Internacional

Acuerdo de Gobierno en Italia: el M5S y la Liga llevarán a la práctica una renta de 780 euros

  • Incluye las repatriaciones masivas de inmigrantes y un impuesto único
  • Aún queda pendiente conocer quien será el primer ministro del Gobierno
  • En el pacto no hay rastro de menciones sobre la deuda
Luigi Di Maio, líder del M5S. Foto: Reuters

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga han cerrado este viernes su pacto de Gobierno en Italia, en el que incluyen las repatriaciones masivas de inmigrantes irregulares, una renta básica de 780 euros para los ciudadanos más desfavorecidos y un "impuesto único", según ha anunciado el líder del M5S, Luigi Di Maio. Según los expertos exigirá un gasto al Estado de al menos 70.000 millones, por las drásticas bajadas de impuestos y subsidios.

"Hoy queda finalmente definido en todos sus componentes el 'contrato para el gobierno del cambio', estoy realmente contento. Estos 70 días han sido realmente intensos, han ocurrido muchas cosas, pero al final hemos conseguido lo que habíamos anunciado en la campaña electoral", ha escrito Di Maio en Facebook, que también ha invitado a los militantes a votar el pacto en internet hasta las 20:00 horas de este viernes (18:00 GMT). La Liga, con Matteo Salvini al mando, ha anunciado que va a someter el texto a votación de sus militantes, el sábado y el domingo en toda Italia.

El acuerdo tiene 57 páginas y 23 puntos de programa de Gobierno, aunque queda pendiente conocer quien será el primer ministro del Gobierno. Las dos formaciones se han dado de plazo hasta la próxima semana para pactar un jefe para el Ejecutivo. El "contrato de gobierno" da claramente la espalda a la austeridad y apuesta por una política de crecimiento para reducir la colosal deuda pública del país. "La acción del gobierno apunta a la reducción de la deuda pública no mediante recetas basadas en impuestos y la austeridad, políticas que no han logrado sus objetivos, sino más bien a través del aumento del PIB basado en la reactivación de la demanda interna", explica el texto.

No habla explícitamente de una salida del euro pero pide "revisar, con los socios europeos, el marco de la gobernanza económica", incluyendo la moneda única, para "volver a la situación de los orígenes cuando los Estados europeos estaban impulsados por una sincera intención de paz, de fraternidad, de cooperación y de solidaridad".

La reacción del mercado no se ha hecho esperar. La bolsa de Milán profundiza en las caídas y ya cede más de un 1% ante el desánimo de la banca, mientras que el euro gira a la baja y pierde la cota de los 1,18 dólares. Los bonos italianos van camino de despedir su peor semana desde 2015.

Los dos partidos prevén asimismo bajar la edad de la jubilación, que iba a pasar a 67 años en 2019. Ahora se puede dejar de trabajar cuando la edad y los años cotizados suman 100.

Las dos promesas estrella de los partidos siguen ahí, aunque no se precisa ningún calendario: una reforma fiscal "valiente y revolucionaria", con los impuestos a particulares y empresas rebajados a dos baremos de 15 y 20% para la Liga, y la instauración de un "ingreso de ciudadanía" de 780 euros mensuales para el M5S.

No hay una estimación de cuánto costará la medida de Cinco Estrellas, pero en su programa estima que alcanzará una cifra de 17.000 millones anuales, el director de la agencia de pensiones de Italia estima que el precio será de hasta 30.000 millones de euros.

"Espíritu de Pre Maastricht"

En este "contrato para el Gobierno del cambio" las dos fuerzas de corte euroescéptico señalan que "a la luz de la problemática de los últimos años", Italia pedirá "el pleno cumplimiento" de los objetivos en el Tratado de Maastricht de 1992.

