Internacional

España descarta la entrega de Leopoldo López a la justicia de Venezuela e insta a buscar una solución pacífica

  • El Gobierno de España recuerda el carácter inviolable de la Embajada
  • Juan Guaidó llama a la movilización de todos los sectores sociales
  • Leopoldo López confía en que se producirá una mayor fractura militar

Tras la orden de búsqueda y captura dictada por el Tribunal Supremo de Venezuela contra el líder opositor Leopoldo López, refugiado en la embajada española en Caracas como "huésped", el Gobierno de España ha descartado toda entrega del político al régimen de Maduro.

En un comunicado, el Gobierno deja constancia de que "en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del embajador". El Ejecutivo español confía además en que Venezuela respete la inviolabilidad de la sede de la legación diplomática española en Caracas. 

España ha recordado que las embajadas se rigen por principios de "inviolabilidad e inmunidad", según establece el Derecho Internacional, y por lo tanto no pueden acceder a ellas ninguna persona o autoridad que no cuente con la autorización del Gobierno al que pertenece la sede diplomática. De este modo, se manda un claro mensaje a Venezuela de que el invitado del embajador español, Leopoldo López, no podrá ser sustraído por la fuerza de agentes que actúen a las órdenes de Maduro, ya que éstos no tendrán, en ningún caso, autorización para traspasar los límites de la embajada. 

España ha insistido en que mantiene todos los cauces de comunicación abiertos con Venezuela y que busca una solución "pacífica y democrática" para resolver la situación. El Gobierno ha expresado su confianza en que las relaciones bilaterales no se vean afectadas por el escenario creado tras la liberación de Leopoldo López por un grupo de militares leales a Juan Guaidó, el presidente del Parlamento venezolano y encargado de convocar unas elecciones en el país. 

El ministro de Exteriores español en funciones, Josep Borrell, matizó este jueves que Leopoldo López se encontraba alojado en la Embajada de España en Caracas en calidad de "huésped y no como asilado", ya que el asilo sólo puede solicitarse desde el territorio del país al que se recurre. 

Leopoldo López no descarta una intervención militar

El líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, ha comparecido este jueves frente a la residencia del embajador español en Venezuela, al que ha agradecido que le haya acogido en calidad de "huésped" y ha reivindicado la rebelión de militares venezolanos el pasado 30 de abril no como un golpe de Estado sino como parte de un proceso para la instauración de un gobierno de transición para Venezuela. "Lo ocurrido es parte de un proceso que siempre se planteó como un primer paso, no como un proceso definitivo", ha afirmado en respuesta a una pregunta de la prensa sobre la "precipitación" de los sucesos del 30 de abril.

En cualquier caso ha negado que se tratara de un intento de golpe de Estado y ha amparado esta maniobra en el Artículo 333 de la Constitución. "Cualquier venezolano, tenga uniforme o no, tiene el deber de contribuir a restituir el orden constitucional". "El quiebre que se abrió el 30 de abril se convertirá en una grieta y la grieta en una fisura", ha asegurado.

López ha subrayado que las Fuerzas Armadas "son un componente fundamental de nuestra lucha". El dirigente opositor ha explicado que durante su periodo en arresto domiciliario se reunió con "comandantes, con generales y con oficiales de los distintos organismos policiales" que manifestaron su adhesión a la Constitución y al autoproclamado presidente Juan Guaidó. En una entrevista exclusiva con la agencia EFE, ha considerado que el apoyo de la Fuerza Armada al gobernante Nicolás Maduro ya no es incondicional y ha anticipado más fracturas dentro de la institución.

La intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución, según el líder del partido Voluntad Popular. "Nosotros no descartamos ningún escenario que esté dentro de la Constitución y la Constitución prevé que esa es una posibilidad. Espero que no tengamos que llegar a ese punto, pero no lo descartamos, porque es constitucional, porque la libertad es la condición para todo lo demás", ha señalado López desde la residencia del embajador español en Venezuela.

Sin embargo, esta idea ha sido descartada de plano por el Gobierno español. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha señalado este viernes que el Gobierno no prevé que haya una intervención de Estados Unidos en Venezuela y ha reiterado que la posición de España es "una vía pacífica que permita en Venezuela convocar elecciones libres". "La intención del Gobierno es que se siga manteniendo allí, por lo que esperamos también que se mantenga la seguridad de las instalaciones de la embajada y no se produzca ninguna intervención sobre la misma", ha resaltado Ábalos, aludiendo a la opción más temida por el Ejecutivo español. 

