Internacional

Londres deja a Gibraltar fuera de la negociación del Brexit a pesar de la protesta

  • No presenta una propuesta para la factura, y cuestiona las contribuciones
Foto: Archivo

Las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE concluyen este jueves su primera ronda negociadora propiamente dicha. Tras el primer encuentro del pasado mes para hablar del Brexit, los equipos negociadores de ambos lados se metieron en harina desde el pasado lunes para encontrar áreas comunes y, sobre todo, detectar los puntos de conflicto. Tras este primer cuerpo a cuerpo, se avecina un divorcio incluso más complicado de lo esperado, dado que el Reino Unido se resiste a presentar una propuesta sobre la cantidad que debe al presupuesto comunitario. En vez de satisfacer la petición europea, ha cuestionado cada euro que le demanda la UE como parte de su factura pendiente. La negociación del Brexit arranca con Londres dividido y sin liderazgo.

Un abismo continúa separando a Londres y Bruselas en este punto y en el otro aspecto más difícil de la negociación: el papel de la Corte de la UE como árbitro en caso de disputas una vez se ejecute el divorcio, según informaron este miércoles fuentes europeas. Sorprendentemente, durante esta primera ronda negociadora sobre el Brexit destinada a explorar todos los temas sobre la mesa y puntos conflictivos no surgió Gibraltar, informaron las mismas fuentes.

El lado europeo tiene poco interés en poner el tema del peñón sobre la mesa, una vez que ya fijó en su posición negociadora que cualquier acuerdo sobre el Brexit y la futura relación con la UE no se aplicará directamente en el territorio, sino que dependerá de una negociación entre Londres y Madrid. De esta manera, la UE respaldó la tesis española de que Gibraltar no es territorio británico sino que mantiene un status especial como colonia.

A pesar de la protesta mediática, e incluso las amenazas de algunos políticos británicos tras conocerse la posición europea respecto a Gibraltar, los negociadores británicos no han marcado el tema como prioritario o conflictivo, a pesar de que las fronteras terrestres entre el Reino Unido y la UE forman parte de esta primera fase de la negociación.

Enzarzados por la factura

Ambos lados se enzarzaron sobre todo en el asunto de la cuenta que tendrá que pagar el Gobierno británico. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, demandó la semana pasada que llegaran a Bruselas con una propuesta concreta, al menos con una metodología para calcular lo que deben a la UE. Reino Unido acepta por primera vez que debe pagar por salir de la UE.

Pero según las fuentes consultadas Londres ha llegado con las manos vacías y no tiene pensado presentar tal documento en las tres próximas rondas negociadoras antes de octubre. Será entonces cuando los socios europeos evalúen si se ha conseguido un "progreso suficiente" para empezar a discutir la futura relación con la UE, la prioridad para las islas.

Más aún, los británicos se dedicaron a cuestionar una por una sus obligaciones con cada línea presupuestaria de las cuentas comunes de la Unión, y no sólo aquellos puntos más explosivos como las subvenciones agrícolas desde el periodo de su salida (marzo de 2019) hasta 2020, cuando concluye el presupuesto multianual actual.

Las fuentes consultadas reconocieron que tampoco están de acuerdo aún sobre qué significa progreso suficiente. Para los británicos, se trata de tener más o menos un acuerdo sobre la metodología para calcular la factura, mientras que Barnier ya ha dejado claro que quiere un compromiso firme con el pago del hasta el último euro que deben. Aunque inicialmente la Comisión puso la cifra en torno a 60.000 millones de euros, estimaciones más recientes señalan que Londres podría deber 100.000 millones.

Derechos de los ciudadanos de la UE

Respecto a los derechos de los ciudadanos de la UE en las islas y viceversa, y la frontera con Irlanda de Norte, los otros dos puntos del divorcio, las coincidencias fueron mayores. Sobre todo en el último, donde los objetivos políticos son los mismos, comentaron las mismas fuentes.

Respecto a los derechos de los ciudadanos, los mismos funcionarios señalaron que ambas posiciones están más cerca de lo que parecería comparando la propuesta británica y las demandas europeas. "Son las mismas ideas, pero a veces con diferente lenguaje", explicaron.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

sinacritú
A Favor
En Contra

El tema de Gibraltar debe encauzarse dntro de una estrategia a largo plazo. Lo primero es crear puestos de trabajo en la zona para que 5000 españoles no dependan del Peñón p.e. creando un uerto franco de bastecimiento para los barcos que cruzan el Estrecho. Igualmente, deben combatirse sus actividades como paraíso fiscal, depredadorde la Hacienda Pública española.

Los gestos y los exabruptos no conducen a nada.

Puntuación 96
#1
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Esto no es cierto.

Los mdc no dicen la verdad, el Reino Unido no NEGOCIA el tema de Gibraltar.

Puntuación -36
#2
sinacritú
A Favor
En Contra

# 2 La noticia no dice que Londres negocie o deje de negociar el tema de Gibraltar. Simplemente dice, que Gibraltar queda AL MARGEN de las negociaciones del Brexit y que ese asunto (Gibraltar) y sus relaciones con la UE, será objeto de negociaciones bilaterales entre RU y España.

Puntuación 57
#3
a málaga
A Favor
En Contra

Al 2, yo te doy la razón, el punto es que no se negocia... como sí que se está negociando una excepción en la frontera irlandesa.

Dicha excepción era una aspiración de Picardo y no ha sido atendida por May.

