Internacional

Varoufakis será candidato a la Eurocámara por Alemania

  • "Acepto porque encarna la nueva política trasnacional", reconoce
El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis. Imagen: Getty

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, contrario al acuerdo de rescate suscrito entre Grecia y los acreedores internacionales, será candidato a un escaño en el Parlamento Europeo de mayo de 2019 por la circunscripción de Alemania y con su partido, DiEM25.

"Acepto porque encarna la nueva política trasnacional que necesitamos en Europa", ha explicado en rueda de prensa en Berlín bajo una pancarta con el lema "Primavera Europea" con el logotipo de DiEM25, un movimiento político nacido en 2016 y cuyo objetivo es conseguir "la democratización de Europa" para el año 2025.

"Os convoco a todos a uniros a nosotros en esta búsqueda paneuropea de democracia para Europa, democracia para Alemania, como condición para la prosperidad y para una democracia auténtica", ha añadido.

En su discurso, Varoufakis ha alertado de que el centro político en Alemania está amenazado por las políticas de austeridad y control del déficit público. "Sobe el papel Alemania está atrayendo dinero (...) pero los alemanes han sido víctimas de la misma austeridad que el resto de Europa. El resultado es un bajo nivel de inversiones", ha argumentado, y, como consecuencia, un incremento de la desigualdad y del precio de la vivienda.

El objetivo es ahora inyectar dinero en la economía sacándolo si hace falta a través de la emisión de deuda pública e introducir políticas más verdes para afrontar el cambio climático.

Varoufakis dimitió como ministro del Gobierno de Alexis Tsipras de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) por su negativa a aceptar los términos de un nuevo rescate de los organismos internacionales. Ahora critica esta intervención y la compara con el Tratado de Versalles que los vencedores de la Primera Guerra Mundial obligaron a firmar a Alemania imponíendole unas durísimas condiciones y reparaciones de guerra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.