Internacional

Ignacio Echeverría llegó a enfrentarse con los tres terroristas a la vez

  • Uno de los amigos vio como un terrorista le apuñalaba en el costado
  • La policía les obligó a refugiarse en un restaurante y le perdieron de vista
  • Cuando intentaron volver, la zona estaba acordonada
Ignacio Echeverría. Imagen: EFE

Los amigos que acompañaban a Ignacio Echeverría, uno de los ocho muertos el sábado pasado durante el atentado perpetrado en Londres, han asegurado a la familia del español que llegó a enfrentarse a los tres terroristas a la vez antes de ser apuñalado para proteger a una mujer que estaba siendo atacada.

Ignacio golpeó con su monopatín a los tres atacantes, que se protegían de los golpes, hasta que el español "cayó de una puñalada", según el relato de uno de los amigos, Guillermo, que huyó del lugar cuando uno de los terroristas se dirigía hacia él gritando algo que no pudo entender.

Según ha contado su hermano Joaquín, este miércoles tuvieron un encuentro con los amigos que acompañaban a Ignacio en la tarde del pasado sábado. "Estaban hechos polvo y nos pedían perdón, y les hemos tranquilizado".

Asimismo, los acompañantes de Ignacio explicaron a los familiares, "de primera mano y con más calma", lo que sucedió en los momentos anteriores a su fallecimiento. Según la versión de Guillermo, mientras iban en bicicleta, tras pasar la tarde patinando, vieron a lo lejos lo que "parecía una pelea y gente huyendo de ella".

En ese momento, un policía que acababa de llegar al lugar cayó herido tras ser agredido por los atacantes. Mientras tanto, "Ignacio ya estaba pegando con la tabla a los tres terroristas a la vez. Y ellos protegiéndose como podían. Al rato tiraron a Ignacio al suelo", explica Joaquín Echeverría, siempre de acuerdo al relato del amigo de Ignacio.

Este amigo, ha añadido Joaquín, se acercó a Ignacio para ver cómo estaba, pero tuvo que salir corriendo "porque un terrorista se dirigía hacia él". Justo antes de irse vio cómo uno de los terroristas le asestaba una puñalada en el costado.

Llamadas a la Embajada

Según han relatado a El País, la policía les obligó a refugiarse en un restaurante cercano durante unos minutos, perdiendo de vista a Ignacio, que "quedó tendido en el suelo pero consciente". Cuando intentaron volver a por él, ya era tarde. La Policía había acordonado la zona y les impidieron el paso.

En ese mismo instante, decidieron llamar a la Embajada española y a los números de emergencia que aparecían en los medios de comunicación para saber sobre el estado de salud de Ignacio. En un primer momento decidieron no avisar a la familia para "no alarmarles".

A la mañana siguiente, cuando habían pasado varias horas del ataque y no recibían noticias sobre Ignacio, decidieron buscar a la familia a través de Facebook, ya que no se conocían. Desde ese momento, no han dejado de estar en contacto con ellos.

Los familiares del español Ignacio han llegado este jueves a un juzgado forense de la capital británica donde las autoridades les explican cómo falleció tras intentar salvar la vida de una mujer. Los trámites para la repatriación del cadáver no se llevarán a cabo hasta que se complete la autopsia. Reino Unido ha tardado cuatro días en identificar oficialmente el cuerpo de Ignacio Echeverría, una actuación que ha sido muy criticada por el Gobierno de España.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky