Internacional

La CDU de Merkel cae en las elecciones en Hesse, con fuerte subida de Verdes

  • AfD, con un 12,8%, ya tiene representación en todos los parlamentos regionales
  • La CDU ha obtenido un 27,4% de los votos, lejos del 38,8%
  • Los Verdes sacan un buen resultado con un 19,7% de los votos
Los resultados en Hesse suponen un nuevo traspié para Merkel. Imagen: Reuters

La Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) alcanzaron un 27,4 y un 19,8 % de los votos respectivamente en las elecciones regionales de hoy en el "Land" alemán de Hesse, según el sondeo de la "ZDF".

Los datos de la segunda cadena de televisión pública indican, además de las pronunciadas caídas de los dos partidos que gobiernan en coalición en Berlín, la subida de los Verdes, que han gobernado en coalición con la CDU en la última legislatura en Hesse y que habrían obtenido un 19,7 %, una subida de 8,6 puntos.

La CDU ha perdido casi once puntos respecto a los comicios de 2013, sus peores resultados en la región desde 1966, lo que supone un fuerte revés para la canciller alemana, Angela Merkel.

El SPD ha caído 10,9 puntos respecto a hace a los comicios de hace cinco años y tiene los peores resultados en ese estado federadi alemán desde 1946.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) logró un 12,8 % de los votos, 8,7 puntos más que en 2013 y entra en la última de las dieciséis cámaras regionales que le quedaba por conquistar en Alemania.

La Izquierda obtiene un 6,6 % y los Liberales (FDP) logran un 7,2 %, por lo que ganan 1,4 y 2,2 puntos respectivamente, según el sondeo de la televisión pública "ZDF".

Esta fragmentación del voto plantea serias dificultades a la formación de gobierno y abre un abanico de posibilidades de coalición. El primer ministro de Hesse, Volker Bouffier, dijo que se trata de una pérdida de votos "dolorosa", que toman muy en serio.

Bouffier consideró sin embargo que el resultado de las elecciones en Hesse ha estado muy influido por las diferencias dentro de la gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas en Berlín.

La CDU podría repetir con los Verdes en Hesse, aunque no contarán con mayoría absoluta como hasta ahora y necesitarán otro socio, que podrían ser por ejemplo los Liberales. Pero precisamente esta coalición tripartita fracasó a nivel federal en septiembre del año pasado.

También sería posible una gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas como la que gobierna a nivel federal en Berlín, aunque es la opción menos deseada por los electores, según las encuestas.

No se descarta tampoco un tripartito de izquierdas con socialdemócratas, verdes y La Izquierda, liderado por los primeros o los segundos o una alianza entre socialdemócratas, verdes y liberales, encabezada por el SPD o los verdes

La líder del SPD anuncia una revisión de la actual coalición

La líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Andrea Nahles, ha anunciado que se reunirá en breve con la secretaría general del partido para reevaluar las condiciones de la actual coalición de Gobierno que mantiene con la Unión Cristiano Demócrata de la canciller Ángela Merkel.

"El estado del Gobierno alemán no es aceptable", ha declarado Nahles, quien comenzará mañana a discutir "una nueva hoja de ruta", tras los comicios regionales de hoy en Hesse, donde ambos partidos han sufrido un duro varapalo.

El SPD empleará esta "hoja de ruta" para medir el progreso de la coalición, en la cual es socio menor de la alianza conservadora de Merkel, en una revisión de mitad de período el próximo año, a mitad del período parlamentario.

"Luego podríamos evaluar la puesta en práctica n de esta hoja de ruta en la revisión acordada de mitad de legislatura, cuando podríamos ver claramente si este Gobierno es el lugar adecuado para nosotros", ha declarado Nahles a los periodistas.

El SPD y la CDU han sido incapaces de controlar el ascenso de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que figuraba segunda en intención de voto en un sondeo publicado en septiembre.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bua
A Favor
En Contra

Qué esperaba metiendo a tanto moro en el país... A muchos izquierdosos proigualdad se les llena la boca con que hay que traerlos, pero luego ni ellos mismos los quieren de vecinos.

Puntuación 20
#1
splash
A Favor
En Contra

Keeee???? Comoooo???

Puntuación -3
#2
ACCIONISTA
A Favor
En Contra

Si Brasil gana "ultraderecha" Borosano bueno empresas españolas

¿pero eso puede estar descontado desde la preimera vuelta o no?

Esto malo para DAX e Ibex parece no?

Puntuación 4
#3
plenilunio
A Favor
En Contra

Son muy necios los rojos europeos.

El avance de la derecha lo conseguían cerrando €uropa a la inmigración ilegal.

Pero..., ellos sabrán por qué no la cierran.

La derecha es la esperanza para evitar el Caos.

Puntuación 9
#4
lucia
A Favor
En Contra

Hay que echar a la gorda alemana, que se vaya a hacer selfies con los refugiados sirios.

Puntuación 4
#5
nicaso
A Favor
En Contra

No sé porque tienen que bautizar como ultraderechista, como no sea para denigrarlo, a Alternativa para Alemania cuando estos partidos surgen del fracaso de los llamados partidos de centro derecha que al final se confunden con los de centro izquierda dejando a una parte de la población sin referente político. En España el partido VOX terminará llenando ese espacio que el PP fue abandonando. Los partidos progresistas que han ido imponiendo lo políticamente correcto han llegado a su cenit y la gente empieza a rebelarse.

Puntuación 4
#6
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Todos a votar "populismo".

Puntuación 0
#7
Haverbeck
A Favor
En Contra

Es destacable el derrumbe del CDU y del SPD, los mismos HP. Pero también el ascenso de AfD (13%), aunque muy tibio para la situación extrema de invasión que está sufriendo Alemania. Hay mucho acojone por las películas continuas de judíos y nazis, y por la demolición del país en 1945. Pero tendrán que reaccionar. Tan gili como Hitler no creo que haya otro.

Puntuación 1
#8