Internacional

El terrorista que atentó en Manchester fue rescatado por la Marina británica en Libia

  • Debido a las ofensivas militares de gran escala contra los grupos yihadistas
Salman Abedi, el autor del atentado. Foto: Reuters

El autor del atentando suicida que acabó con la vida de 22 personas en Manchester en 2017, que tuvo lugar en las inmediaciones del recinto donde se estaba celebrando un concierto de Ariana Grande, fue rescatado de Libia por la Marina británica tres años antes, según publica este martes el diario Daily Mail, debido a las ofensivas militares de gran escala contra los grupos yihadistas en Trípoli.

Salman Abedi, entonces un estudiante de 19 años de la Universidad de Manchester que disfrutaba de unas vacaciones en Libia, se vio atrapado en el conflicto civil en el país árabe y fue uno de los evacuados en agosto de 2014 por la nave HMS Enterprise.

Su hermano pequeño Hashem, que espera juicio en Libia como cómplice del atentado en el pabellón Manchester Arena el 22 de mayo de 2017, también estaba en el barco que les trasladó a Malta, desde donde viajaron a Reino Unido, según el Daily Mail.

"Que este hombre cometiera tal atrocidad en suelo del Reino Unido después de que lo rescatáramos de Libia fue un acto de mayor traición aún", dijo al diario una fuente gubernamental sin identificar.

El rescate de Abedi se hizo "basándose en la información de la que se disponía entonces"

En un comunicado, el ministerio de Defensa aseguró que el rescate de Abedi se hizo "basándose en la información de la que se disponía entonces". "Como resultado de la enorme violencia en Trípoli y las ofensivas militares de gran escala contra los grupos yihadistas aconsejamos a los ciudadanos británicos abandonar Libia", recordó el ministerio.

En el momento de viajar a Libia, Abedi era vigilado por los servicios secretos británicos, pero la investigación se cerró por un error de identificación. El yihadista había nacido en el Reino Unido en una familia libia, hijo de un padre opositor al régimen de Muamar Gadafi.

Cuando estalló el levantamiento que acabaría con el derrocamiento y muerte del líder libio, la familia Abedi empezó a ir y venir del país árabe. Una fuente de los servicios de seguridad puso en duda que Salman Abedi hubiera combatido en Libia antes de ser rescatado. "Hizo las cosas principalmente solo. Internet jugó un gran papel en su entrenamiento", dijo esta fuente al diario.

Al menos 22 personas murieron -entre ellas varios niños- y 59 resultaron heridas en un atentado suicida junto al estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, tras concluir en la noche del lunes un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. El Estado Islámico asumió la autoría del atentado.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mallorquin
A Favor
En Contra

No pasa nada, pobrecito, tenemos que seguir ayudando a esta gente y, traerlos, verdad SRES DEL PSOE y PODEMOS??? Somos muy buenos y nos damos muchos golpes de pecho...que suerte tenemos y que bien nos miran desde Europa¡¡¡

Puntuación 31
#1
Nocabeuncalamidad+
A Favor
En Contra

Bienvenidos todos seais. Europa, España puertas abiertas. Todo cabe..para todos hay subvención. Hasta para los pendejos q los reciben.

Puntuación 23
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué bien agradecido es .A mí no me engañan, no hay moro bueno. ¿ qué es xenofobia?, pues será, pero es la realidad.Algún día toda la población lo tendrá claro. Yo por desgracia para mí he tenido que tratarlos.

Y el Corán es un libro de paz.Sí , y Superman existe y vuela por el espacio.

Puntuación 21
#3
CHAVER
A Favor
En Contra

Si decir que lo que está haciendo Europa admitiendo a todo aquel que quiera entrar sin ningún tipo de control es Racismo, pues entonces soy Racista, que le vamos a hacer si uno solo quiere protegerse a si mismo y a su familia....en fin, HP como este sujeto hay muchos sueltos por ahí rezumando odio hacia aquellos que solo quieren ayudarlo y esto es un aviso a navegantes.

Puntuación 10
#4
puagojoho
A Favor
En Contra

ESo es porque en ese año no gobernaba todavía el jijo put de pedro sanchez, porque sino hubieran acogido al terrorista con los brazos abiertos carmen calvo, grande marlaska y margarita robles.

Puntuación 7
#5
Ave de paso
A Favor
En Contra

Otra mentira de la asesina triple alianza (CIA, MI6 y Mossad). De vacaciones en Libia? Jajaja todo el mundo sabía con 6 meses de antelación que los paises de la NATO con el corrupto Zarko a la cabeza, iban a bombardear Libia y matar a Gadaffi, que manipulación de la opinión pública! Varios medios publicaron en su día como éste terrorista era un agente doble del MI6 y del ISIS y lo tenían desplazado para cooperar en la "primavera Libia" y como, evacuado "el agente británico" a su vuelta se hartó de las mentiras y engaños y tomo bando por el islamismo asesino que, creyéndose sus propias mentiras, colaboró en su fundación y organización para liberar a Libia de su "dictador". El resto es buen conocido. Asco y repugnancia a todo aquel que, con intereses espurios, juega con la vida de seres inocentes y más si son de su propio pueblo

Puntuación 0
#6
carlos
A Favor
En Contra

Si cerramos una casa de todas maneras la mier...se mete por doquier....pero al menos estará más limpia.

Puntuación 5
#7