La orden del Tribunal Supremo

El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas.

Leopoldo López, quien fue liberado el pasado 30 de abril por militares rebeldes, se encuentra ahora junto a su familia, su mujer Lilian Tintori y su hija, refugiado en la residencia del embajador español en Caracas "por voluntad propia".

El tribunal emite así una "orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en contra del ciudadano Leopoldo López" para que "continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión". La nota recuerda que López ha cumplido ya cinco años, dos meses y doce días de la pena.

El comunicado destaca que es "un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de Leopoldo López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos" tras su liberación.

Guaidó llama a la movilización

Por otra parte, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha llamado a la movilización nacional este fin de semana para acabar con la "usurpación" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Convoco a todos los sectores del país a realizar pronunciamientos exigiendo el cese de la usurpación, la actuación constitucional de la Fuerza Armada, su participación en la #OperaciónLibertad, organizar y realizar un día de paro o protesta sectorial durante la próxima semana", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Guaidó ha convocado a las principales unidades militares a movilizarse este sábado "para que se sumen a la Constitución" y el domingo una vigila por los muertos en el marco de las protestas en el país.

"Continuar en la calle es la única manera de mantener la atención, presión, acción de la comunidad internacional, impulsar la actuación constitucional de la Fuerza Armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación", ha añadido. El presidente de la Asamblea Nacional ha recalcado que "hemos visto que sí es posible que las fuerzas de seguridad protejan al pueblo". "Les pido a todos mantener el carácter masivo y pacífico de la protesta y no poner sus vidas en riesgo. Esta lucha la ganaremos logrando que las armas no estén en contra del pueblo", ha añadido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Las empresas españolas
A Favor
En Contra

Las miles empresas españolas y sus millonarias inversiones en Venezuela que no son pocas ,, no opinan lo mismo de los perjuicios economicos que les va a acarrear tan inoportuna decision ..

Puntuación 5
#1
Manden a los corruptos españoles a Venezuela
A Favor
En Contra

Al españolito de a pie, le importa un caraj* lo que ocurra en Venezuela.

Lo único que le interesa es que los golfos y ladrones de España, devuelvan lo robado y que los destierren a Venezuela para que el tal Maduro se haga cargo de ellos.

Puntuación 4
#2
III WORLD WAR
A Favor
En Contra

La CIA está tensando tanto la cuerda con la cabeza visible de estos títeres de paja que ya han hecho que las unidades de posicionamiento automático nuclear de Rusia se hayan activado.

Y es lo que pasa con la canalla USA, que no le importa nada que se monte una buena masacre mundial.

Puntuación 2
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Ya le gustaría a Pedrito El Doctor Mentiroso, asi allanaría el camino para negociar con los Podemitas, pero sabe que si lo hace esta "muerto"

Puntuación -2
#4
Consejos doy
A Favor
En Contra

Muy valiente Leopoldito, llamando a las arm as y a verter s angre a la gente en las calles, pero desde tu cómodo y seguro refugio, estilo Puigdemont.

Claro que si es que a tí es que te viene mal ponerte a la cabeza y arriesgar, luego... ya, si eso ... claro.

Puntuación 2
#5
maqui
A Favor
En Contra

Lo que hacen primero U.S.A. y satélites cuando les interesa la riqueza de un país, es bloqueo económico y comercial, privando a los venezolanos de bienes de primera necesidad (alimentos, medicinas etc.) para cabrearlos contra el gobierno, seguidamente ofrecen ayuda humanitaria para que el pueblo vea que son sus "salvadores". Después ponen a una marioneta para que ocupe el gobierno para defender sus intereses y comience la explotación masiva de los recursos, por sus empresas multinacionales, en nombre del liberalismo económico, o sea, no pagar impuestos. En la época del imperialismo colonial todo era más claro, mandaban al ejército y explotaban los recursos del país colonizado a lo bestia; ahora son más sutiles, hacen la guerra económica y manipulan la prensa para justificar a los ojos del mundo sus acciones depredadoras

Puntuación 0
#6