Ven "necesaria la revisión, junto a los socios europeos, de la estructura de la gobernación económica europea" como la política monetaria, el Pacto de Estabilidad, el Pacto Fiscal o el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

De este modo, estos dos partidos han eliminado la intención de promover la posibilidad de abandonar el euro que sí incluían en un primer borrador datado el 14 de mayo y filtrado a los medios. Y tampoco hay rastro de propuestas de quita sobre la deuda en manos del BCE o sacarla de los cálculos del Pacto de Estabilidad Económica.

El M5S y la Liga creen que esta estructura europea es "actualmente asimétrica, basada en el predominio del mercado respecto a la dimensión económica y social".

Consideran además que "es preciso examinar las competencias de la UE y devolver a los estados las que no pueden ser gestionadas efectivamente a nivel de la Unión, reforzando al mismo tiempo la capacidad de decisión de la UE en sus competencias exclusivas".

Proteccionismo

Sobre los acuerdos comerciales de la UE como el CETA con Canadá o el TTIP con Estados Unidos y similares, aseguran que se opondrán a los "aspectos que supongan un excesivo debilitamiento de la protección de los derechos de los ciudadanos y una lesión a la competencia".

En este sentido la versión definitiva aparece mucho más tenue que los borradores, que rechazaban este tipo de acuerdos.

Ven por otro lado "reforzar el rol y los poderes" del Parlamento Europeo por estar legitimado por los europeos y por otro lado piden devaluar el poder de otros organismos sin ese respaldo popular.

Y creen "asimismo necesario" impulsar "una representación efectiva de las regiones" y reformar la Política Agraria Común.

En cuanto a la política exterior de la UE, piden respetar el principio de no injerencia en asuntos internos y, aunque confirman su pertenencia a la OTAN, abogan por una apertura a Rusia como "socio comercial y económico" y el levantamiento de las sanciones.

Por último recuerdan que "la Unión debe reconocer explícitamente que Italia representa una frontera geográfica externa que debe ser protegida adecuadamente para garantizar y promover el principio de la libertad de circulación de personas y mercancías".

Y zanjan el apartado expresando su voluntad de "reformar los mecanismos de gestión de fondos a la Unión Europea preasignados a Italia".

"Recuperar los márgenes de Europa"

"Alguno lee nuestro programa y se pregunta de dónde saldrán los recursos. Están en los márgenes de la Unión Europa que debemos recuperar para poder gastar el dinero", ha dicho hoy el líder del M5S, Luigi Di Maio, a los medios.

Lo cierto es que hoy en Italia muchos cuestionan de dónde saldrán los fondos para un programa que requiere de al menos 70.000 millones de euros, según las estimaciones más conservadoras.

"Se necesitarán cerca de 17.000 millones para la renta para la ciudadanía, 26.000 millones para el impuesto único, otros 5.000 o 6.000 millones para las pensiones y 12.500 millones para evitar el aumento del IVA. En total, un gasto superior a 70.000 millones, alguno ha dicho que 100.000 millones", explicó a Efe el profesor de Historia Económica de la Universidad LUISS Giuseppe Di Taranto.

Señaló que "cerca de 30.000 millones" se podrían obtener de la aprobación de una "paz fiscal" que está contemplada en el documento, otros "20.000 millones de recortes de ventajas fiscales", "cerca 10.000-15.000 millones de la revisión del gasto público", pero faltarían todavía unos 10.000 millones que "podrían venir de solicitar a la UE un aumento en el déficit" público.

Lo que está claro es que el programa no dependerá solo de los recursos económicos de Italia, sino que necesitará del consentimiento de las instituciones comunitarias para tener margen de acción.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... y si un esclavo africano escapó a Italia aquién lo van a repatriar a su amo?, ... y si hay una familia siria a quién al ISIS? ... Una cosa es buscar soluciones a la inmigración masiva, porque por muy generosos que seamos llagará el dí­a en que verdaderamente no quepan más, buscar soluciones globales, limitar la explotación, evitar en lo posible la pobreza, ... por lo menos no contribuir descaradamente, ... el capitalismo es descontrolado y por tanto la inmigración también es masiva y descontrolada, ... y una cosa es buscar soluciones, controlar, y otra es esa barbaridad de las deportaciones masivas como si los seres humanos fuesen basura, ... aquí­ nadie esta a favor de la inmigración, nadie querrí­a dejar su tierra, su paí­s para tener que sobrevivir, no queremos que el hombre tenga que hacer eso, ... fascistas, ... cuantos italianos tuvieron que huir de los fascistas, cuantos europeos, españoles, italianos, ... no les pusieron vallas en las Américas, ... a pesar de todo ...

