Internacional

Los líderes europeos acuerdan la creación voluntaria de centros en sus países para controlar a los migrantes y dotar de más recursos a España

  • Sánchez valora que no es el mejor acuerdo, pero sí positivo
  • El grueso de lo acordado tiene un carácter voluntario
  • La UE destinará más presupuesto a España y Marruecos
Cumbre de los países europeos sobre inmigración. Imagen: Reuters.

Los líderes de la Unión Europea han alcanzado esta madrugada un acuerdo para crear de forma voluntaria en los Estados miembros centros "controlados" para separar a los refugiados, con derecho a permanecer en los Veintiocho, de los inmigrantes económicos, que serían devueltos a sus países de origen.

Por tanto, cuando las personas lleguen al territorio comunitario serán internadas en esas instalaciones hasta decidir si se les otorga el estatus de protección o no. La reubicación de los refugiados desde esos centros a diferentes Estados miembros también será voluntaria para los Veintiocho.

"En el territorio de la UE, quienes son salvados (del mar), de acuerdo con el Derecho Internacional, deben ser atendidos, sobre la base de un esfuerzo conjunto, mediante su traspaso a centros controlados establecidos en Estados miembros, solo de forma voluntaria, donde un procesamiento rápido y seguro permitiría, con total apoyo de la UE, distinguir entre irregulares y refugiados", dicen las conclusiones.

Con respecto a las plataformas de desembarco en países terceros, los líderes se muestran más imprecisos. "El Consejo Europeo pide al Consejo (de la UE) y a la Comisión explorar rápidamente el concepto de las plataformas de desembarco regional, en estrecha cooperación con países terceros relevantes, así como con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones", afirman los jefes de Estado y de Gobierno.

La Unión Europea "apoyará financieramente y de otras formas todos los esfuerzos de los Estados miembros, especialmente España, y países de origen y tránsito, en particular Marruecos, para prevenir la inmigración ilegal"

Añaden que esas plataformas deberían operar "distinguiendo situaciones individuales, con total respeto del Derecho Internacional y sin crear un efecto llamada".

Los Veintiocho no hicieron menciones directas a países, pues esos Estados deben antes dar su consentimiento a la instalación de esas infraestructuras en sus territorios.

Apoyo financiero a España y Marruecos

Ante el reciente incremento de las llegadas por el Mediterráneo Occidental, los líderes señalan que la Unión Europea "apoyará financieramente y de otras formas todos los esfuerzos de los Estados miembros, especialmente España, y países de origen y tránsito, en particular Marruecos, para prevenir la inmigración ilegal".

Asimismo, tras lo sucedido con el barco de la ONG alemana Lifeline, recalcan que todas las naves que operan en el Mediterráneo "deben respetar las leyes aplicables y no obstruir las operaciones de los guardacostas libios".

El acuerdo exige esfuerzos para frenar los movimientos de los inmigrantes de unos países a otros dentro de la UE

Además, piden esfuerzos adicionales para implementar el acuerdo migratorio con Turquía y se comprometen a transferir 500 millones de euros al fondo fiduciario de la UE para África e instan a los países a realizar aportaciones adicionales.

Freno a los movimientos dentro de la UE

Sobre los movimientos secundarios, aquellos que se realizan a países como Alemania desde los Estados miembros a los que llegan los demandantes de asilo, dicen que "ponen en riesgo la integridad del Sistema Común Europea de Asilo y Schengen", y exigen a los países tomar medidas legislativas y administrativas para frenar esos movimientos.

En cuanto a la reforma del sistema de asilo europeo, las conclusiones destacan el progreso logrado en los últimos meses.

Pedro Sánchez: "No es el mejor de los acuerdos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el acuerdo sobre migración que han alcanzado los líderes de la UE "no es el mejor de los acuerdos", pero también ha añadido que el Ejecutivo español se da "francamente por satisfecho" porque ha conseguido "cosas muy positivas" tanto para España como para el bloque comunitario.

"No es el mejor de los acuerdos pero es un acuerdo importante que camina en la dirección de continuar dando una perspectiva europea a un desafío europeo como es el de la migración", ha expresado en declaraciones a los medios tras la cumbre de líderes europeos.

"Nosotros nos podemos dar francamente por satisfechos. Creo que hemos conseguido cosas muy positivas para el país y sobre todo, y muy importante, a nivel europeo", ha añadido a continuación. En su opinión, "lo peor" hubiera sido que los jefes de Estado y de Gobierno no hubieran conseguido cerrar un pacto y "no se hubiera dado una perspectiva europea a un desafío que es común".

Entre los aspectos positivos para España, Sánchez ha afirmado que el documento pactado "reconoce el crecimiento de los flujos migratorios en el Mediterráneo occidental" y "la labor que está haciendo España como país para abordar esos flujos migratorios". También ha destacado que tanto los Veintiocho como las instituciones comunitarias se comprometen a "volcar recursos económicos" para ayudar a España en la "ordenación" de dichos movimientos migratorios, así como a los llamados países de tránsito como Marruecos.

La infraestructura española

Preguntado por si España abrirá algunos de los centros "voluntarios" de migrantes que han acordado los líderes europeos, el presidente del Gobierno ha contestado que España ya los tiene y que la voluntad del Gobierno es "seguir con nuestros instrumentos y con nuestras infraestructuras".

