Internacional

España participará con 2.000 militares en el mayor ejercicio de adiestramiento de la OTAN desde 2015

  • Participarán 50.000 efectivos, 150 aviones, 65 barcos y 10.000 vehículos
  • Simularán la activación del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte
Se simulará un ataque a Noruega, participarán fuerzas de 31 países. Foto: Dreamstime

España participará en el ejercicio de la OTAN 'Trident Juncture 2018' (TRJE18), que se celebrará en Noruega del 25 de octubre al 7 de noviembre, en el mayor despliegue para un adiestramiento de la Alianza Atlántica desde 2015.

Un comunicado del Ministerio de Defensa señala que contribuirá "con una importante aportación de medios materiales y humanos, con aproximadamente 2.000 militares", solo 900 efectivos menos de los que actualmente tiene activos en las 18 misiones internacionales -siete de ellas bajo mandato de la OTAN- en las que participa España actualmente en todo el mundo. y que esa "activa participación" refuerza el compromiso de la nación en la defensa colectiva que ofrece la Alianza Atlántica a sus miembros.

El TRJE18 supondrá la movilización de unos 50.000 militares, 150 aviones, 65 barcos y unos 10.000 vehículos de 31 países, entre integrantes de la Alianza y de otros estados socios.

España participará con medios terrestres, aéreos y navales y desde el Ejército de Tierra colaborará un Grupo Táctico Mecanizado (GTMZ) y un Grupo ISTAR (inteligencia, reconocimiento, adquisición de objetivos y vigilancia) pertenecientes a las capacidades ofertadas a la VJTF (Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN).

Además lo hará una unidad de abastecimiento de combustible (Modular Combined Petroleum Unit - Joint Logistic Support Group) y un Elemento de apoyo Nacional (NSE).

El Ejército del Aire enviará seis aviones de combate F-18 y un avión de transporte C-295 -una versión del Urtanio de diseño y fabricación española- y la Armada, unidades ya desplegadas en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNMG), en concreto la fragata 'Cristóbal Colón' y el buque anfibio de telecomunicaciones 'Cantabria', integrados en la SNMG 2, y la fragata 'Navarra' en la SNMG 1.

Se simulará un ataque contra Noruega

Este ejercicio de la OTAN se simulará escenario de activación del artículo 5 del Tratado que dispone que "en caso de ataque contra una de las naciones firmantes será considerado un ataque contra todos los miembros de la Alianza Atlántica pudiendo activarse el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas de legitima defensa". El ejercicio se desarrollará en el centro y el este de Noruega y sus proximidades, en el Mar Báltico y el Atlántico Norte, lo que incluye Islandia.

El espacio aéreo de Finlandia y Suecia (países que no pertenecen a la Alianza Atlántica) también será escenario para este entrenamiento, que estará dirigido por el jefe del Mando Conjunto Aliado de Nápoles (NATO Joint Force Command Naples), el almirante James G. Foggo III.

Defensa recuerda que el TRJE18 tiene una parte de ejercicio real, con el despliegue de medios materiales y humanos sobre el terreno, que se celebrará del 25 de octubre al 7 de noviembre y otra de Puesto de Mando y Ejercicios Asistidos por Ordenador, del 14 al 23 de noviembre.

Se probará la capacidad de conducir una operación de defensa colectiva a gran escala, desde el nivel táctico al estratégico.

Asegurar que las fuerzas OTAN están preparadas ante cualquier amenaza

Su objetivo es asegurar que las fuerzas aliadas están entrenadas, capaces para operar conjuntamente y preparadas para responder a cualquier amenaza de cualquier dirección.

Estos ejercicios demuestran, además, que la Alianza está dispuesta a defender a todos los aliados en un entorno de seguridad cambiante; a proteger los valores compartidos y no van dirigidas contra ningún país, concluye el comunicado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin