Internacional

Trump y Putin acuerdan un alto el fuego en el suroeste de Siria

  • La tregua, respaldada por Jordania, entrará en vigor este domingo
  • Ambos líderes se han reunido en el seno de la cumbre del G20
  • Crean un "canal bilateral" para abordar el conflicto en Ucrania
Trump y Putin, en su encuentro en el G20 en Hamburgo. Imagen. Reuters

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han acordado un alto el fuego para el suroeste de Siria que ha terminado de fraguarse en la reunión que han mantenido este viernes los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en la reunión del G20 en Hamburgo (Alemania).

Trump y Putin se han visto durante dos horas y cuarto, en presencia también de sus respectivos ministros de Exteriores, Rex Tillerson y Sergei Lavrov. Al término del encuentro, los dos últimos han comparecido para dar cuenta de una cita que se ha desarrollado en una "atmósfera constructiva", en palabras de Lavrov.

Uno de los compromisos más palpables ha sido la aprobación de una tregua que también cuenta con el beneplácito de otros países de la región. Un portavoz del Gobierno jordano, Mohamed Momami, ha explicado que el alto el fuego se aplicará a partir del domingo en la "línea de contacto" acordada entre las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad y las milicias rebeldes, según la agencia de noticias oficial Petra.

El objetivo, ha explicado, es contribuir a una rebaja "permanente" de las tensiones en la zona y al reparto de ayuda humanitaria, de cara también a crear un contexto en el que sea factible negociar una solución "política y permanente" a la guerra iniciada en marzo de 2011.

Desde Hamburgo, Tillerson ha admitido que aún quedan por cerrar detalles relativos a la seguridad, pero ha destacado la importancia del alto el fuego, que confía se haga extensible a otras partes de Siria.

El jefe de la diplomacia estadounidenses ha dicho que tanto su Gobierno como el ruso comparten el deseo de lograr la estabilidad de Siria, lo cual pasará en algún momento por un debate sobre Al Assad. Tillerson sostiene que el dirigente sirio no tiene cabida en el futuro del país.

"Canal bilateral" por Ucrania

Los presidentes de EEUU y Rusia acordaron también abrir un "canal bilateral" de comunicación entre Washington y Moscú para abordar el conflicto en Ucrania, informó Lavrov.

La administración estadounidense nombrará en breve a un representante especial para Ucrania, que viajará pronto a Moscú para reunirse con su contraparte rusa, agregó el ministro de Exteriores.

Lavrov aseguró asimismo que los dos presidentes acordaron basarse en los Acuerdos de Minsk, que trazan la hoja de ruta para una salida política al conflicto, y no se plantearon alternativas a este acuerdo alcanzado en 2015 entre Rusia y Ucrania.

El objetivo es darle un nuevo impulso al proceso de paz ya que "todas las partes" coinciden en señalar que su implementación "no está avanzando como querríamos", dijo Lavrov.

Además, Trump y Putin coincidieron en explorar el "potencial" de otros tipos de mediación más allá de la que hasta ahora han llevado a cabo Francia y Alemania.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El real
A Favor
En Contra

Excelente!!!!

Puntuación 6
#1
Be quick or be dead
A Favor
En Contra

A ver como quieren ridiculizar las televisiones este logro de Trump.

No interesa una figura que no obre de acuerdo a la dictadura de lo políticamente correcto.

Puntuación 8
#2