
Al menos 43 personas han muerto durante el asalto de milicianos armados al Hotel Intercontinental, el más importante de Kabul, según ha informado la televisión afgana ToloNews, que cita fuentes de las fuerzas de seguridad.
Los talibanes se han atribuido este domingo la autoría del ataque contra el lujoso Hotel Intercontinental de Kabul. En un comunicado, el portavoz precisó que en el momento del ataque el establecimiento estaba "lleno" de estadounidenses y ciudadanos de otros países "invasores".
Un superviviente del incidente, que ha durado 17 horas, ha explicado a ToloNews que la cifra de fallecidos podría ser muy superior a la confirmada por el momento por las autoridades, que esta mañana estaba en cinco fallecidos.
Los asaltantes, seis según el Ministerio del Interior, entraron por la cocina y abrieron fuego indiscriminadamente sobre los participantes en una fiesta de anuncio de compromiso nupcial.
Entre los fallecidos estarían además varios de los asistentes a un taller sobre informática con representantes de distintas provincias afganas. Así, habrían muerto el responsable del Departamento de Telecomunicaciones de la provincia de Fará, Yamaluddin Padshahjil, y un ciudadano extranjero.
El jefe ejecutivo -primer ministro- de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha condenado el ataque contra el hotel y ha felicitado a las fuerzas afganas por su "valentía y acción profesional de rescate". "Felicito a las fuerzas afganas por su valentía y la acción profesional al rescatar a más de 100 civiles y por matar a todos los terroristas en el ataque contra el hotel Intercontinental en Kabul. Condeno el atentado y mis condolencias a las familias de las víctimas", ha señalado Abdulá a través de su cuenta en Twitter.
El 28 de junio de 2011 este hotel ya fue atacado por milicianos suicidas que resistieron en el edificio durante cinco horas. El ataque, reivindicado por los talibán, se saldó con 21 muertos, incluidos nueve atacantes.