Internacional

China 'invade' las universidades de Occidente para culminar su gran obra militar

  • Unos 2.500 investigadores chinos están en universidades occidentales
  • China elige países que comparten inteligencia militar con EEUU
Tropas del Ejercito Popular de Liberación se preparan para la llegada del presidente chino Xi Jinping. Reuters

China ha enviado a miles de científicos afiliados al Ejercito Popular de Liberación (EPL) a universidades occidentales para aumentar la sofisticación de las fuerzas armadas del país. Pekín está enviando a la mayor parte de sus investigadores a países que comparten su inteligencia militar con EEUU. China lleva años incrementando su gasto en defensa con el objetivo de solidificar su posición de potencia regional y defender sus intereses en el Mar de China.

Según revelan desde el Instituto de Política Estratégica de Australia, unos 2.500 investigadores chinos afiliados al EPL pasan varias jornadas al año en universidades de Occidente, sobre todo en EEUU y Reino Unido. No obstante, el foco del Gobierno de China está en los centros de estudio que se encuentran dentro del conocido 'Five Eyes', el grupo de países que comparte su inteligencia militar: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y EEUU.

Según desvela este instituto en el informe recogido por el Financial Times, este tipo de investigadores chinos llegan a los países que los acogen con el pretexto de colaborar en asuntos de ciencias, especialmente en el uso dual de tecnologías, tanto para aplicaciones civiles como militares.

Información en una sola dirección

Las dudas sobre estos proyectos son importantes. Mientras que los investigadores de EEUU y otros países comparten información con las fuerzas armadas de China, los investigadores del EPL que se envían al extranjero no tienen contacto con las fuerzas armadas del país que los acoge. El foco de estos investigadores es almacenar toda la información posible para beneficiar el avance tecnológico del ejercito de China. El gigante asiático ya ha avanzado a pasos agigantados en materia área, pero el objetivo es seguir creciendo en ese aspecto (ahora las guerras se libran por aire) y todos demás.

Alex Joske, investigador del instituto australiano, ha averiguado que los campos en los que están más interesados los investigadores chinos van desde la tecnología relacionada con la navegación hasta la inteligencia artificial.

Por ejemplo, varios investigadores chinos visitaron universidades del Reino Unido y mantienen investigaciones conjuntas sobre temas como la combustión en motores de reacción, que podrían impulsar a aviones hipersónicos capaces de volar a una velocidad seis veces mayor que la del sonido. Wang Zhenguo, subjefe de este programa en el EPL y jefe del departamento de estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Defensa Tecnológica de China (NUDT por sus siglas en inglés), es coautor de 18 artículos con científicos extranjeros.

Huang Wei, un investigador del proyecto scramjet de NUDT y experto en diseño de aeronaves para el Departamento de Armamentos Generales del EPL, trabajó en su doctorado durante su estancia en la Universidad de Leeds entre 2008 y 2010, según ha podido confirmar un investigador de la universidad del Reino Unido al FT.

Ocultan su afiliación al ejercito

La gran parte de los científicos que trabajan o guardan relación con el Ejercito Popular de Liberación ocultan esta adhesión cuando solicitan permiso para trabajar con otras universidades y compartir información.

Liu Ling, profesor de la Facultad de informática de Georgia Tech trabaja en big data y cloud computing, ha publicado artículos en colaboración con científicos de la NUDT.

Esta experta asegura al FT que su trabajo con académicos visitantes de la NUDT "ha sido en investigación pura (fundamental)" y no relacionada con aplicaciones militares, y explica que "aunque no está familiarizada con todas las colaboraciones de Georgia Tech, estoy seguro de que nunca trabajé con el EPL directamente ".

Sin embargo, los expertos en defensa ponen en duda tal distinción. Aunque es cierto que muchos miembros del personal de las universidades afiliadas al EPL promueven y desarrollan un trabajo científico que parece puramente civil, la NUDT está supervisada por la Comisión Militar Central, el principal cuerpo militar de China.

En 2015, el gobierno de los EEUU incluyó a la NUDT a su lista de organizaciones que requieren licencias caso por caso para la transferencia de cualquier artículo o tipo de conocimiento, incluida la tecnología.

Pekín lleva varios años poniendo el acento de su gasto público en las fuerzas armadas. China ha incrementado su gasto en defensa en un 110% desde 2008. En 2017, el gasto chino en defensa aumentó un 5,6% en dólares constantes, mientras que por ejemplo el de Rusia cayó un 20%, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por la sigla en inglés). China gastó 228.000 millones de dólares el año pasado y Rusia (históricamente la segunda potencial militar del mundo), 66.300 millones de dólares, según el SIPRI.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin