Internacional

Borrell aclara la posición de España con Leopoldo López en Venezuela: "Está como huésped, no como asilado"

  • Leopoldo López se refugia junto a su familia en la Embajada de España en Caracas
  • El asilo solo puede ser solicitado desde territorio español
  • Guterres reitera la oferta de mediación de la ONU entre las dos partes
Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones. Imagen: EFE

España está en el ojo del huracán con respecto a su posición en Venezuela tras refugiar en su embajada en Caracas al líder opositor Leopoldo López junto a su familia. López fue rescatado de su arresto domiciliario por un grupo de militares leales a Guaidó, lo que ha sumido al país en una situación de caos y de choque de fuerzas entre los opositores y los defensores del régimen de Nicolás Maduro. El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, ha aclarado este jueves que Leopoldo López se encuentra en la legación diplomática "simplemente como huésped" y no como un asilado.

Las demandas de asilo, según ha explicado Borrell, de acuerdo con la legislación española, se tienen que producir en territorio español. "López no está como asilado, está simplemente como huésped de la Embajada hasta que se aclare cuáles son los pasos a seguir, pero no ha formulado una demanda de asilo porque tendría que hacerlo desde el territorio español", ha dicho.

Así lo ha manifestado el ministro de Exteriores en declaraciones a los medios desde Talbieh (Jordania), donde ha visitado una clínica financiada por la AECID antes de reunirse con su homólogo jordano.

Asimismo, Borrell ha criticado al secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por acusar al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, de no querer unas elecciones libres en el país. "No entiendo a qué viene esta acusación a Guaidó", ha subrayado Borrell, al tiempo que ha desmentido que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya reconocido "en privado" que era un error reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela.

En este sentido, ha apuntado que debe desmentir "rotundamente" esas hipotéticas conversaciones a las que hizo referencia Pablo Iglesias. "Si quiere hacer referencia a presuntas conversaciones privadas que no tire la piedra y esconda la mano. Que diga quién protagonizó esas conversaciones porque yo las desconozco completamente", ha sentenciado. Para el ministro de Asuntos Exteriores, lo "grave" de la posición de Iglesias "es que se permita criticar a Guaidó atribuyéndole la intención de no convocar elecciones".

Borrell ha insistido en el rechazo a una intervención militar en Venezuela "de cualquier que sea el que la ejecute" y ha defendido que la solución "tiene que ser democrática y pacífica", a través de la convocatoria de unas elecciones libres con supervisión internacional. "Estaríamos en contra de cualquier intervención militar extranjera", ha concluido.

La ONU reitera su oferta de mediación

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está en contacto tanto con el Gobierno de Nicolás Maduro como con el entorno del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y mantiene su disposición a mediar entre ambas partes, a las que ha reiterado su llamamiento a la contención tras los últimos acontecimientos.

Según Stephane Dujarric, su portavoz, Guterres habló el mismo martes con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y también ha contactado con personas que trabajan con Guaidó, quien el 30 de abril anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para acabar con la "usurpación" de Maduro, con apoyo de una parte de las Fuerzas Armadas, en lo que el Gobierno calificó de intentona golpista.

"El secretario general reitera su llamamiento a todas las partes a que ejerzan la máxima contención y advierte en contra del uso de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos", ha subrayado su portavoz, que ha asegurado que la principal preocupación de la ONU es "intentar ayudar a encontrar una solución pacífica a esta crisis".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Carolino
A Favor
En Contra

Y luego nos quejamos cuando «acogen» a Puig Demont ¡Vaya hipocritas!

Puntuación 1
#1
nohuboinjerencia
A Favor
En Contra

por venezuela vale una aclaración, guaido no inició un golpe de estado, ha llamado a la población a no acatar las medidas de represión y arrestos por parte del regimen de maduro al ser ya un gobierno ilegal inconstitucional, el gobierno de maduro ya no tiene derecho a ordenar arrestos. añadió que hay militares que han desertado y hay estado de sitio, sin embargo los medios de comunicación internacional cnn y reuters han desinformado al mundo diciendo que habia "golpe de estado", los primeros tontos en creer fueron los chavistas de maduro.

no hubo intento de golpe de estado y tambien es mentira que el supuesto "golpe de estado" fracasó porque no hubo ningun intento por opositores de derrocar al regimen.

basando en comunicados de diplomaticos eeuu que reiteró apoyo a guaido el pasado día, pero los medios interpretaron erroneamente, cnn y reuters han puesto en peligro las vidas de los opositores por desinformar.

Puntuación 0
#2