Internacional

Trump cancela su reunión con Putin en el G20 por la interceptación de barcos ucranianos

El presidente de EEUU, Donald Trump. Foto: EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha cancelado este juves la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la cumbre del G20 en Argentina que estaba prevista para este fin de semana en respuesta a las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.

"Dado que los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por (parte de) Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladímir Putin", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter desde el avión presidencial en el que se dirige a Buenos Aires.

No obstante, el presidente norteamericano ha dicho que está dispuesto a que se celebre esa reunión "significativa" con Putin "en cuanto se resuelva la situación", sin entrar en más detalles al respecto.

Trump ha publicado su mensaje apenas una hora después de que, a pie de pista, explicase ante los periodistas que "probablemente" se vería con Putin en Buenos Aires, a la espera de lo que concretasen sus respectivos equipos. "Creo que es un momento muy bueno para reunirnos", ha declarado.

El Kremlin no tiene confirmación oficial

En respuesta, el Kermlin ha afirmado que no tiene información oficial sobre la cancelación del encuentro entre Putin y Trump, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Por ahora vemos sólo el 'tuit' y (la información en) los medios, no recibimos notificación oficial. Si es así, entonces el presidente (Putin) tendrá un par de horas extra para celebrar reuniones fructíferas en los márgenes de la cumbre", ha sostenido el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Previamente, una fuente conocedora del programa había explicado a Sputnik que "habrá una comunicación cara a cara, para la que se reservan unos 20 minutos de momento". Entre los temas que iban a estar sobre la mesa figuraban Siria, Irán, Corea del Norte y otros asuntos de la actualidad internacional.

Bloqueo de dos puertos ucranianos

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Volodimir Omelian, ha asegurado este jueves que Rusia ha bloqueado los puertos ucranianos de Berdiansk y Mariupol, impidiendo la entrada y salida de buques en el mar de Azov.

El ministro ha denunciado desde su cuenta oficial de Facebook que se ha bloqueado a 35 buques y que solo se ha permitido la entrada de los buques que tienen como destino final los puertos rusos en el mar de Azov.

"El objetivo es simple: imponiendo un bloqueo en los puertos ucranianos en el mar de Azov Rusia confía en expulsar a Ucrania de su propio territorio, un territorio que es nusetro de acuerdo con todas las leyes internacionales relevantes", ha señalado.

Omelian ha indicado que hay 18 buques esperando para poder entrar en el mar de Azov, de los cuales cuatro se dirigen a Berdiansk y catorce a Mariupol. Además, hay nueve buques que quieren abandonar el mar de Azov y otros ocho que están atracados a la espera de poder partir.

El grano y el acero son las principales mercancías que trasladan los cargueros en los puertos del mar de Azov. El 25 de noviembre, la Guardia Costera de Rusia apresó tres barcos ucranianos en el mar de Azov y detuvo a su tripulación con el argumento de que habían invadido aguas territoriales rusas, una acusación que Ucrania niega.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Donde las dan, las toman.
A Favor
En Contra

La destrucción de Vietnam fue perpetrada de muchos y nadie pidió perdón ni reparación. Así que, ¡ajo y agua!.

Puntuación -1
#1
El real
A Favor
En Contra

Que no le importe, es territorio europeo. Ya lo arreglará la UE

Puntuación 0
#2
Él no soy yo
A Favor
En Contra

Pobre Trump, qué contratiempo.

Puntuación 0
#3
Heidi
A Favor
En Contra

Rusia hace respetar su territorio, allí los dirige un Hombre de Estado.

Puntuación -3
#4
A Favor
En Contra

Heidi para esto comentarios cambia de seudónimo que ley el nombre después de leerlo y casi se me escapa la vejiga jajjaja

Puntuación -1
#5
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

Pregunta de examen: "¿Quién descubrió América?"

Respuesta de cualquier alumno de la ESO: "Donald Trump, of course".

Puntuación 0
#6
Carmen
A Favor
En Contra

El mundo está lleno de locos miniTrumps.

Puntuación 0
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Por falsos, of course.

Puntuación 0
#8