Puntuación 41
#4
El reportero
A Favor
En Contra

La verja ya y con su pan se los coman.

Puntuación 30
#5
RG
A Favor
En Contra

En el burdel en que se ha metido la GB con el "brexit": Gibraltar es la última de sus preocupaciones

Puntuación 35
#6
pepe
A Favor
En Contra

Ya en los años 60, el general Franco, subió el precio de los sellos de correos el 25% para con ese dinero crear empresas en el campo de Gibraltar para dar trabajo a los extrabajadores del peñon y cerrar la verja. Esa empresa sigue funcionando muy bien hoy dia y se llama ACERINOX. Sorpresivamente.

Puntuación 25
#7
A Favor
En Contra

Los gibraltareños están claros,mal de nosotros,por lo menos no tienen un gobierno formado por bandas criminales mafiosas.

Puntuación -13
#8
San Chopanza
A Favor
En Contra

El camino con GIB es cerrarles la verja y crear un Gibraltar-2 a este lado de la Verja. Es decir, crear una zona dentro de España que le haga la competencia directa a GIB en todos sus segmentos de negocio; para lo cual debe ser una zona con impuestos bajos, al estilo de un puerto franco. O sea, hacerles la competencia en precios en el comercio, en el abastecimiento de buques, etc.

Con la Verja cerrada, y por tanto la imposibilidad de entrada de turistas, y haciéndoles además la competencia directa en el sector del comercio...llevaríamos a la ruina a todos los llanitos que tienen tiendas, bares y restaurantes (que son muchos).

Haciendo lo mismo con el puerto (dando un abastecimiento más barato a los buques), llevariamos a la ruina a los que viven del Puerto; etc.

Ya sabemos que la única solución de GIB es la militar. Pero para ella hay que esperar a que GB sea más débil que España. Pero mientras llega ese día, hay que procurar hacerles la vida lo más difícil e incómoda a los llanitos.

Para ello, nada como dejarles encerrados en su roca y, además, conducir a muchos de ellos a la ruina. Porque ello obligará a Gran Bretaña a tener que desviar fondos de los impuestos de los británicos para pagar los subsidios de desempleo y para mantener los gastos de la Roca. Con lo cual, GIB se convertirá en una piedra en el zapato de GB.

Por nuestra parte, los compatriotas del Campo de Gibraltar, encontrarán empleo en el sector servicios que se creará si allí se permite un puerto franco. Pues con tantos turistas como van a la Costa del Sol, no les faltarán clientes.

Puntuación 16
#9
SPAIN
A Favor
En Contra

Gibraltar es un gran negocio que funciona a costa de las economías locales como la Española y Portuguesa fagocitando de hecho cualquier negocio legitimo de sus vecinos mas cercanos, los cálculos ya se hicieron a finales de la década pasada sin Gibraltar de negóciate oscuro habría 192000 empleos mas en España y Portugal, con los correspondientes impuestos que recaudarían ambos estados y Gibraltar no seria rentable para la corona Británica.

Puntuación 12
#10
Articulista
A Favor
En Contra

Ya hablaran e Gibraltar. Que no cunda el panico

Puntuación -3
#11
Logo
A Favor
En Contra

Espero que este gobierno del PP de Rajoy no la pifie, desde luego da imagen de debilidad en este asunto, y aún más desde el cambio de ministro de exteriores.

Esta es la oportunidad que estábamos esperando desde hace muchos años, los propios piratas ingleses se han metido en este brete con su burrosalida que ellos llaman brexit.

Es un foco de piratas, con miles de empresas domiciliadas para pagar menos impuestos en la UE, contrabando de tabaco, petroleros varados, planeadoras, siempre fastidiando ¿ nos hemos olvidado de los bloques de hormigón con pinchos ? La solución más simple es la correcta: cerrar la verja, cortar las líneas telefónicas, impedir el uso del aeropuerto ilegal, etc etc, hasta que vengan corriendo a pedir ser acogidos en España.

Su ruina económica es nuestra fortuna.

Puntuación 5
#12
randaaaaaalll
A Favor
En Contra

Al 12, JAJAJAJAJAJAJAJA

"desde luego da imagen de debilidad en este asunto"



JAJAJAJAJAJAJAJAJA



¿Dónde andará Moratinos el fuerte?

JAJAJAJAJAJAJA



Los pesodemitas creéis que la gente es tonta.



Randall, te metes en todas las noticias para meter tus "perlas" contra el PP en todos tus comentarios, traten de lo que traten.



JAJAJAJAJAJAJAJA



Fortaleza la del PSOE o la de los Carmenas, Kichis...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 0
#13
Logo
A Favor
En Contra

Espero que este gobierno del PP de Rajoy no la pifie, desde luego da imagen de debilidad en este asunto, y aún más desde el cambio de ministro de exteriores.

Esta es la oportunidad que estábamos esperando desde hace muchos años, los propios piratas ingleses se han metido en este brete con su burrosalida que ellos llaman brexit.

Es un foco de piratas, con miles de empresas domiciliadas para pagar menos impuestos en la UE, contrabando de tabaco, petroleros varados, planeadoras, siempre fastidiando ¿ nos hemos olvidado de los bloques de hormigón con pinchos ? La solución más simple es la correcta: cerrar la verja, cortar las líneas telefónicas, impedir el uso del aeropuerto ilegal, etc etc, hasta que vengan corriendo a pedir ser acogidos en España.

Su ruina económica es nuestra fortuna.

Puntuación 1
#14