Puntuación -10
#25
in
A Favor
En Contra

Pues en España que empiecen por repatriar el Barrio de Lavapí­es completo. Y luego continuar con el resto del paí­s.

Menos mal, ya en algunos lugares están despertando del estíºpido buenismo.

Puntuación 8
#26
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... en el paí­s X hay un gobierno corrupto, un señor de la guerra, el pueblo no es el dueño sino éste señor, al pais Y le interesa porque hace negocios con él, así­ que antes de condenarlo o de acusarlo de tener armas quí­micas, de terrorista o de lo que sea, le proporcionó el apoyo necesario, … por una pequeña comisión que no repercutirá en nada en el desarrollo del paí­s, el gobierno corrupto “venderá” las tierras a las petroleras, a la industria del turismo, … para lucrarse, no hay derechos laborales, escuelas, … nada, lo cual es muy ventajoso para Y, para las empresas de Y, etc, … si fuese un gobierno honrado que dijera los recursos del paí­s no son del gobierno sino del paí­s y los vamos a gestionar, la tierra, las cosechas, el mar, … para que no falte el pan y la dignidad a nadie, … entonces lo acusarí­an de comunista, … ¿se dan cuenta?, … porque Y prefiere un gobierno que sea un dueño y que permita a su empresa acaparar enormes cantidades de tierra para montar cadenas de hoteles y de mar para ofrecer pesca submarina, etc, etc, … todo lo cual lleva a la miseria a miles de personas que cuando emigran son considerados ilegales o sirven de cachondeo a, por ejemplo, el Ministro de Francia, tan orgulloso, tan solemne, tan serio cuando reivindica los franceses valores, … no hay valores franceses o italianos, … lo que tiene un valor lo tiene para toda la humanidad, todos necesitan tierra, no sólo los ricos, todos necesitamos, paz, fraternidad, libertad, democracia, desarrollo, educación, … no sólo los occidentales, … No digo que siempre esto es así­, que sea siempre culpa de unos o de otros, pero es así­ a menudo, y cuando ocurre de esta manera, nadie protesta, a nadie le importa, todo el mundo acepta, contribuye.

Puntuación -4
#27
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

… y si alguno protesta le llaman progre, buenista, … Así­ que los capitalistas con su libertad, democracia, progreso … y demás exclusivos valores de su propiedad, van a menudo a los débiles a explotarlos, a abusar de ellos, a aprovecharse de su necesidad y de su miseria, acaparan los recursos, hacen que trabajen por el mero sustento, como los esclavos, … y no invierten nada en el paí­s, se llevan el máximo beneficio, no les ponen ni luz ni agua como ocurre en Nigeria, … y casos como el de X ocurren en Egipto, en manos del ejército con el apoyo de todos los que no reconocieron un golpe de estado, allí­ los negocios se hacen con el ejercito no con el gobierno, en Libia después de que los ejércitos de las petroleras derrocaran a Gadafi, en Madagascar con el acaparamiento de tierras que expulsa a los habitantes de las Comoras, … y en mayor o menor medida en buena parte del mundo, en La India, en Sudamérica, ¿verdad Trump? … Por cierto que los habitantes de las Comoras emigran en canoas a la isla vecina que pertenece a Francia, … y ponen la noticia como si estuviesen invadiendo Francia, … ¿que les parece? … no pueden venir aquí­ pero los franceses si pueden ir allí­, colonizarlos porque tienen modernas armas mientras que los indí­genas se dedican a la agricultura (se dedicaban, ahora se dedican a emigrar) y después quedarse en propiedad con una de sus islas, por supuesto vigilada contra la inmigración ilegal, … es asqueroso, … estarán ustedes en contra de esto ¿verdad? De que se ocupen tierras que pertenecen por el derecho del sustento a otros ¿no? … hay allí­ una empresa de turismo española, en el paraí­so de Madagascar, factura 16 millones de euros al año y paga 100000 (cien mil) en nóminas, … y después dice que uno se hace rico por méritos propios … no vayan a Madagascar si están en contra de la inmigración, primero porque es un paí­s extranjero, son ustedes extranjeros allí­ y segundo porque mientras más dinero gane esta empresa más ampliará el negocio, más tierra “comprará” y más gente expulsará de su agricultura y de su pesca para que ricos desaprensivos digan ¡oh, qué bonito es esto! …

