Internacional

Máxima división entre Europa y EEUU en el inicio de la cumbre de la OTAN

Donald Trump y Emmanuel Macron. Foto: Efe.
Bruselasicon-related

La cumbre de la OTAN que arranca este miércoles en Bruselas no ha podido llegar en peor momento para los europeos, e incluso para el orden multilateral que la propia Alianza apuntala en el frente militar. En gran parte el responsable de esta situación es el presidente de EEUU, Donald Trump. El magnate ha llevado la relación transatlántica a su punto más bajo en sus siete décadas de historia, ha cuestionado el compromiso de su país con la OTAN, y expresa más complicidad con Vladimir Putin, el autócrata que dirige la versión 2.0 del viejo enemigo de la Alianza. "Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo habría pensado?", dijo Trump a los periodistas antes de abordar el avión presidencial, en referencia a su encuentro con el líder ruso previsto para el 16 de julio en Helsinki.

Trump llegó a Bruselas con los preparativos de una escalada en la guerra comercial que mantiene con la UE, cargando contra el gasto militar de los Gobiernos europeos, e incluso amenazando con retirar las 35.000 tropas estadounidenses en suelo alemán. Para evitar otro fiasco como el de la cumbre del G-7 en Canadá, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha coreografiado dos días de reuniones de modo que quede poco margen para las salidas de tono de Trump.

Pero resultará complicado si se atiende a la cuenta de Twitter de Trump. El miércoles volvió a criticar que una mayoría de miembros de la Alianza no cumpla con la promesa de destinar un 2% de su PIB a Defensa, un compromiso que solo cumplen ocho de los 29 miembros. E insistió en la "injusticia" que supone dado el déficit comercial de 151.000 millones de euros de su país con la UE. Consciente de que con los matones del patio solo funciona responder, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se dirigió ayer "directamente" a Trump para recordarle, en tono de advertencia, el bando en el que EEUU estaba hasta que su Administración llegó. "América no tiene, ni tendrá, un mejor aliado que Europa", le soltó el polaco. Y añadió todo un latigazo verbal que probablemente dejó marca en el orgullo del irascible estadounidense. "Querida América, aprecia tus aliados, porque después de todo no tienes muchos". Tusk hizo estas declaraciones precisamente en la firma del acuerdo entre la OTAN y la UE para reforzar su cooperación. La UE precisamente empieza a dedicar más tiempo y recursos a la Defensa dado que ya no confían en su viejo aliado.

El polaco ya no pudo morderse la lengua porque Trump "ha estado criticando a Europa durante mucho tiempo casi a diario" por el gasto militar. Tusk le recordó que los europeos invierten más en Defensa que los chinos y rusos, y ese gasto va destinado a la seguridad transatlántica, lo que no puede ser dicho del caso de Pekín o Moscú. Trump respondió: "Los países de la OTAN deben pagar más, EEUU debe pagar menos. ¡Muy injusto!", escribió.

El prolongado choque entre Trump y los europeos se producirá en vísperas del encuentro que mantendrán en Helsinki con Putin. Los líderes de la OTAN precisamente buscarán rearmar a la alianza con nuevos recursos para defenderse de las herramientas utilizadas por Rusia para desestabilizar Europa (fuerzas híbridas en Ucrania, desinformación en procesos electorales, ciberguerra, etc.)

Aviso sobre la relación con Moscú

En plena disensión con la UE, Donald Trump ha expresado su buena disposición con el líder ruso, Vladimir Putin. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien vivió gran parte de su vida al otro lado del Telón de Acero, le pidió que "sobre todo" recuerde cuando se vea con Putin el próximo lunes quién fue el primero en acudir el 11-S a la llamada de Washington, o qué soldados combatieron "hombro con hombro" con sus tropas. "Siempre merece la pena saber quién es tu amigo estratégico y quién es tu problema estratégico", zanjó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky