Internacional

China planea enviar policías a España para ayudar a proteger a sus turistas

  • Ya ha enviado policías a Italia y ahora planea hacerlo en España
  • Los policías chinos patrullarían junto a los españoles, pero sin armas
Un policía chino y otro italiano en la Gran Muralla. Imagen: Reuters

China planea enviar varios policías a diferentes países, entre ellos España, para ayudar a sus homólogos a proteger y facilitar la comunicación con los turistas de su nacionalidad. El primer país con el que se ha firmado este acuerdo ha sido Italia, aunque quiere extender esta colaboración a Austria y España, según publica el China Daily.

El país asiático ya envió el año pasado a cuatro oficiales a patrullar por las calles italianas y ahora lo volverá a hacer con un grupo de ocho policías a principios de junio. Italia, por su parte, también tiene a un grupo de policías en China.

Los oficiales chinos, seleccionados a nivel nacional y competentes en el idioma del país al que viajen, patrullarán los lugares que más turistas congregan (en el caso de Italia: Roma, Milán, Florencia y Nápoles) para intentar reducir los crímenes contra los turistas chinos, según ha dicho Liao Jinrong, director de la oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad Pública.

Las tareas durarán al menos dos semanas, dependiendo de las necesidades. Entre las condiciones más destacadas, los oficiales chinos no podrán ir armados y no tendrán autoridad policial, pero pueden ayudar a asesorar o a facilitar el entendimiento.

El envío de oficiales a España y Austria podría llegar a finales de año. "Las patrullas policiales conjuntas son un medio eficaz para expandir la confianza mutua y dar a los turistas una mayor sensación de seguridad", ha dicho Liao Jinrong. "También pueden ayudarnos a entender mejor los sistemas legales y los procedimientos policiales", ha añadido.

China e Italia firmaron un memorando de entendimiento sobre patrullas policiales conjuntas en septiembre de 2015, el primer acuerdo de ese tipo entre China y un país europeo. Un primer grupo de cuatro policías chinos patrullaron en Roma y Milán del 2 al 13 de mayo del año pasado. Cuatro policías italianos comenzaron a patrullar en Beijing y Shanghai este lunes y continuarán hasta el 7 de mayo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky