Internacional

Caos en Venezuela entre militares y manifestantes después de que Guaidó llamara a un levantamiento

  • El opositor Leopoldo López ha sido liberado de su arresto domiciliario
  • El Gobierno de Maduro denuncia un golpe de Estado de "militares traidores"

Crece el caos en Venezuela, con múltiples heridos y una profunda incertidumbre, después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente interino de jure del país, junto a un liberado Leopoldo López y de un grupo de militares, iniciara la "fase final" de la Operación Libertad, con la que espera lograr el "cese definitivo" de la "usurpación" del régimen de Nicolás Maduro.Miles de personas han salido a concentrarse por todo el país, mientras grupos de sublevados que apoyan a Guaidó siguen activos y enfrentándose a fuerzas oficialistas. En directo | Todas las novedades sobre Venezuela.

Varios grupos militares han salido a las calles a apoyar a Guaidó. El líder del levantamiento sería el jefe del SEBIN, el servicio de inteligencia del Gobierno, el general Cristopher Figuer, nombrado hace apenas un año, según anunció el responsable de asuntos militares de la autodenominada Asamblea Constituyente, el pseudoparlamento chavista creado por Nicolás Maduro tras perder las elecciones legislativas. El espacio aéreo del país ha sido cerrado.

Por el momento, el presidente de facto del país, Maduro, no ha aparecido en público desde que comenzara el levantamiento. En su primer tuit, el líder chavista asegura tener el respaldo de todos los comandantes del Ejército.

El ministro de Defensa, el General Vladimir Padrino, hizo un comunicado seis horas después de que comenzara el proceso, rodeado de algunos de los altos cargos de las Fuerzas Armadas. En él, dijo que el levantamiento había sido "mediocre" y que el acto "terrorista" había sido rechazado, aunque las manifestaciones masivas siguen en marcha por todo el país.

Medios locales indican que Maduro se encontraría a resguardo en el cuartel militar de Fuerte Tiuna, a las afueras de Caracas, y que fuentes gubernamentales afirman que podría estar negociando con la oposición una salida pacífica que incluyera un adelanto electoral, aunque todo es especulación. En respuesta, Guaidó aseguró, ante centenares de seguidores, que "los militares están de nuestro lado" y acusó a Maduro de haber hecho "el golpe de Estado real". Y prometió que "vamos a resistir aquí", entre cánticos de "sí se puede".

Las cadenas de televisión privadas están emitiendo programas de tarot o emitiendo la señal de la televisión pública. Las redes sociales y Youtube funcionan con lentitud por bloqueos realizados por la empresa pública de telecomunicaciones, CanTV. El Gobierno también ordenó cerrar la cadena Radio Caracas Radio por informar del intento de levantamiento.

Llamamiento popular

En el vídeo, López aparece junto a Guaidó en la grabación con semblante serio y sin hablar, aunque también se ha pronunciado a través de un mensaje de Twitter para confirmar que ha sido "liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó".

Guaidó ha asegurado que, en el arranque de la denominada "Operación Libertad" cuenta con el apoyo de "un grupo muy importante" de miembros de las Fuerzas Armadas y no solo en Caracas, sino "en todo el país", aunque no ha precisado cifras. Sí ha apuntado que se trata de un movimiento que no se circunscribe solo a la capital, sino que tiene ramificaciones "en todo el país".

Guaidó ha afirmado que, en calidad de presidente encargado del país sudamericano, ha emitido un decreto para amnistiar a los presos civiles y militares que hayan sido detenidos por motivos políticos, un indulto del que el propio López ha dicho haberse beneficiado.

El autoproclamado presidente encargado ha lanzado un "gran llamado a los empleados públicos" para "recuperar la soberanía nacional". Guaidó, que ha defendido la "lucha no violenta", ha dicho que las Fuerzas Armadas están "claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución".

"Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", ha declarado Guaidó, bajo la premisa de que "el momento es ahora". "Momento de coraje y cordura para que llegue la calma a Venezuela", ha remachado.

Guaidó no ha hecho alusión a López pero sí ha agradecido el apoyo de los "valientes" que se habrían pronunciado en contra de Maduro. El líder de la Asamblea Nacional estuvo en la Base Aérea de La Carlota, situada a las afueras de Caracas, y a unos 15 kilómetros en línea recta del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

Leopoldo López, liberado

Por su parte, el dirigente opositor venezolano ha confirmado su salida del arresto domiciliario y ha explicado que ha sido "liberado" por "militares de la orden de la Constitución", en el arranque de lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha denominado "Operación Libertad".

