Internacional

Irán reanudará su plan nuclear por la retirada del pacto de Washington

  • La UE, acusada de no compensar la salida norteamericana

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este miércoles que la República Islámica reanudará el enriquecimiento de uranio de alto nivel si las potencias no cumplen los compromisos incluidos en el acuerdo nuclear firmado en 2015, un mensaje que ha lanzado al cumplirse un año de la salida de Estados Unidos del acuerdo.

En un discurso difundido por la cadena de televisión estatal, Rohani ha afirmado que el resto de países signatarios del acuerdo (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) tienen 60 días de plazo para aplicar su promesa de proteger los sectores bancario y petrolero de Irán frente a las sanciones estadounidenses.

El Gobierno de Irán ha trasladado a los embajadores de los países firmantes del acuerdo nuclear que dará marcha atrás en algunos de sus compromisos incluidos en el pacto firmado en julio de 2015, con Barack Obama en la Presidencia de Estados Unidos, según ha informado la cadena de televisión iraní IRIB.

Rohani ha advertido de que Irán dará una firma respuesta si el programa nuclear iraní es llevado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si bien ha afirmado que el Ejecutivo de Teherán está preparado para negociar su programa atómico. Además, ha asegurado que su país no venderá de nuevo uranio enriquecido y agua pesada a otros países.

"Algunos compromisos"

La cadena de televisión estatal iraní IRIB también ha informado de que la República Islámica ha comunicado a Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania su decisión de dejar de aplicar "algunos compromisos" contemplados en el pacto de 2015.

Los representantes de los citados países han recibido una carta del presidente iraní en la que el régimen de los ayatolás asegura que sigue comprometido con el acuerdo nuclear a pesar de la retirada unilateral de Estados Unidos hace un año.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el viernes la imposición de sanciones a la exportación de uranio enriquecido iraní, lo que el Ejecutivo de Irán considera como un incumplimiento del acuerdo.

El grupo 5+1 (integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el acuerdo para restringir su programa nuclear a cambio de la retirada de las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró en mayo de 2018 a su país de manera unilateral del acuerdo, negociado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama. China, Francia, Rusia y Reino Unido han expresado su intención de seguir cumpliendo con el acuerdo, al igual que Irán, que exige compensaciones.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RG
A Favor
En Contra

Irán no reunadá nada, porque nunca se ha detenido!.

Logrará su bomba atómica al igual que Israel.

Puntuación -2
#1
Luis
A Favor
En Contra

Pues habrá que volver a recurrir a las sanciones internacionales hasta que la población se muera de hambre y acabar pactando lo mismo de antes. Como a sus dirigentes no les importa, porque viven en la abundancia, el pueblo volverá a pagar las genialidades de los ayatolah. Así son los radicales islámicos.

Puntuación -2
#2
Y Rusia también
A Favor
En Contra

Gracias Trump, a ver si hay suerte y empieza la 3era y definitiva. El ser humano no se merece un lugar en el planeta.

Puntuación 0
#3