Internacional

Los bomberos dan por extinguido el incendio de la catedral de Notre Dame de París, que no ha afectado a la estructura

  • La Fiscalía de París no ve indicios de que el fuego fuese intencionado

El fuego que ha devastado desde el lunes por la tarde la catedral de Notre Dame de París se ha apagado en su totalidad, aunque pueden quedar focos residuales que hay que vigilar, explicó este martes el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus. La Fiscalía de París no ha visto indicios de que el fuego fuese intencionado.

"El fuego se ha extinguido en su totalidad", afirmó Plus en declaraciones a la prensa, antes de puntualizar que "pueden quedar focos residuales" y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día. Su misión será también extraer algunas obras de arte que no pudieron sacarse con ayuda de expertos, añadió.

El fuego no pudo ser controlado hasta bien entrada la madrugada del martes. Las labores principales se centraron ahora en mantener la estructura del templo. Los 400 efectivos desplegados en la zona continuarán enfriando la estructura de la catedral, que junto a las dos torres se ha salvado después de que la aguja se derrumbara tras ser pasto de las llamas.

Obras de renovación

El incendio estaría "potencialmente relacionado" con las obras de renovación del edificio, según han apuntado fuentes de Bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV. El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18:50 (hora local) de este lunes y una hora después se derrumbó la aguja y posteriormente todo el techado de la catedral.

"Todo está ardiendo. Toda la estructura, que data del siglo XIX en un lado y del siglo XIII en el otro... No quedará nada", se lamentço un portavoz de la catedral, André Finot. "Habrá que ver si resiste la bóveda, que protege la catedral", ha añadido.

Las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro de seguridad en torno a la catedral y desalojaron los puentes que comunican la isla de la Cité, donde está el templo, con el resto de la ciudad.

El primer teniente de alcalde de París, Emmanuel Grégoire, explicó en declaraciones a BFMTV que la prioridad era "evitar el hundimiento para que no haya víctimas entre los vecinos y los turistas". "Ahora la prioridad es salvaguardar las obras de arte del interior, ya que el daño puede ser mayor, y también hay que controlar el incendio".

De hecho, las autoridades evacuaron parte de la isla de la Cité, donde se encuentra Notre Dame y habilitaron varios espacios para alojar durante la noche a los desplazados. En la isla viven unas mil personas, según las estimaciones oficiales y acoge hasta cinco hoteles ocupados en su mayoría por turistas.

"Un incendio terrible"

"Se está produciendo un incendio terrible en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas", informó la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, a través de su cuenta en Twitter. "Estamos movilizados en estrecha colaboración con la Diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad".

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su tristeza por el incendio. "Me entristece ver arder esta parte de nosotros", dijo a través de Twitter. "Notre Dame de París bajo las llamas. Toda una nación emocionada. Pensamos en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche me entristece ver arder esta parte de nosotros".

El mandatario suspendió un mensaje a la nación programado para las 20:00 horas y, tras desplazarse hasta la catedral para seguir en persona la evolución de la situación, prometió que el templo "será reconstruido entre todos".

Por su parte, la Fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer las causas del incendio de la catedral gótica, uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345. Se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

Pesar internacional

Tras conocerse la noticia del grave incendio, numerosos dirigentes internacionales han expresado su pesar por la destrucción del monumento, símbolo de la cultura europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho estar siguiendo "con preocupación" los hechos. "Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal", ha apuntado a través de Twitter.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha manifestado su pesar. "Notre Dame de París es Notre Dame de toda Europa. Todos estamos hoy con París", ha expresado también en Twitter.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha lamentado una grave pérdida para el patrimonio cultural a nivel mundial y ha mostrado su apoyo al pueblo galo en lo que ha tildado como un "desastre nacional para Francia".

"Me siento profundamente triste por las noticias que me llegan sobre el incendio de Notre Dame. Esto no es solo un desastre nacional para Francia sino una gran pérdida para el patrimonio cultural mundial", ha subrayado. "Emmanuel Macron, estamos con los franceses", ha recalcado Tsipras.

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado sus condolencias al pueblo francés. "Dios bendiga al pueblo de Francia", ha aseverado en su cuenta de Twitter.

Previamente, el magnate neoyorquino había instado a los bomberos a utilizar aviones cisterna para extinguir el incendio. "Es terrible ver el enorme incendio en la Catedral de Notre Dame de París. Quizás con aviones cisterna podría ser sofocado. ¡Hay que actuar rápido!", ha apuntado. No obstante, el Cuerpo de Bomberos ya había descartado tales medidas dado que estas "supondrían la destrucción de todo el edificio".

Su vicepresidente, Mike Pence, ha destacado que se trata de "un símbolo de la fe para la gente de todo el mundo". "Rompe el corazón ver una casa de Dios en llamas. Rezamos por los bomberos que trabajan allí y por toda la gente de París", ha indicado.

