Política

La rutina de Junqueras en la cárcel de Estremera: baloncesto, idiomas y mucha correspondencia

  • Está en una celda de 12 metros cuadrados en el módulo de los 'blandos'
  • Se levanta a las 8:00 am y tiene tiempo libre hasta después de la cena
  • Junqueras recibe más de 100 cartas diarias, según fuentes internas
Oriol Junqueras. Foto: Reuters

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, emplea parte de su tiempo en prisión jugando al baloncesto, en un curso de idiomas y respondiendo cartas, ya que recibe más de cien al día, según informaron fuentes penitenciarias.

Junqueras se encuentra recluido en la cárcel de Estremera desde el pasado 2 de noviembre, cuando la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó su ingreso en prisión junto con los otros siete exconsejeros catalanes.

Una orden que ratificó el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena un mes después, aunque en esta ocasión, el juez sólo mantuvo la prisión para el exvicepresidente de la Generalitat, el consejero de Interior, y los presidentes de ANC y Ómnium, Jorde Sánchez y Jordi Cuixart. Estos dos últimos, recluídos en la cárcel de Soto del Real.

La vida de Oriol Junqueras transcurre en una celda de 12 metros cuadrados en un módulo de los considerados 'blandos' por su escasa conflictividad y dispone de muchas horas para realizar actividades desde que se levanta a las ocho de la mañana hasta que debe regresar a la celda tras la cena, que se sirve a las ocho de la tarde.

El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat se encuentra integrado en la rutina habitual de la prisión y para emplear parte de su tiempo libre realiza actividad física y también intelectual. Según las fuentes consultadas, dedica parte del día a jugar al baloncesto y también a leer. De hecho, en Estremera los presos cuentan con una biblioteca.

Además, se ha apuntado a uno de los cursos de idiomas que se imparten en la prisión y también se aplica en responder a la abundante correspondencia que recibe. Las mismas fuentes explican que le envían a la cárcel más de cien cartas diarias.

El centro penitenciario de Estremera es uno de los más modernos en Europa. La rutina da comienzo a las 08:00 horas. Tras el aseo y el desayuno, comienzan diferentes actividades lúdicas y de esparcimiento, con acceso a clases de spinning y otros deportes en el polideportivo, biblioteca, actividades culturales, cursos de idiomas, participación en la propia vida y gestión del módulo.

A las 14:00 horas se sirve la comida. Después de comer y reposar, alrededor de las 16:30 horas los internos salen al patio, donde pueden disfrutar de caminatas al aire libre, hacer deporte y comunicarse con el resto de presos, franja que se prolonga durante varias horas. La cena se sirve a las 20:00 horas, tras la cual los internos vuelven a su celda.

Precisamente las cartas crearon un problema al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, hace quince días, cuando las camufló entre enseres personales para saltarse el reglamento común para todos los internos de la cárcel madrileña de Soto del Real. Instituciones Penitenciarias le sancionó con una falta disciplinaria, después de que los funcionarios de este centro descubrieran que "había vulnerado el conducto reglamentario para la salida de su correspondencia".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lopez
A Favor
En Contra

Y este sinvergüenza no tiene que hacer ningún trabajo en la prisión, como limpiar letrinas, fregar suelos, limpiar platos o pelar patatas?

Puntuación 14
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Más que una prisión parece un balneario. Mucha gente que duerme en la calle seguramente preferirían vida parecida. No sé no sé, pero cuánto le cuesta al erario público vida semejante ?.

Puntuación 11
#2
carmen
A Favor
En Contra

Para el 1.

Hablar sin conocer... lo hacemos demasioado y es una pena.

Puntuación -10
#3
kiko
A Favor
En Contra

Pues nada, haciendo historia. Ni en sus mejores sueños....

Puntuación 11
#4
A Favor
En Contra

100 cartas al día, no tendrá mucho que decir...." hoy se me ha vuelto a caer el jabón en la ducha" jajajajjaja "ya no se si se me cae o lo dejo caer" ajajjajajjaja

Puntuación 11
#5
juan
A Favor
En Contra

Mejor que si estuvieran en la universidad y se quejan, les importa un bledo si un Gallego o un Extremeño se muere de hambre, solo les importa la pela, ellos saben muy bien que las obras de arte son de Aragón, cuantas tonterías hay que oírles cuando hablan y el gordito payaso dice no hay que devolver lo que no es tuyo, señores solo hay una solución NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES NO SEAT, No Mango, No Tous, etc, etc......... las frutas de Lérida que se las coman los de los tractores

Puntuación 10
#6
pedro
A Favor
En Contra

6-

La ignorancia és muyyyy mala.

Puntuación -6
#7
ANTIBOICOT
A Favor
En Contra

6

ANTIBOICOT

ESPAÑOL, SI QUIERES PROTESTAR EN SILENCIO CONTRA EL PEPE,EL NARANJITO, EL IBEX O LOS MEDIOS.

COMPRA PRODUCTOS CATALANES

Puntuación -15
#8
jajaj
A Favor
En Contra

Falta de incluir en la relación de tareas diarias, el ser sometido a los caprichos de los sodomitas de la cárcel diariamente.

Puntuación -2
#9
Antiboicoteando
A Favor
En Contra

8

Mira, yo te voy a proponer otro antiboicot:

y es que todos nosotros, lectores de El Economista, le escribamos una carta al bizco Chuqueras y le digamos lo que pensamos de él, de la Forcadel, de la Anna Gabriel, del evadido Puigdement, de la Marta Rovira, del payaso Rufián y de toda la plaga que representan. Les podemos desear que ójala la justcia sea tenerlos allí hasta que llegue su hora final, que ójala que tarde mucho en llegar y que no se preocupe que cada 1 2meses, por estas fechas, les volveremos a escribir.

Puntuación 7
#10
bb
A Favor
En Contra

Y yo en mi casa sin luz, sin gas, y casi sin poder comer, y embargado por hacienda el piso que le van a subastar, para que se les puedan pagar estos lujos a estos tios que viven ahi de muerte.

Vaya mierda de pais

Puntuación 16
#11
marta
A Favor
En Contra

Me parece que Marta Rovira también está pringada. Puede que también entre en prisión.

Lo de Marta es fuerte, primero lo de los muertos y después su falta de carisma. De segunda o tercera división.

Puntuación 9
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Leyendo esto con mi abuela en la visita diaria a la residencia donde paga un pastón( + de 2000€) por residir, me pregunta que tiene que hacer para que la metan en la cárcel.

Puntuación 6
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Le contesto que para ella es tarde, que para que la metan en una cárcel como esa con ese régimen tiene que ser política y robar a manos llenas o ciscarse en el Ordenamiento Jurídico.Otra solución es que seas un empresario pufista con mucho dinero. Seguro que hay otras soluciones pero ahora no se me ocurren.Mi querida Josefa mañana tiene alguna pregunta sobre el asunto.

Puntuación 5
#14
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Si yo fuera Junqueras, haría algo más provechoso. Por ejemplo, hacerme pajas, sin parar, durante 50 años seguidos. Al menos, mi estancia en la cárcel sería mucho más placentera.

Puntuación 0
#15
Anro Libertché
A Favor
En Contra

Triste y lamentable, que el Sr Junqueras, siga creyendo, en la Independencia.

Por lo demás, que cumpla segun la ley toda su condena.

Puntuación 0
#16