Internacional

España retira la fragata 'Méndez Núñez' del grupo de combate de EEUU por las tensiones con Irán

  • Es una medida "temporal" mientras el Lincoln esté en el golfo Pérsico
  • El plan de EEUU pasa por desplegar más tropas pero sin invasión a Irá
  • Borrell resta importancia a la retirada: "No hay que tomárselo a la tremenda"

El Ministerio de Defensa ha retirado temporalmente la fragata 'Méndez Núñez' del Grupo de Combate Número 12, en el que participa como escolta del portaaviones estadounidense 'USS Abraham Lincoln', a raíz del aumento de las tensiones entre EEUU e Irán.

Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa tras tomar el lunes la decisión, se trata de una medida "temporal" que se mantendrá mientras el 'USS Abraham Lincoln' se encuentre en la zona del Golfo Pérsico.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha justificado la retirada temporal después de que Estados Unidos decidiera un cambio de misión unilateral no pactado con España. "Nosotros no le reprochamos en este momento al Gobierno de los Estados Unidos que se haya salido del acuerdo que habían firmado (con España) sino que los respetamos. Obviamente ellos tienen que respetar también que nosotros estemos estrictamente a los términos del acuerdo que firmamos", ha dicho.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha restado alarmismo a la situación: "Claro que vivimos una situación complicada en esas zonas del mundo, no hay que tomárselo a la tremenda", ha dicho pero ha evitado dar detalles porque sería "entrar en arenas movedizas".

Según adelantó El País, la flota del grupo de combate ha cruzado el estrecho de Bab el Mandez y navega en dirección al estrecho de Ormuz para entrar al golfo Pérsico, ahora sin la presencia de la 'Méndez Núñez'.

A pesar de que este despliegue estaba previsto desde hace meses, el asesor de seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, aseguró que tenía como objetivo "enviar un mensaje claro e inequívoco" a Irán de que cualquier agresión contra los intereses estadounidenses se enfrentaría a una "fuerza implacable".

Tensiones en aumento entre EEUU e Irán

Las tensiones entre EEUU e Irán han ido en aumento coincidiendo con la salida estadounidense del acuerdo nuclear de 2015 por considerar que el país iraní no estaba cumpliendo sus compromisos.

Los países de la UE firmantes del pacto rechazaron la salida de EEUU del mismo y han tomado medidas para intentar rebajar el impacto económico de las sanciones impuestas por Washington sobre Irán.

La 'Méndez Núñez' zarpó el 11 de abril de su base de Ferrol (A Coruña) para iniciar un despliegue operativo en el Grupo de Combate Número 12 como escolta del portaaviones estadounidense 'USS Abraham Lincoln'. 

La fragata superó el pasado semestre un exigente proceso de evaluación y certificación nacional. También participó en un ejercicio de integración con las unidades del Grupo de Combate en aguas de la costa este de EEUU en los meses de enero y febrero de este año, y tras su despliegue con la Armada estadounidense tiene previsto circunnavegar el mundo antes de su regreso a Ferrol.

EEUU estudia el envío de hasta 120.000 soldados pero no contempla la invasión de Irán

El jefe en funciones del Pentágono, Patrick Shanahan, presentó la semana pasada un plan para desplegar hasta 120.000 soldados estadounidenses en Oriente Medio ante la escalada de tensión con Irán, según informa The New York Times.

Shanahan expuso el plan en una reunión el pasado jueves en la que participaron los máximos asesores en seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque no queda claro si el mandatario ha sido informado, según el Times. Entre quienes asistieron a la reunión estuvo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que desde su llegada al círculo de confianza de Trump ha impulsado una política de confrontación con Teherán.

El plan no contempla una invasión de Irán, para la que harían falta más efectivos, según el rotativo neoyorquino.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este lunes a Irán de que "sufrirá mucho", si actúa contra los intereses de Estados Unidos, en un momento de fuertes tensiones entre ambos países, y de roces entre Teherán y sus vecinos en el golfo Pérsico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaajajajaja.....

La historia se repite, ¿ se acuerdan la retirada de IRAQ, de nuestras ni fuercitas, cuando llego el "jinete del Apocalípsis" de ZP?

Pues ahora volvemos a hacer el esperpéntico ridículo de nuevo, espero que esta vez no nos canten como en la otra ocasión el cacareo de la gallina.....

BUENA MANERA DE HACER AMIGOS EN E.E.U.U. así nos irá.

Puntuación 18
#1
El reportero
A Favor
En Contra

A lo mejor ha sido una recomendación del coletas al gobierno en funciones para no enfrentarse a sus amigos de IRAN.

Puntuación 17
#2
Al
A Favor
En Contra

Espero que los Estados Unidos se lo hagan pagar caro a este traidor, al coletas, al PSOE y a Podemos.

Tiene que afectarles personalmente, espero que Trump tome medidas contra ese par de socialistas.

Puntuación 8
#3
Grrrr
A Favor
En Contra

No te preocupes. Nos lo van a hacer pagar a los de siempre. Políticos incompetentes. Que nos saquen de la OTAN y nos apunten al pacto de Varsovia.

Puntuación 10
#4
realidad
A Favor
En Contra

Vergüenza ajena da esta actitud del desgobierno del PSOE que desacredita a España internacionalmente, por su poca solvencia, seriedad y compromiso con sus amigos y aliados con una cobardía impropia de un pais noble y digno al que está desacreditando esta gente que nos gobierna. EE:UU. nos pasará factura seguro y la pagaremos todos los españoles por culpa de estos traidores.

Puntuación 10
#5
Grrrr
A Favor
En Contra

¿Sigue en uso la alianza de las civilizaciones? Cuando un iluminado quiere ser Iluminati y se inventa su propia Logia, con su mesita de te, sus sillitas y sus peluches. Mr. Bean, al más puro estilo.

Puntuación 11
#6
yo_mismo
A Favor
En Contra

Como siempre huimos con el rabo entre las piernas cuando la cosa se pone chunga

Entonces que cojones apoyo? apoyo de que de vacaciones en el mar.

Ostias!, que son militares, no los humilléis más!

Puntuación 4
#7
Perro ladrador, poco mordedor.
A Favor
En Contra

Todos estos descerebrados que ladran mediante escritura, les recomendaría que cojan algunas pateras de las que abandonan los migrantes, las carguen de armas suministradas por Vox, y se enfrenten a pecho descubierto con los iraníes, pero para eso no hay cojon*s.

Si lo hacen, el psicópata Trump se lo agradecerá y promete enterrarlos en Arlington o como se llame.

Puntuación -7
#8
Escozor postelectoral
A Favor
En Contra

Igual no quieren repetir el error del paticorto bigotudo y evitar así pagar con sangre de españoles la megalomania de la rancia derecha española. Como esta escoria no tiene moral ni la conoce escupe sobre la tumba de los muertos del 11M con estos comentarios que me preceden.

Qué lacra. Qué rémora. Ilegalizacion de la mafia pepera ya. Queremos una España que mire al futuro con libertad y con esperanza.

Puntuación 0
#9
Pone cara de importante esta mujén.
A Favor
En Contra

Ya están temblando los americanos porque se les ha ido la barca española que los protegía.

Puntuación 0
#10