Internacional

Un informe de la ONU señala que el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte sigue activo

  • Según el texto, Pyongyang habría intervenido en Siria y armado a los hutíes en Yemen
  • Washington se mostró "optimista" este sábado respecto al fin de la belicosidad atómica del régimen de Kim

Un informe confidencial de Naciones Unidas ha afirmado que Corea del Norte no ha detenido sus programas nuclear y de misiles en violación a las sanciones de la ONU. Esta revelación contrasta con el optimismo mostrado el sábado por Washington respecto a la desactivación de la amenaza atómica del régimen de Pyongyang.

El informe, realizado por expertos independientes que analizan la implementación de las medidas adoptadas por Naciones Unidas, ha sido enviado este viernes al comité de sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad.

Corea del Norte "no ha detenido sus programas nuclear y de misiles y ha seguido desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un enorme aumento de las transferencias ilícitas de barco a barco de productos del petróleo, así como mediante transferencias de carbón en el mar durante 2018", señala el informe de 149 páginas.

El informe de la ONU sostiene que Corea del Norte está colaborando militarmente con Siria y ha intentado vender armas a los hutíes en Yemen.

Pyongyang también ha violado una prohibición contra la exportación de textiles al enviar más de 100 millones de dólares en bienes entre octubre de 2017 y marzo 2018 a China, Ghana, India, México, Sri Lanka, Tailandia, Turquía y Uruguay, según el texto.

El informe llega en momentos en que Rusia y China han sugerido que el Consejo de Seguridad discuta aliviar las sanciones, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieran por primera vez en junio y Kim se comprometiera a trabajar por la desnuclearización.

Estados Unidos y otros miembros del Consejo han dicho que debe haber una aplicación estricta de las sanciones hasta que Pyongyang tome medidas efectivas.

Los expertos de la ONU han asegurado que las transferencias ilícitas entre barcos de productos del petróleo en aguas internacionales han "aumentado en rango, escala y sofisticación".

El Gobierno de EEUU, "optimista"

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha asegurado este sábado que el proceso para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte tomaría su tiempo, pero que confía en que se hará dentro del margen establecido por los líderes de ambos países.

Pompeo ha señalado que es importante mantener la presión diplomática y económica sobre Corea del Norte y que Estados Unidos se toma muy en serio cualquier detracción de hacer cumplir las sanciones de Naciones Unidas.

"Soy optimista de que haremos esto en la línea de tiempo y el mundo celebrará lo que el Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido", ha afirmado el secretario de Estado en el marco de una cumbre regional. "El trabajo ha comenzado. El proceso para lograr la desnuclearización de la península es uno que creo que todos sabíamos que llevaría algún tiempo", ha aseverado, refiriéndose a la península de Corea.

Pompeo ha señalado que hay muchas razones para creer que los informes sobre la emisión de visados por parte de Rusia a los trabajadores norcoreanos son precisos, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Quiero recordar a todas las naciones que han apoyado estas resoluciones que este es un problema serio y que discutiremos con Moscú", ha afirmado. "Esperamos que los rusos y todos los países cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y hagan cumplir las sanciones contra Corea del Norte", ha añadido.

El 'Wall Street Journal' publicó este viernes datos del Gobierno ruso, según los cuales cerca de 10.000 trabajadores norcoreanos han entrado a la nación euroasiática desde septiembre de 2017, de los cuales 700 han conseguido permisos de trabajo en lo que va de año. Rusia lo ha negado.

El embajador de Rusia en Corea del Norte también ha negado que Moscú esté violando las restricciones de la ONU sobre el suministro de petróleo a Corea del Norte.

Pompeo se encuentra en Singapur, para asistir a las reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como de China, Rusia, Japón y Corea del Sur.

Satélites espías estadounidenses han detectado nuevas actividades en la fábrica norcoreana que produjo los primeros misiles intercontinentales balísticos con capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, según informó un funcionario estadounidense este lunes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin