Internacional

Julian Assange, detenido por la Policía británica tras retirarle Ecuador el asilo

  • Refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012
  • Ha sido condenado en Reino Unido por violar los términos de la condicional
  • EEUU le acusa de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador federal
Julian Assange en el momento de la detención en una captura de CNN.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido detenido este jueves por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada ecuatoriana en Londres, donde estaba refugiado desde junio de 2012. En un comunicado, Scotland Yard ha confirmado la detención, de la que circula un vídeo. Ecuador ya había procedido a retirarle el asilo, por lo que la orden de detención fue cumplida.

El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, después de que este no se entregara a la corte, según la Policía. Hace seis días ya se anunció que este paso era inminente.

"Casi 7 años después de entrar en la Embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange está ahora bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia en Reino Unido", ha señalado por su parte el ministro del Interior británico, Sajid Javid. "Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a la Policía Metropolitana por su profesionalidad", ha añadido. "Nadie está por encima de la ley", ha sostenido en su Twitter.

El fundador de Wikileaks fue conducido a una comisaría en el centro de Londres para comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, que le ha condenado por violar los términos de la libertad condicional que Reino Unido le concedió en 2012. Assange podría recibir una pena de hasta doce meses de cárcel, pero la pena exacta no se conocerá hasta más adelante. El juez le ha citado para el 2 de mayo. Hasta la próxima audiencia judicial, el australiano permanecerá bajo custodia policial, según informa la prensa británica.

El Departamento de Justicia de EEUU ha desvelado que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, está acusado de un cargo federal de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador del Gobierno, por el cual podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel. "El cargo está relacionado con el supuesto rol de Assange en una de las mayores filtraciones de información clasificada de la historia de Estados Unidos", ha dicho el Departamento de Justicia en un comunicado.

"Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano"

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha anunciado en un mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter este extremo. "Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano", ha sostenido Moreno.

Sin embargo, "la conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange y "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización", así como "la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable", ha explicado.

"Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático concedido al señor Assange en el año 2012", ha anunciado el presidente ecuatoriano, después de que la semana pasada Wikileaks ya hubiera adelantado que la salida de su fundador de la Embajada era "cuestión de horas o días".

Por su parte, Wikileaks ha denunciado en su Twitter que "Ecuador a dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derechos Internacional". El portal de filtraciones ha subrayado que "Julian Assange no ha 'salido de la embajada'" sino que "el embajador ecuatoriano ha invitado a la Policía británica dentro y ha sido detenido".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Los borregos cada vez con menos neuronas
A Favor
En Contra

A los que denuncian fechorías de la mierd* política que pulula por la esfera terrestre y las mafias institucionales, les pasa lo mismo.

Con esto se demuestra que hay que ser un golfo, un depravado, un hipócrita y muy mala gente, para poder sobrevivir después de denunciar a los poderosos.

La otra solución ya la sabemos pero no la digo, que cada cual piense lo que quiera.

Puntuación 13
#1
pepinho
A Favor
En Contra

¡¡¡ Libertad para Assange ¡¡¡ No te puedes fiar de los ecuatorianos, ni de los sudamericanos,son todos igual.

Puntuación -5
#2
kuakua
A Favor
En Contra

cosas del brexit, en vez de salir entran....estos ingleses....

Puntuación 0
#3
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 1, no se puede decir más con menos palabras.

Es un hecho que el poderoso casi siempre se sále con la suya.

Puntuación 8
#4
¿¿???
A Favor
En Contra

que es lo que ha cambiado después de siete años????

Puntuación 3
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Este individuo, acusaba a "otros", de lo que para si mismo, no estaba dispuesto a que le juzgaran.

O dicho de otro modo.... Cuando te eriges en acusador, por lo menos ten la integridad de afrontar lo que a ti mismo te acusan.

Y mas cuando es un País totalmente sin sospecha de ser un País dictatorial, ni otros "rollos" que estos individuos utilizan para ocultar sus propios delitos.

"Donde las dan...las toman"

Puntuación 5
#6
Rodri
A Favor
En Contra

Creo que este personaje es uno de los cómplices mediáticos del golpe de estado catalán, enredando con su informática corrupta contra España, mintiendo.

Puntuación 22
#7
AntiCAT
A Favor
En Contra

Assange, que ChisTORRA y demàs CATalufos NAZIS HDLGP, te paguen tu defensa con la caja de resistencia jeje..... lo llevas claro, de esos peseteros y miserables no vas a ver ni un euro, y te vas a pudrir en la càrcel o quizas te envenenes casualmente.

Puntuación 17
#8
me descojono
A Favor
En Contra

en mi opinión los israelitas son los nazis del siglo XXI por el exterminio de los palestinos, independientemente me gusten o no. Evidentemente estados unidos los grandes aliados, que irónicos que se proclamen los defensores de las libertades, pero tengan el sistema más retorcido del planeta desp del ruso, un ej aunque sea una minimez la entrada a la embajada de corea del norte recientemente con secuestro incluído o los secuestros en otros países con destino guantanamo amparado por otros país, entre ellos españa

Puntuación 1
#9
me descojono
A Favor
En Contra

este tipo de actuaciones por parte de gobiernos son los que hacen del mundo un lugar más gris. Si tanto les averguenza lo que hacen deberían no hacerlas en vez de intentar castigar a los que las cuentan

Puntuación 1
#10
Carlos.
A Favor
En Contra

lo hizo cobrando y le va a costar la cárcel. Otro al que convenció Puigdemont con el "no iremos a la cárcel", como a Junqueras.

Puigdemont lo ha cumplido, si. Para él...

Puntuación 5
#11
Usuario validado en Facebook
Roberto Fernandez
A Favor
En Contra

suelo leer a veces las noticias de este diario porque en Espana la informacion economica no es gran cosa.... pero el nivel de los comentarios es patetico. Como esto solo lo leereis los que habeis comentado, me pondreis negativos, pero me da verguenza haber ido a las mismas escuelas que vosotros. Que triste, que nivel....

Puntuación -3
#12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¡Boicot contra la tecnocumbia ecuatoriana! xD

Todos somos Julian Assage. xD

Puntuación 1
#13