Venezuela, según López, "ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad". "He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó", ha publicado en Twitter el líder de Voluntad Popular.

"Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", ha proclamado López en su mensaje, difundido poco después de que apareciese en un vídeo junto a Guaidó y un grupo de militares. La citada base se encuentra a las afueras de Caracas.

López fue detenido en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a más de 13 años de cárcel por incitar a la violencia durante una ola de protestas contra Maduro que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. El régimen le había concedido el arresto domiciliario, bajo la premisa de guardar silencio.

"Normalidad en cuarteles y bases"

Por su parte, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, ha asegurado que "la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución nacional y sus autoridades legítimas" refutando así lo expresado por Guaidó, quien asegura contar con respaldo de buena parte de las fuerzas de seguridad.

"Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales", ha asegurado Padrino.

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país", ha añadido el ministro, que ha denunciado que "los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", en referencia a los efectivos a los que se ha visto junto a Guaidó.

Entusiasmo antichavista

Las reacciones no se han hecho esperar por parte de las voces de la oposición venezolana que, como Julio Borges consideran que "llegó el momento de materializar la Operación Libertad". Por su parte, Maria Corina Machado ha llamado a salir a la calle: "¡Es la hora de conquistar la libertad".

"¡A la calle en toda Venezuela a consolidar la libertad! Toda Caracas: a La Carlota", ha reclamado en Twitter el diputado Freddy Guevara. La esposa de López, la activista Lilian Tintori, también ha llamado a acudir a La Carlota, epicentro ahora de la movilización opositora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Negado
A Favor
En Contra

Guaidó debiera presentarse a "Gran Hermano" o a "Supervivientes 19" con la Pantoja. A ver si así alguien le hace caso. Ya no sabe qué inventar para llamar la atención.

¿No tienen los USA a alguien mejor que emplear? Autoproclamación hace ya meses, ahora golpe de estado de opereta. No me extraña que Sanchez y el Ppsoe le reconociera. Son humo. No es serio.

Puntuación -5
#1
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Lo dicho, el dictador Maduro tiene los dias contados, sus más afines están cambiando la chaqueta y uniendose a la oposición. Nisiquiera es yá presidente de la Nación.

Cada día esta mas solo y más cerca de caer. La lucha es larga, pacífica pero no menos efectiva.

En un país en el que la gente se muere de hambre, queda la esperanza de una Venezuela mejor sin Maduro.

Puntuación 2
#2
El PP tiene en sus filas al padre de un golpista venezolano.
A Favor
En Contra

Simpatizantes de Vox han embarcado cargados de armas para Venezuela. El problema es que se han olvidado de la momia del Queipo que está en la Macarena.

Ribera y Casado, lideraran una flota de desembarco para apoyar a los golpistas y comenzar prácticas para retornarlas a España.

Noticias suministradas por Radio Caracol de Caracas.

Puntuación -3
#3
pilar
A Favor
En Contra

Los puercos comunistas que todavía quedan en Venezuela tienen los días contados.

Puntuación 2
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Seamos serios señores el golpe fracasó porque no puedes luchar con alguien que está dispuesto a "matar y derramar sangre" ,sino te pones a su nivel.Es estúpido emplear el diálogo porque sencillamente no sirve. La UE y demás países se equivocan o hacen la vista gorda y marean la perdiz.EEUU debe intervenir porque si no lo hace ahora el problema se enquistará. Digo EEUU porque los demás solo hablan y él es el único que pone los muertos.IN GOD WE TRUST.

Puntuación 0
#5
Fácil Solución.
A Favor
En Contra

¡No pasa nada hombre!

Que manden a la cúpula de Pudremos, que ellos si que entienden de justicia social y constitución...A la vista está.

Que pena, los pobres venezolanos.

Puntuación -4
#6
JonS
A Favor
En Contra

Que manden a los fachorros del PP y Vox, buenos especialistas en dar golpes de Estado. Lo aprendieron bien de sus padres y abuelos franquistas que metieron en las cunetas a más de 100.000 personas.

Puntuación 4
#7