Inversión sostenible y ESG

'Toque' de Rodrigo Buenaventura (CNMV) a los 'influencers' que anuncian criptodivisas

  • El presidente del regulador intervino en el Día de la Educación Financiera
  • Apeló a una "responsabilidad colectiva" por parte de la sociedad
  • La sostenibilidad es ya una "línea central de debate" en finanzas, destacó
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, apeló este lunes a la "responsabilidad colectiva" para controlar la fiebre de las criptomonedas. Lo hizo durante su intervención en los actos celebrados con motivo del VII Día de la Educación Financiera, una iniciativa impulsada por el Banco de España y la CNMV, dentro de su Plan de Educación Financiera.

"El mundo está cambiando muy rápidamente", reflexionó Buenaventura, añadiendo que, hace solo seis años, en la celebración del primer Día de la Educación Financiera, nadie hizo mención alguna ni a la sostenibilidad ni la digitalización, hoy "líneas centrales de debate". 

La digitalización, señaló, permite acercar las finanzas a personas que antes no participaban en ellas, "pero también introduce riesgos", advirtió. "Estoy pensando en el ámbito de las criptomonedas, sobre las que tanto el Banco de España como nosotros hemos advertido al menos en un par de ocasiones, y que se están extendiendo como fenómeno de inversión, sobre todo en ciertas capas de la población". En este sentido, más allá del esfuerzo institucional, "hay que apelar a la responsabilidad colectiva como sociedad, incluidas las personas que promueven la utilización de criptomonedas como forma de inversión". En concreto, el presidente del supervisor se refirió a "influencers o personajes públicos"; "ahí tenemos una responsabilidad compartida" para evitar que los inversores "caigan en ofertas equivocadas o incluso fraudulentas", alertó. La CNMV espera que pronto vea la luz su circular sobre la regulación de la publicidad de criptomonedas.

El lema del Día de la Educación Financiera de este año es Tus finanzas, también sostenibles. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló que, si los ciudadanos no están bien informados, pueden sufrir riesgos en la calidad de sus activos, mientras que al contar con la información adecuada pueden convertirse en "un instrumento fundamental para acelerar la lucha contra el cambio climático" mediante las inversiones verdes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.