Internacional

United Airlines, investigada tras la expulsión forzosa de un pasajero por 'overbooking'

  • El hombre, médico, se negó a salir tras haber sido elegido al azar
  • United Airlines pidió disculpas y finalmente readmitió a ese pasajero
  • Las acciones de Wall Street han caído en bolsa hasta un 4% este martes

Polémica en United Airlines por overbooking. Un pasajero del vuelo 3411 de la compañía estadounidense fue expulsado al azar y por la fuerza el pasado domingo justo antes del despegue porque la empresa había vendido billetes de más y no había plazas suficientes para el vuelo de Chicago a Louisville. El consejero delegado de United Airlines, Oscar Muñoz, ha pedido disculpas públicas pero el Departamento de Transporte de EEUU ha abierto investigación por el trato al hombre, que ejerció la resistencia pasiva y que finalmente pudo ir en ese vuelo. Además de las críticas por el método de expulsión empleado, las acciones de la aerolínea caen este martes hasta un 4% Wall Street.

La expulsión fue grabada con sus móviles por otros pasajeros que expresaron su indignación por la actuación de la compañía que, ante la negativa del pasajero, decidió llamar a seguridad para que le sacaran del avión. El hombre se negó a salir tras haber sido elegido al azar junto a otras tres personas para abandonar la aeronave y justificó su rechazo a ser evacuado con el argumento de que tenía que llegar a trabajar al día siguiente.

Un pasajero que se ha identificado como Jayse Anspach (@JayseDavid) y que ha difundido en Twitter un vídeo del incidente ha contado que el pasajero expulsado es un médico que se negó a ser evacuado porque tenía que trabajar al día siguiente. "El médico tenía que trabajar en el hospital al día siguiente, por lo que se negó a ofrecerse como voluntario y United decidió utilizar la fuerza contra el doctor", ha señalado Anspach. Este pasajero ha contado que al expulsado, que ejerció la resistencia pasiva, le golpearon la cara contra el respaldo del asiento, lo que le causó una "grave hemorragia en su boca". Después de ser sacado del avión y tras la situación de tensión que retrasó dos horas el despegue, la compañía confirmó que el pasajero, que valora denunciar, pudo volar tras agarrarse a una cortinilla repitiendo que tenía que volver a casa.

El departamento de aviación de Chicago ha decidido poner "de baja" al policía que agredió al médico hasta que realice una "revisión" del incidente, que investiga el Departamento de Transporte. La medida de la aerolínea ha repercutido a su valor en bolsa este martes, donde sus acciones llegaron a caer un 4% pero finalmente remontaron hasta dejarse un 1,15%.

United Airlines ha pedido disculpas por haber incurrido en overbooking -venta de billetes por encima de la capacidad del avión- pero no por el trato dado al pasajero. Muñoz sintió haber tenido que "reacomodar" a los clientes y ha dicho que lo sucedido ha sido "terrible" incidente. "Nuestro equipo está actuando con sentido de urgencia para trabajar con las autoridades y para desarrollar nuestra detallada revisión de lo que sucedió. Además, estamos contactando con este pasajero para hablar directamente con él y para afrontar y resolver esta situación". Versión diferente a la expresada en una carta interna difundida por Bloomberg News en la que valoraba la actuación de la tripulación y hablaba de actitud "beligerante" del médico.

"Es un desagradable suceso para todos en United Airlines. Pido disculpas por haber tenido que reacomodar a estos pasajeros (los cuatro escogidos). Nuestro equipo está trabajando de forma urgente con las autoridades para llevar a cabo nuestra propia revisión detallada de lo que sucedió", dice el mensaje del CEO de la compañía.

En el momento de búsqueda de voluntarios, la aerolínea empezó ofreciendo 400 dólares, estancia de una noche en hotel y vuelo para la tarde del día siguiente. Pero ante la falta de candidatos, la oferta subió hasta los 800 dólares e incluso a los 1.000 pero nadie se ofreció y la compañía optó por la impopular medida.

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forum Comentarios 17

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jajaja...
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Simplemente gilipolllas, en este caso siempre habrá movidas. Lo lógico es sacar a todo el pasaje por avería.

A la hora se les embarca y se deja uno fuera, así de simple y sin movida.

Puntuación -39
#1
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DECIMOS DE LOS BANCOS.

PERO LAS COMPAÑÍAS AÉREAS SALEN MUCHAS VECES "DE ROSITAS" CUANDO VENDEN BILLETES DE MAS.

¿SE IMAGINAN UN CINE O UN TEATRO VENDIENDO MAS ENTRADAS DE LAS DEL AFORO?.

Puntuación 69
#2
GENTUZA
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QUÍ SE HAN SACADO PASAJEROS A ÚLTIMA HORA PARA METER A ALFONSO GUERRA Y A TERESA DELAVERGA

Puntuación 21
#3
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
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Y no hubiera sido mas facil desalojar parte del equipaje y meterlo en otro avion que vaya al mismo lugar un poco mas tarde ?

Puntuación -14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
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Pues siendo en USA donde todo se denuncia, este pasajero, que seguro ya se han puesto en contacto con el varios bufetes de abogados, le puede sacar un paston a la aerolinea.

Puntuación 60
#5
Verguenza
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Es vergonzoso que se disculpen por el overbooking solamente y no por vejar a una persona, así como que estas prácticas estén permitidas.

Me encanta el criterio del azar para elegir a quien desembarcar, lo hicieron a pito pito gorgorito, con monedas al aire o el palillo mas largo? Cual es el sistema de azar recogido para estos caso?

Y se plantea si denunciar! Así seguro que no cambian estas cosas...

Puntuación 33
#6
PASAJERO
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,,,PERO NO VEIS QUE ES DE RASGOS ORIENTALES ?? ...PERO NO SABIAN QUE ERA MEDICO ...JAJAJA.

Puntuación 6
#7
Sean
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Es como aterriza como puedas, la escena de la señora que le entra pánico.

Puntuación 5
#8
jeje
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Una compañía en la que no volaré jamás y espero que muchos hagan lo mismo.

Puntuación 28
#9
pepper
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Los EEUU cada vez mas retratados. Las nuevas tecnologías permiten testimoniar, que de primera democracia del mundo, nada de nada. Y que a chapuzas son los primeros. Comenzando por Bush y con Trump como último ejemplo, (Clinton y Obama, se quedaron cortitos), las cagadas, sean militares, diplomáticas o de política interna, son ejemplares. No digamos el dia a dia.

Puntuación 11
#10
MMMM
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TANTA CULPA TIENE LA COMPAÑIA COMO TODO EL PASAGE.TODOS JUNTO Y LA UNION HACE LA FUERZA.Y EL AVION NO DESPEGA.

Puntuación 9
#11
NENE
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TANTA CULPA TIENE LA COMPAÑIA COMO TODO EL PASAGE.TODOS JUNTO Y LA UNION HACE LA FUERZA.Y EL AVION NO DESPEGA.

Puntuación 5
#12
yoooo
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no entiendo como pueden alegar overbooking despues de haber facturado y tener una plaza asignada , se supone que no se puede asignar la misma plaza dos personas cuando facturas y te emiten la tarjeta de embarque , el overbooking seria detectado en ese momento y ese señor no podria recibir la tarjeta pero si la obtuvo el overbooking es falso salvo que lo que se pretendiera fuera bajar a uno para subir a otro al avion

Puntuación 22
#13
Daniel
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No hay justificacion alguna por parte de la compania para tratar a un pasajero asi.

Las politicas de overbooking de las companias son deplorables cuando se llega a estas situaciones, sino quieren los pasajeros voluntariamente, no tendria que forzarles ofrecerles unas mejores condiciones o tragar con el marron que las mismas companias han creado.

Legalmente no veo que hicieran nada ilegal la aerolinea, moralmente si que tienen su responsabilidad.

Puntuación -2
#14
Piratas del aire
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Vaya compañía de chorizos voladores, primero venden más plazas de las que tiene el avión y después sacan a hostias a los que sobran.

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#15
Aeropiratas
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Vaya compañía de chorizos voladores, primero venden más plazas de las que tiene el avión y después sacan a hostias a los que sobran.

Puntuación 3
#16
Fernan
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El problema es que después de vender los billetes tenían que viajar 4 personas trabajadores de la aerolínea, ofrecieron dinero y 2 aceptaron, otro debió aceptar el sorteo y este último se negó por las razones que sean.

Al final el avión se demoró 2 horas y el pasajero pudo volar.

Pero es que no hay avión en las próximas 3-4 horas en otra compañía? o se ofrece más dinero al pasajero que se quiera bajar, pero la fuerza y hacerle sangrar es lo último para la imagen de la compañía y menos ahora que todo el mundo puede grabar.

Inmigrantes ilegales en España se han quedado por no querer irse y armar follón, pero esto es otro tema.

Puntuación 6
#17