"Tenemos un dispositivo perfectamente instrumentado, perfectamente armado", ha defendido Sánchez. "Cada país tendrá que decidir que respuesta dar. Nosotros lo que necesitábamos como país era mayor solidaridad por parte de la UE, la hemos percibido, está reconocido por el Consejo", ha manifestado. "Tenemos toda una política desplegada. Creo que lo importante para España es que se vuelquen recursos económicos para ayudar a la respuesta que da España al fenómeno de la migración en nuestro país", ha insistido.

La reunión comenzó a las 15.00 hora local y se prolongó durante más de trece horas, nueve de las cuales se dedicaron al debate migratorio, bajo la amenaza de un posible veto de Italia y las reticencias del grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia).

De hecho, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, decidió bloquear todas las conclusiones de la primera jornada de la cumbre hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para el país transalpino en materia de inmigración, pues se necesita la unanimidad de los Veintiocho socios de la UE para aprobarlas.

En la primera sesión de trabajo se abordaron los avances en las políticas de seguridad y defensa, la situación del comercio global tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 y el derribo del avión MH17 en el este de Ucrania en 2014.

Los líderes de la UE, por otra parte, acordaron prolongar seis meses más las sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y por no haber aplicado suficientemente los acuerdos de paz de Minsk.

Fuentes europeas indicaron que había acuerdo entre el resto de Estados para aprobar las conclusiones sobre estos puntos y que, a la vista del bloqueo italiano, los líderes debatieron durante más de 30 minutos el procedimiento que se podía seguir en ese caso. A su salida de la reunión, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que "Italia ya no está sola", y, con rostro victorioso, con el borrador de conclusiones en mano, se mostró satisfecho ante los medios de comunicación.

También hizo una lectura positiva del pacto alcanzado y las medidas de "solidaridad" el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien dijo que "no es el mejor de los acuerdos, pero es importante y camina en la dirección de dar una respuesta europea a un desafío europeo como la inmigración".

Igualmente, tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la canciller alemana, Angela Merkel, destacaron la solución europea encontrada, un acuerdo que en el caso de Alemania la jefa de su Gobierno confía en que convenza a sus socios de Gobierno.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Masce
A Favor
En Contra

Una vez maz chapeau a Italia y mucha pena por la inútil España que resulta, más claro que nunca, un títere lamec....

Puntuación 20
#1
nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya solución !. Este país no necesita más inmigrantes, el 10% de su población es foranea y esto no puede continuar in crescendo por falta de recursos económicos, inseguridad y pérdida de identidad. Estaría bien que le preguntasen al conjunto de ciudadanos su opinión y no decidiesen desde despachos ajenos por personal que no vive a pie de calle un tema de tamaña importancia.

Puntuación 18
#2
Billete directo
A Favor
En Contra

Billete directo A Bruselas ..Suiza ,,Luxemburgo ,,Austria ..y asunto resuelto ...

Puntuación 13
#3
bnm
A Favor
En Contra

En fin, mucha solidaridad, pero ellos viven en zonas en las que los unicos negros que se ven son jugadores de la NBA

Puntuación 13
#4
Ignacio
A Favor
En Contra

Ahora resulta que el Gobierno nuevo de España quiere salvar vidas y esto está muy bien. Las mismas vidas que quiere matar con su proyecto de ley de eutanasia y esto está mal y es contradictorio con los anterior. La protección de la vida no dependen del tamaño ni de la edad del ser humano, es un bien absoluto donde no hay grises, es todo simple y es blanco (o se salvan vidas) o negro (o se mata). Simple.

Puntuación 4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
nicomedesdesanblas
A Favor
En Contra

Para cuando un autocar directo a casa Carmena, Iglesias o ett de mujer de Pedro Sanchez. Son muy buenos pero desde sus cojonudas residencias.

Puntuación 4
#6
queremos elecciones ya para decidir cosas fundamentales.
A Favor
En Contra

O sea, traducido: Europa nos dará dinero...y los inmigrantes nos los quedaremos nosotros.

Y Europa ya no quiere que los que llegan sean repartidos...se quedan en el país de origen. A Grecia ya no llegan desde Turquia. Italia ya no los deja. Pues, todos para España. Como en la Moncloa no entran , no hay problema en tomar estas decisiones que afectan a los demás.

Puntuación 6
#7
Adolf
A Favor
En Contra

Perdón, ¿ quisiste decir Centros de Concentración?

Eso ya está inventado ... ah! ¿ que sois buenistas y le llamáis de otra forma?

Puntuación 2
#8
Aguirre
A Favor
En Contra

Lo que han acordados la UE con el beneplácito de nuestro impresentable presidente de gobierno es que esos centros de acogimiento se instalan en España y para eso nos darán dinero........ Italia está claro que no va a aceptar que se creen esos centros en su país, Francia tampoco y el resto de países ni lo sueñen. Y el que diga lo contrario está mintiendo, lo comprobaremos en los próximos meses y años: desembarcos masivos en España a cambio de unas limosnas.

Puntuación 5
#9
De cajón
A Favor
En Contra

Los presuntos fondos que la UE asignará para ésto, los manejarán entre cuatro y se lo repartirán en sueldos para entre amiguetes, adláteres y familiones enchufadetes. Los demás, a "disfrutar" de su compañía cuando les dejen sueltos.

Y la borregada sigue votando por los mismos "pastores" dese hace mas de 40 años.

Puntuación 2
#10