Internacional

La unilateralidad de ERC torpedea la 'estrategia Junqueras' para ser liberado

  • El giro del partido desmiente que opte por el diálogo
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Foto: Reuters.

El endurecimiento del discurso de ERC, volviendo a apostar por una independencia unilateral si el Estado no se aviene a negociar, complica y mucho la puesta en libertad de Oriol Junqueras. La nueva línea dinamita la estrategia judicial del exvicepresidente de la Generalitat, que ayer mismo, en un nuevo recurso contra su situación de prisión provisional, descartaba que hubiera riesgo de reiteración delictiva porque su apuesta es la legalidad y la vía del diálogo.

El 4 de diciembre, el instructor de la causa contra el procés en el Supremo, Pablo Llarena, decidió mantener a Junqueras en prisión porque no consideraba acreditado que su cambio de voluntad, acatando el 155 y rechazando la unilateralidad, fuera "verdadero y real".

El giro de su partido, por lo tanto, desmiente a su líder y deja en evidencia su recurso cuando afirma que "la realidad es que el escenario político actual es de acatamiento del 155 [...] y el de la propuesta de escenarios de diálogo y resolución bilateral de conflictos".

Amplía la investigación

A la espera de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo resuelva el recurso de Junqueras, el juez Llarena dio ayer el primer paso para ampliar el número de investigados en la causa. El magistrado ordenó a la policía un informe sobre la actuación de los miembros del Comité Estratégico para la consecución de la independencia, órgano conformado para impulsar el procés.

En el mismo se encuentran representantes de todas las fuerzas independentistas. Entre ellos, la número dos de ERC, Marta Rovira, o la excabeza de lista de la CUP, Anna Gabriel. También los dirigentes del PDeCat, Artur Mas, Marta Pascal o David Bonvehí, y los representantes de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) o la Asociació Catalana de Municipis.

Asimismo, Llarena va más allá de la actuación individual de cada uno de los dirigentes y apunta al papel desempeñado por partidos y asociaciones. En este sentido, reclama a las fuerzas de seguridad que evalúen si Convergencia, ERC, la ANC, Òmnium y la AMI impulsaron actos de ejecución de la independencia o qué papel jugaron en los actos violentos que acompañaron a las movilizaciones.

Por último, la providencia pretende que se averigüe qué ordenes dio el exconseller de Interior, Joaquim Forn, a los Mossos durante la campaña organizada para el 1-O y durante el domingo de la votación, y, además, si se emplearon o se comprometieron fondos públicos para financiar tareas administrativas anuladas por el Tribunal Constitucional -como campañas, cartelería, videos promocionales, etc.-.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marco
A Favor
En Contra

A este circo le crecen los enanos..

Puntuación 7
#1
rothbart
A Favor
En Contra

¿A qué esperan para ilegalizar el partido golpista ERC y meter a sus dirigentes en la cárcel?

Puntuación 7
#2
incierto
A Favor
En Contra

SIGUIENDO AL "2"

ESE TIPO DE PREGUNTAS ME HAGO

YO,DESDE HACE MUCHO TIEMPO....

¿ QUÉ ESTí PASANDO, QUÉ SE NOS ESTí

OCULTANDO A TODO EL PUEBLO ESPAÑOL ?

¿ QUÉ ESTí PASANDO CON LOS PUJOL, LOS

MAS, LOS...........POR QUÉ NO ESTíN EN LA

CíRCEL Y TODOS LOS ESPAÑOLES BIEN

INFORMADOS DE " TOOOOODO " .....?

LO DE CATALUÑA.....¡¡ QUÉ DIFERENCIA CON

EL "23-F".......!! ,PORQUÉ...........?

SE NOS DIGA............

Puntuación 4
#3
CHUNQUERAS
A Favor
En Contra

LA LLORONA ROVIRA HA HECHO ESAS MANIFESTACIONES PARA QUE EL TUERTO CHUNQUERAS SE QUEDE EN LA CARCEL Y ELLA PODER DISFRUTAR DE SU NUEVO ESTATUS. SON MUUUY TREPAS ESTOS CATALANES. MUUUUY TREPAS.

Puntuación 9
#4
Verdades como puños
A Favor
En Contra

Esta mañana iba tranquilamente paseando por las calles del barrio de Grí cia, en Barcelona. Todo el mundo llevaba el pu-to lacito amarillo en su chaqueta o abrigo, como señal de "luto" hacia los dos pu-tos Jordis merecidamente encarcelados.

Entonces, sin mediar palabra, un grupúsculo de hombres y mujeres, de aspecto desaliñado, han empezado a darme patadas y puñetazos por todo el cuerpo, mientras me gritaban: "Fatxa de merda! Espanyolista pepero!" Simplemente porque no llevaba ningún lacito amarillo en el abrigo.

He denunciado los hechos en una comisaría de los "Gossos de la Escuadra", pero estos también me han dado una paliza por no llevar un lacito amarillo.

Estos son los "demócratas" que quieren imponer su "República Bananera y Feminazi de Kakaluña".

Yo lo tengo claro: el 21D, voto al PP o a Ciudadanos.

Puntuación 5
#5
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Si yo fuera el propietario del local de la sede de la CUP, les diría:

¿Queréis seguir siendo inquilinos de mi local? Os subo el alquiler. Pagadme un billón de euros al mes. Y no me vengáis con hostias de que soy un especulador, "stop desahucios" y demás chorradas.

Puntuación 3
#6