Puntuación -5
#28
victor
A Favor
En Contra

..ahí­,ahí­ y un par de huevos. Deben más que divisa y prometen regalar sombreros.

Puntuación 1
#29
Bravo por Italia
A Favor
En Contra

Si no hay trabajo para todos, es sentido comun. O se crean millones de empleos para todos o renta basica. Lo que sobra es inmigracion, porque con los de aqui bastamos. Si el estado español no es capaz de solucionar el desempleo con trabajo estable para todos o renta basica las cosas van a acabar muy mal. En España hay una generacion que empieza a no tener nada que perder. Italia marca nuestro camino: los castuzos estan avisados.

Puntuación 3
#30
pepe
A Favor
En Contra

Otra propuesta que quedara en agua de borrajas

Puntuación 2
#31
Caganer
A Favor
En Contra

La deuda total Italiana estatal es de 2.1 trillones.

Dividiendo por los 60.6 millones de población tocan a 34,500 euros por barba ..

La mayorí­a de deuda italiana la tienen bancos Italianos y aseguradoras Italianas...

Si quieren salirse del euro y decapitar sus depósitos y sus pensiones que lo hagan.

Que la gente que vote no vea ví­nculos tan claros me hace pensar que se ha de suprimir el sufragio universal en Europa e introducir el derecho de voto sólo para quien apruebe un exámen de mátemática básica y un test de ética y civismo.

Puntuación 3
#32
campesino turolense
A Favor
En Contra

lo de la PAC es un a injusticia,un aleman o un frances les sobra trigo te lo meten en españa que son divisas para su pais y ademas les dan 500 euros por hectarea mientras un campesino de teruel tiene que competir con ellos cobrando 90 euros por hectarea.

Puntuación 2
#33
domenicoteocopulos
A Favor
En Contra

el ahorrador fuera del euro estaria mejor, supongamos que se devalua la moneda un 30 por cien, pero subirian los tipos, supon a un 4 , en siete años te rentarian un 30 por cien y el euro en esos siete años nada ,por lo tanto no perderian nada saliendo.

Puntuación 2
#34
el euro es una ruina para muchos sectores.
A Favor
En Contra

la agricultura si se saliera del euro seria muy competitiva, el precio del trigo es internacional , al devaluarse la moneda el campesino cobraria el trigo un 30 porcien mas caro en moneda local.se impulsaria el medio rural despoblado.que es el alimenta al pais.

Puntuación 0
#35
tom sawyer
A Favor
En Contra

el turismo, fuera del euro, al devaluarse la moneda seria muy competitivo.salgamos ya de esta mentira del euro.solo beneficia a alemania .

Puntuación 2
#36
realidad
A Favor
En Contra

Europa camina hacia la edad media. Con estas medidas llegará el dí­a en que tengas una renta de 1000 euros pero no vas a poder comerte ni una naranja porque no va a haber nadie que las recoja y solo la gente rica con guardaespaldas podrá comerlas

Puntuación 1
#37