería que se la ocupasen, sino que hasta le molestaba que los vecinos, pusiesen el Himno Nacional, o la Bandera Nacional, cerca de su enorme finca, y más aún, simplemente que "pululasen" por la inmediaciones, molestando a su "Excelencia", de ahí la caseta 24H en la puerta con vigilancia de la Guardia Civíl.

Y es que todos sabemos, que el "JARABE DEMOCRÁTICO" solo hay que aplicarlo a los de DERECHAS.

QUE TOTAL DESVERGÜENZA!!

Puntuación 65
#2
Carmen33
A Favor
En Contra

Esto a los Sorros y globalistas no les va a gustar nada, ellos quieren meter media África en España que okupen viviendas y reventar el país desde dentro.

Puntuación 54
#3
A Favor
En Contra

Esto es el colmo.Que ocupen las casas de los políticos y jueces por favor....

Este país no tiene solución con estos políticos.

Al ocupa se le saca y se le lleva a prisión unos años y se le hace trabajar hasta reparar todo el daño material moral psicológico y social que causa.

Puntuación 75
#4
Rápido
A Favor
En Contra

Que empiecen por los que están en Moncloa,

Puntuación 47
#5
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Vale, o sea que si hay indicios de vulnerabilidad, todo el trámite queda parado. Y además, eso no es para el resto de España.

Magnífico, otro desastre para hoy?

Puntuación 31
#6
Manuel
A Favor
En Contra

En Francia con la ley actual tardan en echarlos a la calle 24 horas y en Italia 48 horas y van a prisión, tanto que este gobierno social-comunista quiere equipararse con la legislación europea, pero sólo claro en lo que benefician a los independentistas supremacistas, siempre tan compresivos con los que no conocen ni respetan la democracia.

Puntuación 38
#7
Sean
A Favor
En Contra

Que se tengan que reunir para establecer un criterio cuando alguien te roba o te asalta la propiedad, además cuando ya se ha hecho muchísimo daño a mucha gente, dice mucho de este país y de los que nos dirigen, gobiernan y legislan.

Puntuación 42
#8
golo
A Favor
En Contra

Tendrían que ser desalojados y punto, ni usurpación, ni allanamiento ni nada, nadie tiene derecho a quedarse a vivir del cuento en la propiedad de nadie ...si tienen necesidad que vayan a la casa de algún político progre o a alguna delegación del gobierno.

Puntuación 36
#9
JUAN
A Favor
En Contra

Ya era hora, esperemos que esto tambien se cumpla en el resto de españa.....

Puntuación 21
#10
Bartolome
A Favor
En Contra

PUES A VER SI EMPIEZAN QUE EL OTRO DIA LEY QUE BARCELONA CUADRUPLICABA A MADRID EN OKUPACIONES. Y SI NO DAN ABASTO QUE SUBCONTRATEN.

Puntuación 12
#11
Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

La ocupacion es un cancer, si no se actua con decision termina por afectar a toda la sociedad.

Puntuación 26
#12
Perro viejo
A Favor
En Contra

No es nuestro problema que no tengas una vivienda.

No tienes derecho a ocupar una vivienda de otra persona.

En Estados Unidos no hay okupas, si lo haces vas al trullo en un periquete y varios años.

Puntuación 22
#13
Yo mismo
A Favor
En Contra

Jajajajajaja, todo el mundo aqui enre esputos de bilis lo unico que se les entiende es que esto segun ellos es culpa de los podemitas y los rojos... 7..... 7 AÑOS!!!! Eso fue lo que estuvo Rajoy, incluso peor aun... CON MAYORIA ABSOLUTA Y NO MOVIO UN DEDO POR CAMBIAR LA LEY.

Soy la persona menos roja del universo, pero en serio tenemos tan mala memoria que no recordamos ni lo que hicieron los que estaban hace 4 años en el poder???

Puntuación 19
#14
A la calle y despues a prisión
A Favor
En Contra

Hay que echar a los okupas inmediatamente. Y deben de responder economicamente de los daños causados. Y si son insolventes hay dos posibilidades : cárcel ...o que asuman los gastos los socialistas y comunistas que con su pasividad y complicidad fomentan este disparate.

Puntuación 16
#15
Blas
A Favor
En Contra

A ver si okupan casas de los magistrados.

Puntuación 16
#16
Fran...cis
A Favor
En Contra

Y qué narices hacen los jueces que no lo aplican desde hace años? si ese artículo 13 es tan claro, se les saca y punto, en una hora fuera.

Puntuación 13
#17
Nuria
A Favor
En Contra

Yo votaré a quien tiene las ideas muy claras y sin complejos.......Vox.

Puntuación 14
#18
Paco
A Favor
En Contra

Es decir que los Jueces siempre tuvieron la "herramienta" y no la usaban, muy bonito.

Puntuación 1
#19