Para el alcalde de Londres, Sadiq Khan, es "sobrecogedor ver la Catedral de Notre Dame en llamas". "Londres comparte hoy el dolor de París siempre en su amistad", ha añadido. De forma similar, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado su "tremenda tristeza" por la noticia. "Toda la solidaridad con el pueblo de París y el apoyo de la capital de España a Anne Hidalgo", ha ofrecido.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Masoncillos estáis nerviosos
A Favor
En Contra

Pero qué nerviositos están los masones en el foro. Se nota que están acostumbrados a declarar guerras, asesinar personas y demoler templos sin que nadie les rechiste y ahora ya, después de varios meses de quema de templos en Francia se les ha notado demasiado el plumero. Por eso han sacado a sus perritos falderos a decir gracietas por ver si cuela.

Pues no. No cuela. Así que podéis sacar ficciones como los extraterrestres, pero no, no cuela. Sabemos que detrás de toda quema de Iglesias, desde la Revolución Francesa hasta la actualidad, estáis vosotros. Y detrás de cada titular tendencioso también. Y detrás de Ciudadanos, PSOE, PP, Podemos, ... también. Y detrás de la política de puertas abiertas con los "refugiados" islamistas, también. Y detrás de la dictadura de género, y de todas las aberraciones actuales.

Puntuación 4
#25
Ramón Lopez
A Favor
En Contra

NO CREO EN LAS CASUALIDADES

Una de las más bellas Catedrales símbolo de

Noticia reciente:

Yihadistas Radicales del Estado Islámico piden atentar contra la Semana Santa en España.

Un vídeo emitido en un canal afín al grupo terrorista llama a los lobos solitarios a atacar durante la Semana Santa en España.

El yihadismo promueve un ideario teocrático totalitario, antiliberal y antidemocrático, y es considerado una de las amenazas más graves para Occidente.

Puntuación 6
#26
Al 25
A Favor
En Contra

No te ofendas, también pudo ser un extraterrestre masón, o que vota PP, Podemos o PSOE. Lo que seguro que no votaba el extraterrestre es a Vox.

Puntuación -1
#27
Historias para no dormir
A Favor
En Contra

Yo prefiero hacerle caso al titular, que dice que la Fiscalía de París no ve indicios de que el incendio fuera provocado. Lo demás son historias para no dormir

Puntuación 0
#28
Masoncillos estáis nerviosos
A Favor
En Contra

"No te ofendas, también pudo ser un extraterrestre masón"

Que sí, que sí. Venga sigue poniendo extraterrestres y chupándosela a tus fraternales hermanos. Lo mismo te crees que así te van a permitir ascender al 32 y ser sacerdote ya del portador de la luz y luego al 33 y ser mandamás. Pero tampoco te hagas ilusiones. Los becarios que ponen mensajillos no pasan de traer el café en las quedadas del mandil. Tú con suerte llegarás al 7.

Puntuación 0
#29
Grave fallo de prevención.
A Favor
En Contra

Todos los grandes edificios protegidos de la antiguedad deben de tener sistemas activos contraincendios como aspersores de agua o difusores de gas Inerten. Si en Notre Dame , en el techo, una estructura de grandes vigas de madera (que ya sufrió anteriormente un incendio) no tenía instalado un sistema automático de aspersión contraincendios.......pues muy mal por las Administraciones y la Iglesia.

Hay que prevenir para después no lamentar.

Puntuación 0
#30
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Estoy seguro de que se trata de un atentado 100 % yihadista. Tiene toda la pinta. De nuevo, en París.

El islam ataca siempre al cristianismo. Blanco y en botella.

Es claramente un incendio intencionado.

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona sufrió un incendio el 31 de enero de 1994. También fue intencionado. Aunque digan que la causa del incendio fue la chispa de un soplete.

¿Cuántas hectáreas de bosque se han quemado en España por culpa de los pu.tos pirómanos y fumadores incívicos? El 99,99 % de los incendios forestales se producen por culpa de una colilla sin apagar.

Lo que pasa es que no hay co.jo.nes para prohibir el tabaco. Porque, si estuviera prohibido, que sería lo normal, el 99,99 % de los incendios no existirían. Y, claro, pobrecitos los bomberos. No vaya a ser que se queden en el paro por culpa de que ya no haya, a partir de ahora, más incendios.

Yo jamás he visitado la ciudad de París ni tengo pensado visitarla. Así que me da igual todo lo que pase allá. A ver si Francia se entera de una pu.ta vez de que el enemigo es el islam. A ver si refuerza la seguridad (sobre todo, en monumentos de culto católico). Se veía venir.

FUCK ISLAM.

Puntuación 2
#31
ESPAÑA, UNA, GRANDE Y LIBRE
A Favor
En Contra

¡Menudo descubrimiento!

Twitter 100 % recomendable:

https://twitter.com/morosdemierda

Puntuación 1
#32